¿Cómo sacar el pasaporte en Ecuador?

Tener un documento de identificación es un derecho que asiste a los ciudadanos de un país en general y debe ser emitido por las autoridades competentes de modo que cada ciudadano pueda ser identificado legalmente. Un pasaporte en Ecuador tiene carácter público, por lo que un residente puede actuar y desenvolverse en la sociedad.

En este sentido, uno de los documentos de identificación es el pasaporte, que extiende el alcance público de la identidad de un ciudadano más allá de las fronteras de su país natal.

El pasaporte en Ecuador es un documento indispensable que nos permite viajar fuera del país.

Si estás pensando tomar unas vacaciones en el exterior, lo primero es obtener el pasaporte ecuatoriano.  Actualmente es necesario tomar un turno en línea

Para sacar el pasaporte ecuatoriano deberás solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se verificará el agendamiento de la cita y validará el cumplimiento de los requisitos.

Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema.

Captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma previa la impresión del formulario de pasaportes en el área de pasaportes.

Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y firmar pasaporte o acercarse a la agencia dentro del tiempo señalado por el operador de servicios para la entrega del pasaporte en Ecuador.

Requisitos para el pasaporte Ecuatoriano

A continuación, los requisitos para obtener el pasaporte: Cédula de identidad en buen estado. Comprobante de cancelación,  carnet de discapacidad, si es el caso que debe estar emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Turno de la cita que debe agendar previamente.

Si la persona es menor de edad, deberá ser consignado el formulario gratuito de autorización para emisión del pasaporte en Ecuador.

Requisitos en caso de ser menor de 18 años:

  • Comprobante de pago.
  • Cédula de identidad y poder especial

Requisitos alternativos:

  • Pasaporte del padre o madre.
  • Carnet de refugiado del padre o la madre.
  • Centencia o resolución judicial.

Requisito opcional: carnet de discapacidad.

En todos los casos se requiere la presencia del usuario, de los padres o de su representante legal. La cédula de identidad del menor de edad debe mostrar la fisionomía (aspecto del rostro de una persona) actual.

En caso de ausencia de uno de los padres deberá tener poder especial para otorgamiento de pasaporte o sentencia de revocación de la patria potestad del progenitor ausente.  

En caso de que uno de los padres se niegue a otorgar la autorización para la emisión del pasaporte en Ecuador del menor, se deberá acudir a vía judicial y solicitar al Juez de la Niñez y Adolescencia emita sentencia autorizando En caso de ausencia de ambos padres: Presencia obligatoria del representante legal. Sentencia de nombramiento de tutor o curador.

Costo del pasaporte Ecuatoriano

El documento tiene un costo de 70 dólares para los ciudadanos que lo soliciten bien sea por primera vez, por renovación o por pérdida o robo. Para las personas de la 3era edad hay un descuento del 50% y para las personas con discapacidad es gratuito.

El pago de este trámite puede hacerse en efectivo o con tarjeta de crédito de los bancos Pacífico, Guayaquil o Pichincha.

Puedes averiguar los bancos o puntos de recaudación tanto en las oficinas del Registro Civil como por vía online por el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Humana.

¿Dónde sacar el Pasaporte Ecuatoriano?

Este servicio está disponible en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Azogues, Machala, Loja, Ambato, Riobamba, Manta y Santo Domingo, en el resto del país, se implementará poco a poco. Los lugares para sacar el pasaporte son los siguientes:

Quito: Av. Amazonas N37-61 y Naciones Unidas, horario de Atención al público: De lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Guayaquil: Avenida 9 de Octubre entre Pedro Carbo y Pichincha Frente al Banco Central.

Cuenca: Pasaje Luis Cordero entre Alfonso Jerves y Alfonso Malo.

Resto del país: En cada una de las Gobernaciones provinciales, en este caso la emisión del documento tardará entre 48 y 72 horas.

En el exterior: En cualquier consulado de Ecuador

Cita para pasaporte Ecuatoriano

Para solicitar una cita ante el Registro Civil para gestionar el pasaporte en Ecuador, se dispone de una Oficina Virtual que le permitirá acceder al servicio en línea y que está activo las 24 horas del día y es un trámite gratis, por el portal oficial en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Humana con el siguiente link  https://www.gob.ec/mremhy seguir estos pasos: Se despliega una planilla de Gestión de Citas.

