¿CÓMO SACAR EL PASAPORTE EN COLOMBIA?

Si tienes planeado viajar pronto y has elegido un destino fuera del país, el pasaporte en Colombia es el documento más importante que debes gestionar. Si ya has viajado y tienes un pasaporte de hace años, debes saber que el pasaporte convencional perdió vigencia desde el 24 de noviembre de 2015 y por esta razón debes tramitar el nuevo si vas a salir del país.

Sacar el pasaporte en Colombia no es tan difícil como se piensa. Para hacerlo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página de la Cancillería de Colombia y completa el formulario de registro, elige la oficina correspondiente a tu departamento de residencia en donde reclamarán el pasaporte una vez esté listo.

2. Algunas gobernaciones te dan la opción de pedir la cita a través del sitio web, consulta en tu lugar de residencia si esta opción está disponible, de lo contrario acércate a la oficina de pasaportes para solicitarla.

3. El día de la cita debes presentar todos los documentos necesarios para el trámite; no es necesario que lleves fotografías, en la oficina te toman la foto.

Requisitos para el pasaporte Colombiano mayores de edad

En caso de mayores de 18 años deben Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora, en el siguiente link https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml, paso dos dirigirse a una de las oficinas de pasaporte en Colombia personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. 

No es necesario llevar fotos. Paso tres como requisito presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

En caso que el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso: Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella. No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía deberá Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.

Por otro lado caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento. La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

Es importante saber cuándo no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, el duplicado de cédula en línea de la Registraduría NO es válido.

Requisitos para menores de 18 años

El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal. Quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez.

En el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.

Deberá tener los siguientes requisitos, diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora. Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante.

Para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.

No es necesario llevar fotos. Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul. Según el caso: Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado en Colombia.

En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora en Colombia dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Información importante

Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado. Si el menor tiene entre 7 y 17 años, se debe presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul y original de la tarjeta de identidad o contraseña.

Si el padre acudiente era menor de edad al momento de la realización del registro civil de nacimiento del hijo. Deberá aportar adicionalmente el Certificado de Preparación de Cédula que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Donde se indique que el número de Tarjeta de Identidad que tenía cuando registró a su hijo corresponde al mismo número de cédula que posee actualmente. En el caso que el trámite lo realiza en el exterior presentar la tarjeta de identidad no es un requisito obligatorio.

No se aceptarán los certificados de registro de nacimiento o comprobantes de inscripción de los menores de edad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ni fotocopias autenticadas del registro civil de nacimiento.

¿Dónde sacar el pasaporte Colombiano?

Se podrá obtener el Pasaporte en Colombia en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello.

En el exterior a través de los Consulados acreditados. Esto son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento. 

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición. Consulte en el menú ubicado al lado izquierdo de su pantalla los requisitos para la solicitud del pasaporte. De igual manera los costos y los lugares a los cuales puede dirigirse.

Nota: De conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano  colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio colombiano, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano. Por lo tanto deberá tener pasaporte colombiano para el ingreso y la salida del territorio colombiano.

Entrega de pasaporte

Para los mayores de edad, la entrega del pasaporte en Colombia se hace personalmente. El titular deberá presentar la cedula de ciudadanía vigente, contraseña o  documento en trámite  de  cédula de ciudadanía.

Para los menores de edad el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien  adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

Tiempo de entrega por covid-19

Si bien los tiempos de entrega  determinados por la Resolución 10077 de 2017 son:

  • Bogotá 24 horas
  • Gobernaciones 48 horas
  • Consulados 8 días hábiles.

A partir del momento que se realiza el pago y durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020. Los tiempo de entrega será el siguientes:

  • En Bogotá: La entrega estará sujeta a la disponibilidad de citas de la plataforma virtual.
  • En las Gobernaciones: Atentamente se informa que el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. Salvo las situaciones excepcionales que ameriten la expedición de pasaportes de emergencia. Para lo cual se deberá consultar directamente con la Gobernación respectiva.
  • En los consulados de Colombia en el exterior: La entrega dependerá de las medidas de movilidad, transporte de carga internacional y cuarentena que se adopten por autoridades competentes en Colombia y en el país de destino de los pasaportes.

Costo del pasaporte Colombiano

Existen tres tipos de modalidad de pasaporte en Colombia:

  • El pasaporte ordinario tiene un costo en Bogotá de 168.000 pesos colombianos. Fuera de Bogotá tendrá el mismo precio más los impuestos departamentales.
  • Pasaporte ejecutivo tiene un costo en Bogotá de 258.000 pesos colombianos. En las afueras de Bogotá tendrá el mismo costo más los impuestos departamentales.
  • Pasaporte de emergencia tiene un costo de 161.000 pesos colombianos en Bogotá y en las afueras más los impuestos departamentales. 

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia. Si usted realiza el trámite en Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en  Bogotá.

Si usted realiza el trámite en las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación. Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), San Andrés, Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). En estas ciudades, por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

También podrá efectuar su pago a través de: Tarjetas asociadas a la red VISA y MASTERCARD. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaporte en Colombia. Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional. Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.