Formulario 4423

Cuando una persona fallece repentinamente, sin haber dejado un testamento notarial que contenga la información correspondiente al patrimonio que deja, hay que rellenar el formulario 4423 para la declaración y el pago de los impuestos sobre el patrimonio.

A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Guía paso a paso para realizar el trñamite del Formulario 4423

📄 Haz clic en este enlace para acceder al formulario 4423 en formato PDF editable.
📄 Rellena el RUT único del fallecido y del solicitante.
📄 Incluye también la información de contacto de la oficina Servicio de Registro Civil e Identificación en la que se realizó la solicitud de Posesión Efectiva.
📄 En el apartado correspondiente a la determinación de la herencia, introduce los números correspondientes a los bienes, inmuebles y otros bienes pertenecientes al fallecido.
📄 En el espacio correspondiente a las asignaciones y a la determinación de los impuestos, debes introducir la fecha del fallecimiento de la persona, la fecha del matrimonio y el importe de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) que figura en el sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
📄 Suma el RUT de cada heredero y en el reparto asignado, la cantidad correspondiente al reparto del importe total entre el número de herederos. Si el fallecido tiene pareja, ésta recibe el importe multiplicado por dos.
📄 En la línea UTM de la asignación asignada, debes introducir la diferencia entre el importe de la UTM actual y el importe en el momento del fallecimiento.
📄 En la exención por parentesco, introduce el importe correspondiente a cada heredero.
📄 Calcula la base imponible restando la cuota de la UTM de la exención por parentesco.
📄 Introduce el % de recargo correspondiente.
📄 Introduce el total del impuesto UTM.
📄 En la línea del impuesto total, debes añadir el importe correspondiente.
📄 Por último, completa la fecha y la firma.


Si necesitas el formulario 4423, te dejamos el link de descarga para que lo puedas obtener y usarlo.

¿Qué es el formulario 4423?

El formulario 4423 de declaración y pago del impuesto sobre el patrimonio es un documento que debe rellenarse para distribuir y cobrar el patrimonio de una persona que ha fallecido repentinamente sin dejar un testamento escrito.


⚠️ Dato Importante del formulario 4423


El formulario 4423 debe presentarse en la Oficina de Registro e Identificación para iniciar el proceso de adquisición de la propiedad.