¿Qué es el formulario 3239?

Si un contribuyente necesita hacer cambios en su información en el sistema automatizado de Servicio de Impuestos Internos, debe solicitar una actualización o cambio de esa información mediante el formulario 3239.

El proceso se hace online, de forma gratuita, en cualquier momento del año, y lo explicamos a continuación.

Guía paso a paso para realizar el trámite del Formulario 3239

📄 Accede a la plataforma web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) haciendo clic aquí.
📄 Selecciona la opción para actualizar la información.
📄 Aparecerá una ventana con varias opciones para elegir la adecuada.
📄 Se abrirá automáticamente una ventana en la que tendrás que introducir tu RUT y tu contraseña, pulsa el botón para entrar.
📄 Introduce los datos a modificar y pulsa el botón para guardar los cambios realizados.
📄 Al final del proceso, el sistema emitirá un recibo que certifica que el cambio o la actualización se han realizado correctamente.

Si necesitas el formulario 3239, te dejamos el link de descarga para que lo puedas obtener y usarlo.

El formulario 3239 es un formulario digital a través del cual los contribuyentes pueden realizar actualizaciones y cambios que deben ser comunicados al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Aquí puedes cambiar tu dirección, dirección de correo electrónico, aumento o disminución de capital, conversión, fusión, escisión o absorción de una empresa, entre otros.

⚠️ Dato Importante del formulario 3239

Para completar el proceso, tienes que presentar el original y la copia de tu documento de identidad, el original y la copia de tu RUT. También debes llevar el formulario 3239 cumplimentado y los documentos que justifiquen el cambio que has realizado.

Este trámite también se puede hacer en una oficina del SII cercana a tu domicilio, donde tienes que presentar los documentos mencionados.

Si el contribuyente no puede realizar el procedimiento por sí mismo, puede otorgar un poder notarial a otra persona autorizada para realizar el procedimiento.