¿Dónde solicitar el certificado RENAS?

La única forma de solicitarlo es a través del portal web del Ministerio Público de Guatemala, el sistema nos da la posibilidad de hacerlo como individuo o como institución.

Este método se implementó para reducir la congestión en la línea telefónica del Ministerio Público de Guatemala y también para evitar que los ciudadanos acudieran a las oficinas por razones de seguridad.

Para las personas que presentan delitos o acusaciones de carácter sexual en el sistema impiden la emisión del documento, estas personas deben acudir necesariamente al Ministerio Público más cercano para solicitar su certificado RENAS.

¿Cuánto cuesta el certificado RENAS?


El certificado del RENAS es un documento totalmente gratuito, que se puede solicitar por Internet en la página web del Ministerio Público de Guatemala. Sólo tenemos que imprimir el documento nosotros mismos después de hacer la solicitud.

No debe aceptar pagar ningún dinero por la emisión de este documento, ya que esto constituiría un delito.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado RENAS?


Es uno de los pocos documentos que se pueden tramitar al instante en Guatemala, ya que una vez que hacemos la solicitud en la página web del Ministerio Público, el sistema nos informa de cuándo podemos volver a entrar y obtenerlo.

Sólo tenemos que esperar un máximo de 72 horas a que llegue el código de verificación a nuestro teléfono móvil para obtener la luz verde e imprimir nuestro certificado RENAS.