¿Qué es el formulario 2890?


Los notarios y los registradores de la propiedad deben transferir la información al Servicio de Impuestos Internos (IRS) mediante el formulario 2890 «Declaración de registro de la propiedad inmobiliaria».

Este formulario debe rellenarse mensualmente, y aunque puede ser un poco complicado de entender, a continuación te explicamos cómo rellenarlo.

Guía paso a paso para realizar el trámite del Formulario 2890

📄 Accede al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) haciendo clic aquí.
📄 En el menú superior, elige la opción Mi SII.
📄 Introduce tu Registro único Tributario (RUT)  y tu número de la seguridad social.
📄 El sistema te mostrará las opciones disponibles, como la valoración y las contribuciones de los bienes inmuebles, las solicitudes de entidades externas, los registros notariales e inmobiliarios, la visualización de las solicitudes de bienes inmuebles.
📄 A continuación, debes seleccionar «Formulario F2890 en línea».
📄 Entrará automáticamente en la interfaz de aplicación del formulario 2890.
📄 Completa los datos requeridos por el sistema.
📄 Indica el tipo de operación entre las opciones de compraventa, herencia, rescisión, transmisión de pleno dominio, regularizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales
📄 Indica los porcentajes de los derechos del enajenantes y adquirientes..
📄 Introduce los datos del causante o enajenante.
📄 Introduce la información correspondiente al inmueble vendido.


Si necesitas el formulario 2890 así como su manual, te dejamos el link de descarga para que lo puedas obtener y usarlo.

De acuerdo con la Resolución 4554 del 27 de diciembre de 1999, actualizada por la Resolución 8655, los notarios y agentes inmobiliarios deben realizar el proceso de transferencia de información al Servicio de Impuestos Internos (IRS) a través del Formulario 2890.

Este formulario debe utilizarse para declarar a Hacienda todo lo relacionado con las escrituras emitidas por el notario desde enero de 2000.


⚠️ Dato Importante del formulario 2890

Hay que rellenar el formulario 2890 para vender o ceder tu participación en un bien o activo. Además, también debes aportar el título, la sentencia o la orden judicial y el certificado de que la deuda tributaria ha sido pagada.