Nota de Venta en México

La Nota de Venta es un documento comercial donde un vendedor refleja el valor y la forma de pago de una determinada mercancía, producto o servicio que ha ofrecido a un cliente.

Este documento se emite luego de que el cliente acepta el pedido y establece un compromiso de entrega según las condiciones establecidas en el mismo.

¿Qué es una Nota de Venta?

Una Nota de Venta se considera un comprobante fiscal simplificado de acuerdo con el servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto implica que su importe no es deducible y que no se deben desglosar los impuestos de la misma.

¿Cómo realizar el trámite de la nota de venta?

📄 Para generar una Nota de Venta, es necesario que el documento refleje el logotipo y los demás datos de identificación de la empresa o del vendedor que la expide.
📄 Se deben agregar los nombres y apellidos del vendedor así como los datos de contacto y de ubicación de la empresa.
📄 También se debe agregar el número de folio.
📄 Obligatoriamente se tienen que incluir los datos personales y de ubicación y contacto del cliente.
📄 Además, se debe agregar la fecha de emisión del documento.
📄 Por otra parte, se debe incluir la forma de pago, la cual debe ser acordada por ambas partes involucradas en la transacción.
📄 En la Nota de Venta también se debe indicar la cantidad unitaria de cada artículo solicitado por el cliente y la descripción de cada uno de ellos, así como su precio.
📄 Finalmente se tiene que agregar la cantidad a pagar por cada artículo, el subtotal y total a pagar.

Ejemplo de Nota de Venta


Nota de venta para imprimir


Nota de venta editable


⚠️ Nota de venta: Datos Importantes

Siempre se debe tener en cuenta que una Nota de Venta, No es una factura y jamás la va a sustituir, de hecho, las notas de venta en realidad se emiten justo cuando el cliente solicita que no se emita una factura.

También puede generarse una nota de venta cuando el cliente no proporcione su Registro Federal de Contribuyentes.