TARJETA EBT en California

El estado de California cuenta con un programa de ayuda económica que busca beneficiar a personas con bajos recursos o que han sido víctimas de desastres, incendios e inundaciones y requieran de ayuda económica gubernamental: se donomina CalFresh (SNAP).

La pandemia del Covid-19 y todos los desempleos que ocasionó, también han implicado no solo más ayudas alimentarias, sino también que los montos de las mismas aumenten. Por eso, este programa cada vez se ha hecho más popular y ahora es muy conocido en California.

Si eres una de las personas interesadas en ser parte de este tipo de ayudas, entonces habrás escuchado de la tarjeta EBT en California, la cual es necesaria para recibir el beneficio CalFresh.

Ahora, para que no queden ninguna duda sin resolver, estamos aquí para contarte todo sobre la tarjeta EBT en California: para qué sirve, cómo se puede solicitar, de qué modo utilizar estos beneficios y muchas otras preguntas frecuentes que serán respondidas hoy.

¿Qué es la tarjeta EBT en California?

La EBT (Tarjeta Eléctronica de Beneficios en su traducción al español), es una tarjeta que tiene un saldo en dinero, y la cual funciona de forma similar a una tarjeta de débito. La diferencia es que en esta tarjeta se cargan los beneficios económicos de asistencia pública.  

Estos beneficios económicos son financiados por CalFresh o también conocido como SNAP (Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria), el cual ofrece cupones alimenticios o cupones de comida cargados a una tarjeta EBT en California.

Es decir, la asistencia gubernamental a los solicitantes va referida al uso del dinero en artículos alimentarios. Eso significa que estas tarjetas serán aceptadas en supermercados, panaderías, y otro tipo de cadenas en donde distribuyan carnes, frutas, aperitivos y demás alimentos.

En resumen, ¿Qué es la tarjeta EBT? Es el mecanismo para utilizar un cupón de comida CalFresh. Sin los cargos mensuales que se realizan al número de cuenta asociado a esa tarjeta, no puede cargarse de otro modo ni es útil como cuenta bancaria personal.

¿Quién puede solicitar la tarjeta EBT en California?

En líneas generales, el programa de alimentación SNAP que ofrece cupones alimenticios, está dirigido para personas o familias de con pocos ingresos económicos o que han atravesado por circunstancias incidentales.

¿Quién puede solicitar la tarjeta EBT? Aquí te lo decimos:

  • Personas de bajos recursos.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Familias con niños afectadas por el Covid-19.
  • Personas afectadas por incendios o inundaciones.

Aunque estos son los grupos que a grandes rasgos califican en la mayoría de los casos, no hay requisitos restrictivos sobre las personas que pueden solicitar una tarjeta EBT en California.

El beneficio está referido a quienes necesiten una ayuda de alimentos, por lo que la evaluación es personal y el funcionario encargado de hacer la entrevista de calificación, considerará si el solicitante cumple con las condiciones para requerir el beneficio.

Tarjeta EBT California, Guía paso a paso para solicitarla

Existen 3 formas de solicitar las tarjetas EBT en California y ser parte de los subsidios de CalFresh. Prueba la que se adapte más a tu caso:

En línea:

La opción más utilizada actualmente por su facilidad de acceso, es ingresar a la web de CalFresh desde este enlace, y realizar el procedimiento que solo te demorará 10 minutos en completarlo.

Esta página es muy intuitiva de utilizar, y desde el ingreso encontrarás botones de “Aplica ya”, en las que puedes poner tus datos y comenzar el proceso. Además, también tiene información actualizada sobre el beneficio.

Presencial:

En caso de querer hacer el trámite en oficinas físicas, el Departamento de Servicios Sociales (CDSS), cuenta con un espacio destinado a los beneficios CalFresh. Hay una en cada ciudad o localidad de California, así que ubica la más cercana a tu ubicación.

Si elegiste esta opción, deberás asistir con los documentos indispensables: copia de tu identificación o prueba de estatus migratorio si no fueses ciudadano americano, y prueba de los ingresos que percibes. Con esto podrás tramitar la solicitud.

