Formulario F30

El formulario F30 se utiliza para solicitar un certificado de que los empresarios han cumplido con sus obligaciones laborales y de seguridad social según la ley. Debe ser completado por los contratistas y subcontratistas.

El trámite puede realizarse en una oficina de la Inspección de Trabajo o por Internet. A continuación te explicaremos con detalle en qué consiste este procedimiento.

Guía paso a paso para realizar el tramite del Formulario F30

📄 Haz clic en el siguiente enlace al sitio web de la Oficina de Inspección de Trabajo.
📄 Haz clic en «Ir al procedimiento en línea».
📄 Introduce tu RUT y pulsa «Enter».
📄 Elige la opción «Certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social».
📄 Rellena los datos requeridos.
📄 En la primera parte, introduce los datos personales del solicitante. Introduce tu RUT, el nombre de la empresa o empleador y tu RUT.
📄 En la segunda sección, introduce la dirección y los datos de contacto de la sede social.
📄 En el último formulario, introduce los datos de la persona que realiza el procedimiento.
📄 Selecciona «Generar certificado».

¿Qué es el formulario F30?


El formulario F30 debe ser cumplimentado por los empresarios, tanto contratistas como subcontratistas, para obtener el formulario F30-1, que corresponde al Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y de Seguridad Social.

A través de ella, considera que el empresario ha cumplido con sus obligaciones laborales y de seguridad social.

Si haces el trámite por Internet, puedes hacerlo gratis, mientras que si solicitas el Certificado de Antecedentes Laborales y de Seguridad Social en una oficina de la Inspección de Trabajo, tendrás que pagar 2.500 dólares.

Diferencias entre el módulo F30-1 y el F30

📄 La diferencia entre estos dos formularios es que el formulario F30 corresponde a la solicitud de certificado de vida laboral y seguridad social, mientras que el formulario F30-1 es exactamente ese certificado.

📄 En el F30 se añaden los datos de identificación del solicitante y la información sobre las personas que realizan el procedimiento ante la inspección de trabajo.

📄 El F30-1, en cambio, muestra el estado de las multas pendientes y las deudas con la Seguridad Social, según el boletín del autor.


⚠️ Dato Importante

Este procedimiento puede realizarse en cualquier momento del año. Si deseas realizar este trámite de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Trabajo, deberás rellenar el formulario F30.

Además, también debes tener el documento fiscal individual del RUT y, en caso de que otra persona vaya a realizar el trámite, debes llevar un poder notarial.