ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA EN MÉXICO

Obtener el acta de nacimiento en línea es uno de los trámites que el Estado de México ha adaptado para que el usuario pueda realizar esta solicitud sin tener que salir de casa.

Gracias a esta nueva modalidad, los ciudadanos mexicanos deberán cumplir una serie de requisitos y pasos que los llevarán a conocer el aporte que deberán cancelar para, posteriormente, obtener el documento.

Copia certificada del acta de nacimiento en línea | Campaña | gob.mx

¿Qué es el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es el primer documento que legaliza a un ciudadano en México una vez que nace.

En este se contemplan los primeros datos que comprenderían la formalización de este nuevo habitante en el sistema, los cuales son nombres y apellidos, lugar y hora de nacimiento y datos de los padres, o en su defecto, de los que comparecerán como representantes legales del registrado.

El ente que se encarga de emitir y otorgar el acta de nacimiento es el registro civil o las oficinas designadas por el estado para realizar este trámite.

¿Para qué sirve el acta de nacimiento?

La función principal que cumple el acta de nacimiento es la de legalizar la identificación de un nuevo ciudadano ante el Estado de México. Con su emisión se formaliza ante el Estado que el nacimiento del nuevo ciudadano se dio bajo los parámetros establecidos que le confieren beneficios dependiendo de la localidad de nacimiento.

Por su parte, hasta que el registrado cumple la edad correspondiente, el acta de nacimiento funciona como único documento de identificación, el cual es considerado para las gestiones y controles demográficos que se llevan a cabo en las diferentes comunidades del país.

¿Qué datos contiene el acta de nacimiento?

  1. Los dos nombres y dos apellidos que identificarán al presentado
  2. Fecha de nacimiento, tomándose en cuenta la que aparece en el certificado emitido por el centro de salud donde nació el presentado
  3. Tamaño, peso y talla del presentado
  4. Ciudad y centro de salud donde nació el representado
  5. Nombres y apellidos de cualquiera de los padres o representantes
  6. Firmas del padre que realiza la presentación ante el registro
  7. Todas las firmas y sellos que competan y acrediten como responsable de la presentación al registro civil u oficina donde se realiza el trámite

¿Cuál es el FOJA de mi acta de nacimiento?

El FOJA, también conocido como número de folio, es el serial que se encuentra en el acta de nacimiento emitida, el cual es único.

Este se encuentra en la parte superior del acta de nacimiento, integrando el encabezado, y es el número que sirve para identificar y ubicar un acta de nacimiento de las que se encuentran cargadas al sistema del Registro Civil de la localidad.

¿Dónde se saca el acta de nacimiento?

Cuando el acta de nacimiento se solicita por primera vez, es necesario acudir al Registro Civil de la localidad, con los requisitos necesarios. Este ente se encargará de recibirlos y generar el acta, con lo cual ya quedarán cargados los datos del nuevo ciudadano en el sistema.

Por su parte, para solicitar el acta de nacimiento en línea solo hace falta tener a mano el CURP y los datos de registro inicial, con los cuales se podrá ingresar al sistema y seguir los pasos que se indican para obtener el acta de nacimiento en pocos minutos.

¿Cómo sacar el acta de nacimiento en línea?

Para comenzar con el proceso de emisión de acta de nacimiento en línea primero se deben tener a mano el CURP, o en su defecto, todos los datos que se requieren cuando esta se tramita por primera vez, es decir, nombres y apellidos, fecha de nacimiento completa, sexo y lugar de nacimiento.

Por su parte, es de suma importancia que se cuente con una conexión a internet estable que permita llevar a cabo el trámite en línea fácil y rápido.

Una vez que se cuente con todos los requisitos, es necesario realizar la consulta de acta de nacimiento en línea para validar que se haya cargado exitosamente la base de datos del Registro Civil donde se encuentra el acta de nacimiento que se solicitará, esto garantizará que esta aparezca al introducir los datos.

Buscar acta de nacimiento con la CURP

  1. Ingresar a la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ desde cualquier navegador:

  1. Ingresar la Clave Única de Registro de Población en la casilla que indica “Ingresa CURP”:

  1. Rellenar el campo de captcha y dar clic sobre la casilla buscar:

  1. Automáticamente, aparecerá en pantalla la información solicitada:

C:\Users\Nick\Pictures\imprimir-acta-de-nacimiento-en-linea.jpg

Buscar acta de nacimiento por nombre y apellido

  1. Ingresar a la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ desde cualquier navegador:

  1. Seleccionar la opción de “Datos personales” y rellenar el formulario con los datos que se solicitan:

  1. Rellenar el campo de captcha y dar clic sobre la casilla buscar:

  1. Automáticamente, aparecerá en pantalla la información solicitada:

C:\Users\Nick\Pictures\imprimir-acta-de-nacimiento-en-linea.jpg

Vista previa del acta de nacimiento

Una vez que se ha realizado la consulta de acta de nacimiento en línea es necesario hacer la validación de padre, madre o tutor legal registrados ante el Registro Civil colocando los siguientes datos:

Automáticamente, aparecerá en pantalla la información que se anexará al acta de nacimiento durante el trámite en línea.

