¿Qué es RENAS?


El RENAS o más conocido por sus siglas: Registro Nacional de Agresores Sexuales, es una institución estatal dependiente del Ministerio Público, donde se registran todas las personas con antecedentes penales por delitos sexuales.

Se trata de una sentencia y/o condena cumplida por cargos de agresión sexual debidamente probados y corroborados por el Ministerio Fiscal.

También se registran todos los cargos que son de una acción similar y que, por lo tanto, han sido probados y condenados.

¿Cuáles son las funciones de las estadísticas de RENAS?


Se puede decir que sus funciones son de aplicación nacional pero de carácter informativo, ya que su registro depende de la información que previamente le haya proporcionado el Ministerio Fiscal.

¿Qué procesa el RENAS ?

📄 Personas acusadas de abuso sexual.
📄 Acusado de violación.
📄 Por abuso o intimidación.
📄 A partir de esta información, RENAS debe clasificar la infracción y hacer las valoraciones correspondientes para emitir posibles alertas.

El RENAS también se encarga de mantener las estadísticas generales sobre el tema a nivel nacional y de proporcionarlas al público de manera oportuna.

Para que se tomen medidas preventivas en relación con este tipo de personas y para que se establezcan sanciones u otros procedimientos como solución al problema.

Funciones del RENAS

  • La función principal del RENAS es informar a los ciudadanos sobre determinadas personas que están registradas en su sistema.
  • A través del RENAS, muchas instituciones u organismos estatales pueden adoptar medidas y tomar decisiones o acciones en relación con estas personas.
  • Aunque hayan cumplido sus respectivas condenas, están inscritos en el RENAS de por vida y no pueden ser eximidos.
  • Esto permite atender aún mejor a los niños que, como ya se ha dicho, son los más vulnerables a este tipo de personas.
  • Y cualquier persona, institución o entidad gubernamental puede acceder a esta información en el menor tiempo posible, ya que se establece entre 4 y 24 horas de respuesta o validación de determinada información.

Por lo tanto, podemos concluir el tema y decir que RENAS es una institución de gran importancia, debido a la información que tiene y proporciona a la población.

También es importante señalar que esta información debe gestionarse con cuidado y que hay que tomar las decisiones correctas sobre esta base.

Esperamos que las respuestas se hayan expresado de forma clara, práctica y sencilla y hallamos podido resolver todas tus dudas.