Zimbra Afip: Como usarlo

Si estás buscando ayuda con Zimbra AFIP y conocer sus características, te guiaremos paso a paso para que conozcas las principales características y sus usos.

Porque sabemos que la normativa fiscal en Argentina, a priori puede parecer complicado, te entendemos y por eso trataremos de hacer fácil lo que parece difícil.

Sin embargo, se trata simplemente de practicar en las plataformas para que se gane agilidad en la ejecución de las diferentes tareas relacionadas con la AFIP.


En este caso, hablamos concretamente de Zimbra, un servicio que nos permitirá realizar ciertas tareas administrativas, dentro de un perfil personal o empresarial.

Para conocer en profundidad sus diferentes usos y entender cómo gestionar cada área, veamos los principales aspectos a tener en cuenta.


¿Qué es el sistema Zimbra?

Es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar información entre usuarios, tanto internos como externos.
Su funcionalidad es similar a la de cualquier otro servicio de correo electrónico, como Gmail de Google.


Además, a través de su plataforma, permite otras funciones como compartir calendarios, programar citas, generar contactos, entre otras.


Zimbra es popular por la calidad del servicio que ofrece, por tener una buena velocidad, a diferencia de otras herramientas similares y por sus cómodas funciones.

¿Qué se puede hacer con Zimbra AFIP?


Para explicar un poco más las características que puedes encontrar en el panel de Zimbra AFIP, veamos esta lista de opciones:

📄 Añadir contactos, crear listas de contactos.
📄 Buscar por nombre
📄 Gestor de tareas
📄 Enviar mensajes
📄 Envío de archivos
📄 Panel de personalización
📄 Múltiples presentaciones
📄 Inserción de firmas personalizadas

¿Cómo conectarse a Zimbra AFIP?

zimbra afip


Para utilizar el gestor de correo a través de la AFIP, es necesario ingresar a la plataforma a través de su página web, para ello, nos conectaremos desde el siguiente enlace:


Para utilizar el servicio, primero tenemos que conectarnos a la plataforma. Para ello, debemos introducir el nombre de usuario y la contraseña en los campos de datos.


El nombre de usuario y la contraseña son los mismos que se utilizan para ingresar al perfil de la AFIP, es decir, los que se asignan al registrarse en la AFIP para la afiliación y crear un CUIT.

También puedes elegir a qué versión de Zimbra AFIP quieres conectarte, si despliegas el menú que dice «versiones».


zimbra afip versiones


Allí encontraremos:

📄 Incumplimiento
📄 Avanzado
📄 Estándar
📄 Móviles

Rellenando los campos de usuario y contraseña y eligiendo la versión correspondiente, podemos acceder al Webmail o al dashboard de Zimbra.


¿Cómo redactar y enviar un correo electrónico en Zimbra AFIP?


Ahora que tienes la cuenta y has iniciado sesión en el panel de Zimbra, ya puedes redactar un correo electrónico a través de Webmail, por lo que necesitamos:

  1. Seleccione la pestaña «Redactar» La encontrará en las pestañas superiores junto a las opciones «Agenda» «Calendario» y «Tareas».
  2. Introduzca el nombre del destinatario del correo electrónico. Puedes escribir la dirección o exportarla desde tu libreta de direcciones en Zimbra AFIP.
  3. Escriba el asunto del mensaje. En este campo tenemos que poner algo así como un «título» para el correo electrónico.
  4. Pulsa la opción «enviar» que aparece en las opciones situadas encima de los campos «destinatario» y «asunto», una vez que hayas terminado de escribir el mensaje.
    Cómo agregar archivos adjuntos a un correo electrónico de Zimbra en la AFIP
adjuntar archivos en zimbra afip -4-


Ahora que hemos explicado cómo redactar un correo electrónico de texto y enviarlo a un destinatario específico, veamos cómo adjuntar archivos a un correo electrónico.

📄 Lo primero que hay que hacer es buscar la opción «Añadir archivo adjunto” entre las opciones anteriores.
📄 Esto abrirá una ventana de carga que tendrá las opciones «Examinar», «Adjuntar» y «Eliminar».
📄 Haga clic en la opción «Examinar» y busque en el dispositivo correspondiente el archivo que desea adjuntar al correo electrónico.
📄 Después de adjuntar los archivos que desea enviar, haga clic en la opción «Adjuntar» que aparece en la parte inferior del cuadro.
📄 Una vez que haya adjuntado los archivos y hayas terminado de redactar el correo electrónico, debe pulsar la opción «Enviar» que aparece en la parte superior de la barra de opciones.
📄 Como puede ver en la imagen, puede añadir más imágenes o documentos por cada correo electrónico enviado; pero puede añadir más de los campos que ve utilizando la opción «Añadir más archivos adjuntos».

Sitio oficial de la AFIP y Zimbra

sitio web zimbra afip


Para comenzar a utilizar los servicios de Zimbra Webmail a través de la plataforma provista por la AFIP, primero debe estar registrado en el sistema.
Además, también debe tener un rango de usuario superior a 2 y tener una contraseña fiscal única.
Estos trámites se pueden hacer por internet o en las distintas oficinas de la AFIP ubicadas en distintos puntos del país.
Si todavía no tenés una cuenta en la AFIP y necesitás dar los primeros pasos, tenés que ir a la página oficial y seguir los pasos necesarios para registrarte como contribuyente.

Para ello, es necesario ingresar al link de la página oficial de la AFIP desde el siguiente enlace:

En cuanto a Zimbra, tiene su propio panel de acceso al que se puede acceder a través de este enlace:

Permite enviar y recibir correos electrónicos, enviar y recibir archivos, crear calendarios de contactos, entre otras cosas.
Ayuda en línea y contacto directo con el soporte de Zimbra
Para aquellos que buscan un canal de soporte o una orientación detallada sobre los servicios de Zimbra Webmail, pueden acceder a estas opciones:


Guía temática de Zimbra Afip

Reclamaciones, guías, actualizaciones y foro relacionado



En el foro, puedes navegar por diferentes temas que aclaran dudas relacionadas con problemas comunes al utilizar los servicios de correo web para principiantes.


Si no encuentras la información que buscas, puedes utilizar tu cuenta para crear un nuevo tema para que los moderadores u otros usuarios del foro puedan resolver tus dudas o quejas.