¿Qué es el formulario 29?


Los contribuyentes chilenos, así como las personas físicas o jurídicas, deben declarar mensualmente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los pagos intermedios mensuales (PIM), entre otros, mediante el formulario 29.

Este formulario es bastante largo, por lo que puede ser difícil de rellenar correctamente. A continuación explicamos los principales aspectos del procedimiento a seguir.

Guía Paso a Paso del trámite de Formulario 29

📄 Acceda al menú F29 y F50 Impuestos Mensuales que se encuentra en el portal oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) haciendo clic aquí.
📄 Seleccione la opción Informar del IVA (F29).
📄 Introduzca su número de identificación fiscal único o UTR y el código fiscal y pulse el botón para entrar.
📄 Seleccione cómo desea presentar su declaración.
📄 Completar todos los datos requeridos
📄 Lea atentamente las instrucciones al final del documento. En ellas se especifica la información que debe 📄 proporcionar en cada una de las 121 líneas y en los demás espacios.

Puedes descargar el Formulario 29 para realizar el proceso en el siguiente enlace:

El formulario 29 se utiliza para declarar y pagar el impuesto sobre el valor añadido o IVA y otros impuestos mensuales al Servicio de Impuestos de Chile (SII).

Puede declarar diferentes tipos de impuestos para el mismo período fiscal, que pueden tener diferentes fechas de vencimiento. El procedimiento es gratuito y válido durante un mes. Puede hacerse directamente en las oficinas del SII o por Internet.

Si tiene dificultades para rellenar el formulario online, puede acudir antes del día 12 de cada mes a presentar su declaración en las oficinas del SII.

⚠️ Dato Importante

Si tiene que pagar su devolución, puede hacerlo en línea en la plataforma, con una tarjeta (WEBPAY), con una cuenta bancaria. También puede realizar el pago en los bancos autorizados entregando el recibo o el cupón de pago que ha descargado.