¿Cómo saber quién es el representante legal de una empresa en Chile?

Muchas veces se desea realizar algún tipo de facturación, registro o investigación sobre una empresa y se tienen muy pocos datos o solo se quiere saber quién es el representante legal de una empresa para información general.

Normalmente esa información debería salir registrada junto al RUT de empresa y los datos de contribuyente del representante legal en Chile.

¿Cómo consultar sobre las empresas autorizadas en Chile?

Toda empresa chilena en 2021 debe estar registrada como contribuyente en el Servicio de Impuestos Internos Sii, por lo cual cualquier información que se desee obtener como saber quién es el representante legal de una empresa.

Los datos sobre el domicilio legal o simplemente quien es el dueño de la empresa, se puede consultar por el portal de Sii.

Paso 1:

Ingresa a la página web del Servicio de Impuestos Internos: https://homer.sii.cl y ubica la opción de servicios en línea.

Paso 1 cómo saber quien es el representante legal de una empresa

Paso 2:

Despliega el menú de servicios en línea y ubica la opción de factura electrónica, donde podrás usar el registro civil o RUT de la empresa para saber quién es el representante legal de una empresa.

Paso 3:

En el nuevo menú, dale clic a la opción “Consulta de contribuyentes” seguido de “Consulta de empresas autorizadas”.

Paso 4:

En el sector de consulta, podrás ingresar el RUT de la empresa junto con al código verificador que le corresponda. Esto es si conoce dicha información.

Paso 5:

De no tener el RUT de empresa o ningún tipo de importación del domicilio legal o registro civil, puede ver todo el listado de las empresas autorizadas o los contribuyentes autorizados, dándole consultar a la opción de su preferencia.

Siguiendo estos pasos podrá saber quién es el representante legal de una empresa, además de obtener datos sobre domicilio legal de la empresa.

Certificado de representante legal Sii

El certificado de representante legal Sii, se usa para poder identificarse como dueño de la empresa o representante legal de una empresa. Dicho certificado puede ser tramitado de manera fácil y rápida por medio del portal web del Servicio de impuestos internos.

El contribuyente interesado debe ingresar en el menú de Registro de Contribuyente donde deberá pedir la obtención de clave secreta o en su defecto cambio de clave y datos de autenticación. Deberá registrar datos como registro civil de la empresa, domicilio legal de la empresa y RUT de la empresa.

Además debe indicar quien es el dueño de la empresa e indicar los datos que se le pidan en el portal. De esa manera el contribuyente quedara registrado en el sistema Sii y podrá hacer uso del certificado de representante legal Sii e indicar que es el representante legal de la empresa. 

Nota: Recuerde que la las empresas chilenas deben cumplir con los requisitos de ley para ser parte del Servicio de impuestos internos, de no conseguir la información por este medio, es muy probable que no sea una empresa autorizada por lo cual se recomienda no realizar ningún tipo de acuerdo o tramite.

Deja un comentario