¿Cómo sacar el pasaporte en Chile?

El pasaporte en Chile es una libreta que corresponde al documento oficial para viajar al extranjero, debido a que contiene toda la actividad oficial (incluidas las visas) y sirve como identificación de un chileno fuera del país y es concedido a todos los chilenos que no tengan impedimentos para salir del país.

Para viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay sólo es necesaria la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Sin embargo, si el vuelo a uno de estos destinos, realiza una escala en otro país que exija pasaporte para su ingreso, por ejemplo Panamá, es necesario viajar con el pasaporte. También tenga en cuenta que algunos países exigen que el pasaporte al momento del viaje tenga una vigencia de al menos 6 meses antes de vencer.

Requisitos para solicitar pasaporte Chileno

En el caso de mayores de 18 años deberá tener como requisito solo la Cédula de identidad chilena vigente. Si no es así, debe solicitarse conjuntamente con el pasaporte, por exigencias del Registro Civil de Chile.

En el caso de los menores de edad requieren la autorización de ambos padres o del que tenga la custodia del menor. Para eso deben presentarse con su cédula de identidad o pasaporte vigente y firmar  una Carta Poder, autorizando al menor para obtener cédula y/o pasaporte.

En el caso de tener la custodia del menor será necesario presentar el documento original en que conste que tiene la tuición del menor (“Patria Potestad” en Chile o Documento del Tribunal de Canadá que establezca claramente el “Guardianship”).

En el caso de los menores de edad cuyo padre o madre estén actualmente en Chile, deberán otorgar una autorización notarial para que el hijo o hija obtenga pasaporte en Chile.

Esta autorización notarial Necesariamente debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones de Exteriores y el Ministerio de Justicia. Deberá presentarse en ORIGINAL no aceptándose documentos escaneados o enviados por FAX.

En caso de pérdida o robo de pasaporte y/o cédula: Presentar copia de denuncia ante la policía (o carta emitida por la policía), y un documento que acredite su identidad (cédula o pasaporte chileno antiguo, o certificado de nacimiento). Esperar hasta que el Consulado de Chile le ofrezca una cita.

La duración del trámite desde que se solicitan los documentos en el consulado hasta que se reciben, tarda aproximadamente 3 semanas.

Retirar el pasaporte menor de edad

Para retirar el documento deberán: Ir ambos padres. O ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda.

También puede retirarlo el tutor legal con copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.

Si acude sólo el menor, éste debe contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito como tal.

En el caso que se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada. Debe entregar una copia autorizada de la sentencia, excepto que se encuentre su inscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

Donde ambos padres concurren al momento de la solicitud del pasaporte, ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menor. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega; si no, debe presentar una autorización notarial para salir del país del padre faltante.

Es importante recalcar desde el 1 de febrero de 2020, todos los pasaportes que se emitan o se renueven en el país, tienen una vigencia de 10 años. 

Costo del pasaporte Chileno

Actualmente, la cédula de identidad tiene un costo de $3.820 y una duración de 10 años. Por su parte, el pasaporte de 32 páginas tiene un valor de $89.660 pesos chilenos y el de 64 páginas de $89.740 pesos chilenos.

¿Dónde sacar el pasaporte Chileno?

El primer paso es reunir todos los requisitos, es decir Reúna los antecedentes requeridos.

Paso dos diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) que le quede más cerca a su domicilio. Cuando llegue deberá explicar el motivo de su visita: ya sea obtener o renovar su pasaporte en Chile. El cuarto paso es entregar los requisitos o  los antecedentes requeridos y pagar el valor del documento.

Por último como resultado del trámite, habrá solicitado la obtención o renovación del pasaporte. El que podrá retirar en un plazo máximo de seis días hábiles.

¿En qué lugar sacar el pasaporte chileno en el extranjero?

Deberá dirigirse al consulado chileno respectivo que funcione en su país y el que le quede más cerca de su ciudad de residencia.

Explique el motivo de su visita ya sea solicitar el pasaporte chileno en el extranjero, entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pasaporte.

Si el consulado cuenta con estación de captura (sistema de identificación en línea), podrá obtener el documento en aproximadamente un mes.

