¿Qué es el formulario 23?

Cualquier persona física o jurídica que desee comprar o vender vehículos usados en Chile debe pagar el impuesto correspondiente. Para ello, es imprescindible realizar la declaración jurada mediante el formulario 23.

Este procedimiento puede realizarse en línea de forma cómoda y sencilla. A continuación, te explico cómo debe realizar el procedimiento.

Guía paso a paso para realizar el trámite del Formulario 23


📄 Accede al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) haciendo clic en este enlace.
📄 Introduce tu número RUT y tu contraseña.
📄 Selecciona la opción «Impuestos mensuales» en el menú.
📄 Selecciona la opción «Informe y pago».
📄 Rellena la información solicitada en el formulario.
📄 Adjunta los documentos acreditativos de la declaración de la renta.

Si necesitas el formulario 23, te dejamos el link de descarga para que lo puedas obtener y usarlo.

Descargar Formulario 23 en PDF


El Modelo 23 de declaración de transmisión de vehículos con permiso de circulación y pago del impuesto, se utiliza para declarar y pagar el impuesto correspondiente a la compraventa de vehículos usados.

Este procedimiento es obligatorio, pero muy sencillo, ya que sólo hay que seguir unos pasos en línea y realizar el pago correspondiente.

¿Dónde se paga el Formulario 23?


Este impuesto puede pagarse en cualquier banco o agencia de recaudación autorizados. Después de realizar este pago, debe llevar el recibo a la oficina de registro para que pueda recibir la transferencia de propiedad del vehículo en cuestión.

Este tipo de procedimiento está sujeto a un impuesto sobre los beneficios. Debe aplicarse un tipo del 1,5% al mayor valor resultante del precio de la transacción o de la valoración realizada por el abogado del RSI.

Imprima el RA o el comprobante y páguelo en persona en las agencias de cobro autorizadas o en las oficinas de la tesorería del país, en efectivo, letra a la vista o cheque del mismo banco donde se está pagando la garantía. Este procedimiento debe realizarse el mismo día en que se emite el certificado de pago.

¿Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?

Todos los vehículos en posesión de un permiso de matriculación de automóvil deberán acreditar, al solicitar la transferencia de propiedad en el Registro de Vehículos Automotores, el pago del impuesto de transferencia o su exención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 Nº 7 del Decreto Ley 3.063, Ley de Hacienda Municipal, en relación con el artículo 12 de la misma ley. En el caso de una exención, debe indicarse la disposición legal que la autoriza.

No obstante, si el vehículo no dispone de permiso de circulación, el vendedor o su representante legal deberá declararlo expresamente, mediante una declaración incluida en el documento fundacional o una declaración jurada ante notario, en cuyo caso no se exigirá el pago del impuesto.

⚠️ Dato Importante

Para la compraventa de vehículos usados no es necesario pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). También hay otro impuesto, llamado impuesto verde. Se paga una sola vez y sólo por quienes compran vehículos ligeros y medianos nuevos.


Video sobre Formulario 23

Ejemplo de Formulario 23 Lleno

Descarga el ejemplo de Formulario 23, el cual esta en dos partes para facilitarte la lectura.

4 comentarios en «¿Qué es el formulario 23?»

Los comentarios están cerrados.