En este paso es importante verificar todos los datos para evitar que el acta de nacimiento en línea se emita con errores.

Si todo está correcto, el siguiente paso es dar clic sobre la casilla “Continuar” para proceder con el pago correspondiente.

Pago del acta de nacimiento en línea

La plataforma para tramitar el acta de nacimiento en línea ofrece al solicitante dos formas de pago, presencial o en línea, siendo la única diferencia entre ambos métodos el tiempo que tarde en agilizarse el pago.

Pago con tarjeta

  1. Da clic sobre la opción “Pago en línea” y selecciona la casilla “Continuar forma de pago”:

  1. Cuando aparezca el formulario de pago en línea se deben llenar todos los datos, los cuales quedan registrados para validar la identidad de quien realiza el pago, y luego dar clic sobre la casilla “Confirmar”:

  1. En la ventana emergente de “Confirmación de pago” se encontrarán los datos de forma de pago, concepto, valor a pagar y un número de folio con el cual se podrá hacer seguimiento. En esta solo deberá colocarse el correo electrónico para luego dar clic sobre la casilla “Confirmar”:

  1. Para finalizar, aparecerá la alerta de redirección a página externa, en la cual se realizará el cobro correspondiente.
  2. Ya en la página de la entidad bancaria se deberá introducir la información de la tarjeta con la que se realizará el pago y dar clic a la opción “Pagar”:

Pago en entidad bancaria

Para pagar el acta de nacimiento en línea en una entidad bancaria se debe presentar un formato emitido por la plataforma, el cual se tramita de la siguiente forma:

  1. Selecciona la opción que indica “Forma de pago (Estado)”, en la cual aparecerá el lugar desde el que se realiza la solicitud, y dar clic la casilla “Confirmar forma de pago”:

  1. Aparecerá un nuevo formulario en el que se deberán llenar todos los campos obligatorios, los cuales deben ser los de la persona que hará el pago directamente en la entidad bancaria, por lo que no es relevante que sea el titular del acta de nacimiento, para luego dar clic sobre la casilla “Confirmar”:

  1. Para continuar, se generará la hoja de referencia de pago, la cual se debe presentar en la entidad bancaria donde se realizará el pago:

¿Cómo descargar el acta de nacimiento en línea?

Una vez que se ha realizado el pago correspondiente, se podrá hacer la descarga de acta de nacimiento en línea gratis realizando estos sencillos pasos:

  1. Al ingresar a la plataforma de acta de nacimiento se deberá validar si el pago ya fue aceptado en el sistema colocando el folio indicado al principio de la solicitud de acta de nacimiento en línea:

  1. Colocar el check al captcha y dar clic sobre la casilla “Buscar”:

  1. Si el pago ha sido aceptado se podrá descargar el acta de nacimiento en línea gratis dando clic sobre la casilla “Descargar acta”:

¿Cómo imprimir el acta de nacimiento en línea?

Una vez que se ha solicitado la descarga del acta de nacimiento en línea, esta se archivará en la carpeta elegida por el usuario en formato PDF. Lo cual puede hacerse de dos formas:

  • Dando doble clic al archivo y cuando abra seleccionar la opción “imprimir” que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
  • Dando clic derecho sobre el archivo sin abrir y seleccionando la opción “Imprimir”.

Si se cuenta con una impresora conectada a la PC, se podrá imprimir al acta de nacimiento en línea en pocos segundos.

¿Se puede obtener el acta de nacimiento en línea gratis?

Hasta la fecha, el trámite de acta de nacimiento online debe ser cancelado por parte del solicitante, pudiendo obtenerla una vez que ha realizado el pago. Por su parte, si lo que se quiere es descargar el acta de nacimiento en línea, esto se podrá hacer de forma gratis, ya que el pago fue aceptado y se ha generado el archivo en formato PDF.

Referencias bibliográficas:

https://www.gob.mx/actas

https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

https://embamex.sre.gob.mx/brasil/index.php/avisos/357-acta-de-nacimiento-mexicana

https://consultaractadenacimiento.com/

https://www.gob.mx/ActaNacimiento/