¿Cómo sacar el pasaporte en Argentina?

En la modalidad de regular si vives en CABA, La Plata, Rosario o Capital puedes sacar un turno online en la página https://www.argentina.gob.ar/turnos. Eligiendo la oficina más cercana al lugar donde estés residenciado, te presentas en la oficina elegida con el código electrónico y tu DNI, guardas el comprobante que te dan en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa en Argentina.

Para el caso de que vivas en otras localidades de Argentina tienes que buscar la oficina más cercana en el mapa en el link https://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/donde-tramito.php. Acercarte con la documentación y guardar el comprobante que te den en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa.

En el caso del modo de pasaporte express en Argentina hay 3 modalidades de prepago:

Por teléfono, con las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, llamando al (011) 4360-7859. Internet, ingresando al sitio RENAPER, tienes que registrarte con tu nombre y apellido, DNI, provincia y demás datos.

La persona únicamente en los puntos de cobro por provincias en todo el país, lo puedes buscar https://www.tramitesweb.minterior.gob.ar/TramiteWebDNI/mapa_cobros.html. Una vez que hiciste el prepago puedes elegir la oficina más cercana al lugar donde vives, para CABA, La Plata, Rosario o Córdoba capital deberás sacar un turno y presentarte en la oficina con el código de prepago electrónico y tu DNI, guardando el comprobante hasta que lo obtengas.

Si por algunas circunstancias de la vida tuviste una urgencia y necesitas viajas, no tienes el pasaporte al día no te preocupes, puedes tramitarlo al instante con un costo adicional en Ezeiza, Aeroparque, Aeropuerto de Mendoza, Aeropuerto de Rosario, Córdoba y en Palermo. Alguna direcciones exactas son en Ezeiza: pasarela externa terminal A frente al parking, atiende todos los días las 24 horas.

Aeroparque Jorge Newbery ubicado en el sector de Arribos Nacionales, atiende todos los días incluidos feriados, de 06:00 a 22:00 horas. En Rosario ubicado en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas atienden de lunes a viernes de  a 21 hrs.

Importante al sacar el pasaporte Argentino

Si llega el correo a tu casa con tu pasaporte y no estás en tu casa en Argentina, puede recibirlo cualquier persona mayor de 18 años que le muestre al cartero la constancia del trámite y un documento que indique su identidad.

Si el cartero no encuentra a nadie, la oficina del Correo Argentino o de OCA más cercana a tu domicilio te guardara el pasaporte por 90 días corrido para que puedas pasar a buscarlo.

Con respecto al número de Pasaporte

Tengan en cuenta que ahora el número de pasaporte en Argentina no es más el número de DNI más la letra N al final. Ahora el pasaporte está formado por 3 letras, y 6 números, de acuerdo a regulaciones internacionales, por ejemplo ABC123456.

Si tienen pasaporte viejo, al renovarse cambia el número, por este nuevo sistema. Y sepan que siempre que les pidan “número de pasaporte” es todo, letras más números, lo aclaro porque cientos de personas me preguntan esto.

Medidas implementadas ante el covid-19

Los trámites de pasaporte son, en todos los casos, personales y presenciales, son con cita previa.

Debido a la adopción de medidas de prevención y de protección de la salud tanto de los recurrentes como del personal, se ha limitado la atención presencial para gestiones de DNI y/o pasaporte en Argentina a trámites de urgencia o necesidad probada.

Toda solicitud de cita previa deberá efectuarse a la casilla dni-pasaporte_cbarc@cancilleria.gov.ar y describir los motivos y circunstancias pertinentes para darle curso a su trámite, a fin de proceder a su evaluación y -de corresponder- ponerse en contacto con Ud. para concertar cita.

La documentación probatoria puede ser variada, en función de la urgencia a la que se aluda: DNI y pasaporte argentino (aunque estén vencidos), documento comunitario vencido, denuncia de robo/extravío, cita con extranjería o para presentar expediente de Nacionalidad, pasaje para viaje inminente, DNI y pasaporte argentino, etc.

Asimismo, le rogamos que nos facilite un número de teléfono de contacto, para coordinar -de corresponder- fecha y hora de la cita.

En el caso de sacar el pasaporte argentino en el extranjero debido a restricciones logísticas como consecuencia de la situación sanitaria imperante, el envío de documentación desde Buenos Aires hacia las distintas representaciones diplomático-consulares en el mundo está afectado por demoras, no contando con previsiones concretas para su normalización.

Requisitos para tramitar el pasaporte Argentino en otro país

Los requisitos de las personas mayores de 18 años al ser un trámite personal y presencial (con cita previa).

  • Último DNI del titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 14 años, en original.
  • Pasaporte anterior, en caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda.
  • Una (1) fotografía carnet actualizada (de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta).

Es importante saber que la presentación en original del último DNI del solicitante, con la correspondiente actualización de los 14 años. Es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario en Argentina.

En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), este documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea el nuevo DNI formato tarjeta digital.

Los requisitos para menores de 18 años: Trámite personal y presencial (con cita previa). Debe presentarse el menor junto con ambos progenitores. Último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de 5/8 años o de 14 años, en original. Pasaporte anterior.

En caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda. Partida de Nacimiento del menor, en original, DNI vigentes de ambos progenitores en original. En caso de que algún progenitor sea extranjero, deberá presentar pasaporte vigente.

En caso de ausencia o fallecimiento de algún progenitor, se deberá presentar, según el caso, autorización notarial (debidamente legalizada y apostillada, si correspondiera); partida de defunción; o nombramiento de tutor. Una (1) fotografía carnet actualizada (de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta).

Es importante saber que la presentación en original del último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 5/8 años o de los 14 años, según corresponda, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario en Argentina.