De lo contrario, al interesado en el pasaporte le tomara canje de impresiones dactilares (huellas) en un formulario de solicitud manual que será remitido al Servicio de Registro Civil de Santiago (SRCel).

Por lo cual el tramite puede demorarse más cerca de 3 meses aproximadamente.

Detalles del pasaporte chileno

El Servicio de Registro Civil en conjunto al Ministerio de Justicia, dando cumplimiento a los estándares internacionales, realizó el proceso de modernización del sistema de identificación chileno, emitiendo únicamente el pasaporte biométrico desde septiembre de 2013, incorporando mayores elementos de seguridad.

Para todos los documentos no biométricos en vigor, son válidos hasta su fecha de caducidad.

La elección de los símbolos patrios que lleva el diseño del pasaporte, fueron escogidos mediante una encuesta en línea realizada en 2012, en la que todos los chilenos podían votar.

El pasaporte además incluye un mensaje dirigido a la comunidad internacional. Este mensaje se encuentra tanto en español como inglés.

Español: «El Servicio de Registro Civil e Identificación de la República de Chile otorga el presente pasaporte y ruega a las autoridades de todos los países dejar pasar y circular libremente a su titular y prestarle ayuda y protección en caso de necesidad.»

Inglés: «The Civil Registration and Idenfication Service of the Republic of Chile has issued this passport and requests the authorities of each and every country to provide its holder with freedom of entry and movement as well as aid and protection in case of need.»

Entrega del pasaporte

Cuando es en persona una vez recibido el email de Registro Civil avisando que los documentos (Pasaporte y/o Cédula de Identidad) están listos para ser retirados en el Consulado. Debe presentarse con los comprobantes que se le entregaron el día que solicitó los documentos. Sin los comprobantes no se entregan los documentos.

Si solicitó pasaporte solamente debe presentar el comprobante correspondiente y cédula de identidad al día y en buen estado. Si retira un tercero, debe presentar los comprobantes y el poder simple completado en su totalidad por el interesado.

La persona que retira debe presentar, junto con los comprobantes, identificación al día y que corresponda la nombrada en el poder simple.

Cuando es envió por FEDEX para que puedan enviar sus documentos a su domicilio. Es necesario que abra una cuenta de FedEx y traiga el número el día de su cita. La entrega, en un trámite normal, es de aproximadamente 3 semanas.

Los documentos de identidad deben ser retirados a más tardar en un plazo de seis meses. De no hacerlo, después de dicha fecha, estos serán destruidos por caducidad (Decreto Supremo N° 910 de 1992 y N° 222 de 1994, ambos del Ministerio de Justicia). Debiendo realizar una nueva petición y pagar los derechos correspondientes.

Recomendaciones

Antes de hacer planes de viaje asegúrese de tener su pasaporte vigente y en buen estado. Si ha solicitado un nuevo pasaporte y/o cédula de identidad no compre pasajes hasta tener los documentos en su poder. Recuerde que mantener sus documentos al día es de su exclusiva responsabilidad.  Inicie los trámites para la renovación de su pasaporte al menos un par de meses antes de la fecha de vencimiento.

Bloqueo de pasaporte

Los chilenos que han extraviado su pasaporte en el extranjero deben dejar constancia ante la policía y acercarse al Consulado chileno más cercano. Esto para proceder con el bloqueo del documento y al mismo tiempo solicitar un salvoconducto o un nuevo pasaporte.

Pasaporte de Emergencia

Permite a ciudadanos chilenos que se encuentran fuera de Chile, en calidad de turista y que hayan extraviado su pasaporte o hayan sido víctima de robo, obtener un documento para continuar su viaje.

También se otorga a los chilenos residentes en el exterior, cuyo pasaporte esté vencido o próximo a vencer y requiera dicho documento ante una situación de emergencia, previa solicitud de pasaporte ordinario.

Lo que necesitará para hacer el trámite es la denuncia policial que acredite la pérdida del pasaporte ordinario o tickets aéreos que demuestren su continuidad de viaje, o regreso a Chile. El pasaporte de emergencia tiene un costo de US$40  y lo podrá realizar en cualquier consulado de Chile en el mundo.