Coloca su número de cédula de identificación, presiona en buscar, escribe el código que aparece en la pantalla, escoge la ciudad en la prefiere realizar este trámite, selecciona el trámite respectivo, escoge la fecha y hora de la cita, presiona en aceptar.

Tienes la opción de imprimir este turno de cita o puede enviarlo a su e-mail e imprimirlo posteriormente. Presiona en finalizar, es así de sencillo para agendar tu cita.  

Es importante señalar que las personas de la tercera edad y aquellas con discapacidad tienen prioridad de atención, por lo que deben acudir directamente al módulo de información del Registro Civil para ser atendidas en su solicitud y en donde les será asignado de inmediato un turno para su atención.

Asimismo, deberán asistir directamente a los módulos de atención de las agencias del Registro Civil y no procesar la cita por la página web aquellos ciudadanos que residan en las siguientes ciudades: San Cristóbal, Barbahoyo, Loja, Zamora, Riobamba, Latacunga, Coca, Agrio, Lago, Tulcán, Guaranda y Esmeraldas, donde les asignarán el turno de atención.

Información importante

El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo. Por cada usuario que va a obtener el pasaporte ordinario se debe generar un turno en el sistema web-Pasaportes (virtual.registrocivil.gob.ec) el mismo que debe salir a nombre de la persona que va recibir el servicio.

El turno para la emisión del pasaporte será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de 72 a 96 horas a partir del enrolamiento del usuario, en  agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción (dependiendo del caso).

El pasaporte en Ecuador debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país.

En todos los casos se necesita la presencia física del usuario que va a recibir el servicio. Los pasaportes que no sean retirados por los usuarios en un periodo de tres meses, serán destruidos.

¿Para qué sirve el pasaporte ecuatoriano?

El pasaporte no sólo permite el ingreso de forma legal a otro país. También es un documento indispensable si se quieren realizar estudios en el extranjero, trabajar en otro país o dedicarse a actividades comerciales.

Para ingresar a algunos países de América del Sur, los ecuatorianos no necesitan de este documento gracias a acuerdos internacionales.

Así, por ejemplo, para países como Bolivia, Colombia y Perú, pertenecientes junto a Ecuador a la Comunidad Andina, sólo es requisito la cédula de identidad y una tarjeta andina que es expedida en cualquiera de los aeropuertos o puntos migratorios de los países mencionados.

Del mismo modo para los países miembros de Unasur el pasaporte no es un requisito indispensable.

Pasaporte de emergencia ecuatoriano

Es el otorgamiento de un documento de viaje que permite a los ecuatorianos retornar al Ecuador desde el extranjero, en caso de pérdida o robo del pasaporte. Los extranjeros con calidad de residentes en el Ecuador tendrán igual tratamiento

. También se otorgará a los extranjeros no residentes que, al no tener un pasaporte válido y vigente, necesiten documentarse en la representación diplomática más cercana, de su respectivo país. 

El pasaporte en Ecuador de emergencia será conferido por la autoridad de movilidad humana tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas u oficinas consulares a las personas en caso de pérdida o robo de su pasaporte vigente, debidamente comprobada.

Este pasaporte también podrá ser entregado a la persona extranjera con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

Requisitos para el pasaporte de emergencia

Para ecuatorianos en el exterior o extranjeros residentes en el Ecuador que se encuentren en el exterior: Solicitud dirigida al Cónsul del Ecuador en territorio. Presencia de el/los solicitantes.

Para extranjeros en territorio ecuatoriano: Solicitud de Pasaporte de Emergencia en Ecuador. Formulario constancia de documentos extraviados.

Copia del pasaporte anterior.

Certificado de antecedentes penales. Certificado actualizado de sentencia o de estado respecto a los juicios interpuestos al solicitante, emitido por el Consejo de la Judicatura. Fotografía tamaño carnet. Formulario de movimientos migratorios.

El procedimiento para el trámite: deberá acudir a las ventanillas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el territorio nacional, o en las oficinas consulares.

Presentar documentación habilitante. El trámite no tiene costo alguno, la vigencia del pasaporte de emergencia una vez emitido será de 3 meses, y se podrá realizar en cualquier oficina del consulado ecuatoriano en el exterior.