¿Qué es el formulario EMPA?

El Formulario de Examen de Medicina Preventiva para Adultos (EMPA) es una herramienta que se utiliza para recoger la información necesaria para llevar a cabo la vigilancia de la salud de la población.

¿Qué es el EMPA?

El Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) es un examen periódico de control y evaluación de la salud, su finalidad es determinar el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad en el futuro o identificarla precozmente.

Guía paso a paso para el procedimiento del Formulario EMPA

La persona interesada en realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) debe inscribirse en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) o en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) más cercano a su domicilio.
No es necesario estar inscrito en el Programa de Salud Cardiovascular.
Puede acudir al CESFAM o al CECOSF en cualquier horario de oficina, de lunes a viernes. Algunos lugares requieren una cita, otros no.
Aspectos a tener en cuenta
Todas las personas de entre 15 y 64 años tienen derecho a este examen gratuito.


¿Cómo hacer el tramite de el Formulario EMPA?

A través del formulario para realizar el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Nº 18.469 para realizar la evaluación de salud de los beneficiarios de esta Ley y de la Ley Nº 18.933.

El objetivo de este seguimiento es minimizar los índices de morbilidad o discapacidad que pueden causar diversos problemas de salud. También permite el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades mediante la detección precoz.

Para los mayores de 15 años, se realizan estudios para diagnosticar el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la sífilis y la tuberculosis.

En el caso de las mujeres de entre 25 y 64 años, se realiza el cribado del cáncer de cuello de útero.

Por otro lado, en las personas de 40 años o más se realiza un diagnóstico de dislipidemia, mientras que en las mujeres de 50 años se realiza un cribado de cáncer de mama.

Además, en los adultos mayores de 65 años, se realiza anualmente la Evaluación Funcional de los Ancianos (EFAM).

En el centro de salud al que acudas, deben tener el formulario EMPA y sólo el personal sanitario autorizado puede rellenarlo.

Esto se hará con la información que usted les proporcione y la obtenida de los estudios médicos que le realizarán.