Por llamada telefónica:

Otro acceso que no implica asistencia a una oficina, pero que tampoco requiere acceso a internet, es realizar la solicitud inicial de información por llamada telefónica mediante la línea gratuita de atención que dispone CalFresh: 1-877-847-3663.

Al llamar al número correspondiente, podrás explicar que quieres ser beneficiario de los cupones de comida, y te pedirán un correo para que a este medio te envíen formularios que puedas llenar y luego llevar a la oficina CDSS más cercana.

¿Cómo activar la tarjeta EBT en California?

Para que una tarjeta EBT en California esté activa, deberá tener un número de PIN que pueda ser utilizado a la hora de confirmar tu identidad y de acceder a los fondos de la tarjeta. Entonces, si no tienes pin, no podrás utilizar tus beneficios CalFresh.

Por lo general, las tarjetas son entregadas por los organismos con un número de PIN que te consultan, y otros datos necesarios para activarla. Pero, en caso de que no haya ocurrido de ese modo por haberla enviado por correo u otros casos, tendrás que activar la tarjeta EBT.

Esto lo harás llamando a la línea de CalFresh, mediante el número autorizado (1-877-847-3663), podrás hablar sobre la necesidad de activar tu tarjeta EBT y de ser necesario te remitirán a otro número para realizar el proceso.

¿Cómo ver el saldo de la tarjeta EBT California?

Si quieres saber cuánto saldo tienes en tu tarjeta, sea para verificar si ya cuentas con el ingreso mensual o para consultar lo que te resta de tus gastos en cupones de comida, lo puedes consultar de esta forma:

A través del último recibo

Cuando hagas una compra en un supermercado, panadería, pizzería o afín y retires de un cajero automático, aparecerá el saldo que resta en la parte inferior. Entonces, verifica el último recibo que tengas para ver el saldo con el que dispones.

Es la forma más fácil y sencilla de verificarlo, por lo que guarda siempre el último recibo para que tengas cómo comprobar el dinero disponible a la hora de hacer tus compras.

Desde la cuenta de la Tarjeta EBT California

En caso de que no hayas guardado tu último recibo, entonces puedes acceder a comprobar el saldo de la tarjeta EBT California en línea.

Para eso, accede al sitio web de la tarjeta Advantage, ingresando a http://www.ebt.ca.gov; pon tu número de tarjeta y automáticamente entrarás al portal personal y privado, en donde podrás ver desde tu saldo hasta los movimientos que has tenido en las compras recientes.

Comprobar por teléfono

Si prefieres las llamadas telefónicas, podrás comprobar tu saldo de la tarjeta EBT a través de la línea 1-877-328-9677, la cual está activa las 24 horas y todos los días del año.

Llamando a este número, podrás ingresar el número de tu tarjeta cuando la plataforma te lo indique, y recibirás como respuesta el dinero que tienes a tu favor. Recuerda tener a la mano la tarjeta EBT para escribir los 16 dígitos y poder consultar el saldo.

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta EBT

Las tarjetas EBT en California además de permitirte cobrar cupones de comida, también tienen otros beneficios, necesitan renovarse y cuentan con algunos requisitos para obtenerlas.

Todo esto forma parte de las dudas más frecuentes que tienen nuestros lectores… Así que, si no quieres perderte ningún detalle sobre lo que significa ser beneficiario de CalFresh, sigue leyendo:

¿Qué descuentos y beneficios tengo con la tarjeta EBT en California?

En primer lugar, uno de los mayores beneficios de las tarjetas EBT, es que son recibidas en restaurantes de cadena y muchas franquicias (Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, KFC, Quiznos, Subway, Wendy’s y otros).

Algunos ofrecen promociones de 2×1 u otras similares a quienes paguen con cupones SNAP. Sin embargo, la intención principal es beneficiar a personas mayores de 60 años que se les dificulte cocinar o almacenar comida en casa.

Ahora, los descuentos generales que puedes utilizar con tu tarjeta EBT son:

  • Promoción en Amazon Prime para que puedas acceder al servicio por solo $5.99 (en vez de $12.99), si tienes una tarjeta EBT.
  • Optar por un servicio bajo coste o totalmente gratuito en telefonía, tanto móvil como en línea del hogar.
  • Utilizar la opción EBT “Museos para todos”. Busca entregar entradas gratuitas hasta 4 miembros de la familia con una tarjeta EBT a zoológicos, museos, espacios educativos o de aventura.

