Nota de Remisión

La Nota de Remisión es un documento mercantil, utilizado principalmente para certificar una transacción de compra venta entre las partes involucradas. De esta forma, queda constancia de que un cliente recibió un pedido según las condiciones establecidas.

Aunque la nota de remisión no tiene el mismo valor que una factura, es ampliamente utilizado y se deben cumplir las siguientes especificaciones para que tenga valor legal.

¿Qué es una Nota de Remisión?

Es un documento que se utiliza para certificar que el destinatario de un envío o compra ha recibido los productos que esperaba.

Este documento es esencial en cualquier transacción de venta, ya que certifica que el producto ha llegado al cliente en un lugar y momento determinados.

¿Cómo realizar el trámite?

📄 Para emitir una Nota de Remisión, primero se deben reflejar los datos de la empresa que efectuó la venta.
📄 También se debe agregar el domicilio fiscal y otros datos de contacto de la misma.
📄 Es necesario que se indique la descripción del o los productos entregados, así como la cantidad.
📄 Además, se debe agregar el valor unitario de cada producto, el subtotal, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el total.
📄 De igual forma, este documento debe contener el lugar, fecha e incluso hora de la entrega.
📄 Finalmente, se deben agregar los datos de la persona que recibe el pedido, la cual debe firmar si está conforme con dicha recepción.

Notas de remisión en WORD para editar


Ejemplo de nota de remisión


Nota de remisión para imprimir


Aplicaciones para hacer notas de remisión


⚠️ Nota de Remisión: Datos Importantes

En caso de que el receptor tenga alguna acotación con respecto a la información plasmada en la Nota de Remisión o a los artículos recibidos, puede acotarlo en un espacio destinado para las observaciones.

A través de este documento, se hace constar que la transacción fue efectuada en los términos acordados, de no ser así, y gracias a dicho soporte, el receptor puede exigir cambio de los productos o devolución del dinero.

El conductor del transporte también debe tener una copia de la nota de remisión, y la empresa también podrá realizar algún reclamo en caso de que se presente algún inconveniente.