¿Qué es el certificado RENAS?

El acrónimo RENAS significa Registro Nacional de Agresores Sexuales. El certificado es, por tanto, un documento emitido por el Ministerio Público guatemalteco, cuya vigencia comienza en 2018, para registrar la situación de un ciudadano en relación a haber cometido un delito sexual contra un menor u otras personas en territorio guatemalteco.


A través de la automatización de los procesos legales en la nación guatemalteca, estos incluyen el registro de todos los delitos sexuales ocurridos en el país y que hayan sido cometidos por personas de origen guatemalteco o extranjero, dejando estos incidentes en la base de datos nacional del RENAS.


En otras palabras, cualquier persona que haya participado, haya sido juzgada o condenada únicamente por una acusación sexual será incluida en la base de datos a nivel nacional.

¿Qué información contiene el certificado RENAS?

📄 El logotipo que identifica al apoderado y a RENAS aparece en la parte superior del certificado.
📄 El número de documento.
📄 El nombre y los apellidos del solicitante.
📄 El número de documento de identificación de la CUI.
📄 La fecha de expedición y la validez del certificado.
📄 Confirmación de que no se ha producido ninguna agresión.
📄 Código QR para verificar la legitimidad del documento.
📄 Enlace de referencia para acceder al documento a través de Internet.

⚠️ Dato Importante sobre el certificado RENAS

El certificado tiene una validez de seis meses, y las personas cuya ocupación les obliga a tener contacto directo con niños deben presentarlo. Se emite por vía electrónica y de forma gratuita.


Video explicando qué es el certificado RENAS


¿Para qué sirve el certificado RENAS?

La presentación del certificado RENAS es imprescindible para poder trabajar o solicitar un puesto de trabajo en el que la ejecución de actividades esté en contacto directo o implique a niños o adolescentes.


Estas instituciones pueden ser públicas o privadas en Guatemala, y están obligadas a pedir regularmente a sus trabajadores o empleados su certificado RENAS.

Por lo tanto, las personas que trabajen en escuelas, jardines de infancia, instituciones educativas en general, así como fundaciones y centros de salud, deben tener su respectivo certificado RENAS en vigor. Con ello, demuestran que no son delincuentes sexuales y que su presencia no supone un riesgo para los niños y adolescentes.