¿Cuáles son los números de atención al cliente para la tarjeta EBT en California?

CalFresh cuenta con una línea única de atención general: 1-877-328-9677, en la que ingresan la recepción de todas las solicitudes. Debes marcar las opciones hasta conseguir la respuesta a tu duda, o hablar con un agente de atención al cliente.

En todo caso, hay temas que pueden ser tratados con respuestas del operador, como consultar tu saldo en la tarjeta EBT California, o pedir requisitos para solicitarla.

Diferencia entre tarjeta EBT y P-EBT

Ambos son beneficios alimenticios, la diferencia es que la tarjeta EBT se aprueba en situaciones generales de pocos recursos, mientras que la tarjeta P-EBT es temporal por la crisis del Covid-19 y está dirigida a niños.

La tarjeta EBT puede ser entregada tanto para una persona sola como para familias que requieran del auxilio alimenticio, y el monto que reciba será relativo a las personas que comprendan el núcleo familiar.

La tarjeta P-EBT se enfoca en los niños que ya eran beneficiarios de servicios alimenticios en las escuelas (como el comedor escolar), y que al tener educación remota se han visto perjudicados por no tener la comida suficiente en casa para asistirlos.

De este modo, se ofrece el subsidio de comida (como si estuviesen recibiéndola en el colegio), mientras tienen una educación remota. De este modo, es temporal y tiene condiciones tanto para aprobarse como para mantenerse en el tiempo.

No me llegó el saldo a la tarjeta EBT en California ¿Qué hago?

Primero, confirma que estés en los días hábiles que suelen recargar tu tarjeta EBT. Si ha pasado un día festivo, es probable que el importe del mes se haya retrasado hasta el día hábil siguiente.

De no haber ninguna excepción como esta, comunícate con la CDSS cercana. Llama o dirígete hasta las oficinas para solicitar información sobre la irregularidad y que puedan ayudarte para que recibas el saldo lo antes posible o te informen de las novedades.

¿Qué estados brindan ayuda con la tarjeta EBT?

En Julio de este año, se anunció que se pagarán $391 por niño a través de la tarjeta EBT para subsidio alimenticio en 27 ciudades en total, entre ellas Colorado, Arizona, Indiana, Michigan, Massachusetts, Nueva Jersey, Minnesota, Montana, Utah, Washington, Virginia, Wisconsin, entre otras.

En líneas generales, CalFresh es un beneficio de California, pero las tarjetas EBT pueden ser utilizadas por otros organismos de ayudas y pensiones en todo el territorio Norte Americano.

¿Qué puedo comprar con la tarjeta EBT en Amazon emitida en California?

La tarjeta EBT en California solo admite compras de alimentos como frutas, vegetales, carnes y pescados, productos lácteos, panes, cereales, y también aperitivos como galletas, helado, bebidas energizantes y pasteles de cumpleaños.

Entonces, si compras por Amazon con la tarjeta EBT, solo tendrás acceso a comida. No podrás comprar productos de higiene personal, perfumes, medicamentos, ni mucho menos bebidas alcohólicas.

¿Cuánto depositan en la tarjeta p-EBT en el estado de California?

Vharía según la cantidad de miembros que tenga el hogar del solicitante

  • 1 persona recibe $250
  • 2 personas $450
  • 3 personas $658
  • 4 personas $835
  • 5 personas $992
  • 6 personas $1190
  • 7 personas $1316
  • 8 personas $1504
  • A partir de 8 personas, cada pariente adicional recibe +$188$.

¿Cuándo termina la ayuda de EBT en California?

Este es un beneficio que suple carencias de ingresos o de situaciones que representan un accidente o emergencia. Por tanto, se dejará de recibir cuando la situación haya cambiado.

Para constatarlo, recibirás visitas y encuestas que evalúen tu condición socioeconómica. Ahora, hay otros beneficios que tienen fecha de caducidad (válido solo por 6 meses o un año sin que puedas renovarlo en otra oportunidad).

Dependerá del grado en el que hayan clasificado tu caso, la forma de tratarlo y las condiciones tanto para comenzar como para finalizar el subsidio económico de alimentos.