Facturación CAPUFE México

Para quienes es relevante llevar un control de gastos, facturar casetas capufe oportunamente es prioridad. Por lo que se debe tener un correcto resguardo de los recibos, para que pueda leerse muy bien la información que será requerida al momento de reportarlo.

Es importante conocer que existen diversas empresas encargadas de realizar el cobro de peaje, por lo que es importante verificar antes de realizar facturación capufe en línea, que el cobro se realizó por el ente Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). A continuación, veamos todo lo que necesitas conocer sobre CAPUFE.

Para qué sirve la facturación CAFUPE

Facturación CAPUFE: ¿Conoces caminos y puentes federales facturación?

Como te mencionamos al principio, existen diversas empresas que realizan el cobro de peaje en México, una de ellas es Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Este organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, posee personalidad jurídica propia, que busca entre otras cosas, poner en marcha proyectos de inversión y conversión de las vías de comunicación.

CAPUFE es un ente autónomo, se encarga de proporcionar mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales; con el fin de hacer mas eficiente el flujo diario de usuarios.

También busca fortalecer los sistemas de seguridad vial a los usuarios que transitan por esas vías; así como, el incrementar la eficiencia, productividad y autosuficiencia financiera, para mejorar el servicio prestado a los mexicanos.

¿Cuáles son las redes de carreteras que son operadas por CAPUFE?

Las redes de carreteras en que CAPUFE opera son tres tipos:

La principal, es la red propia, integrada con las autopistas y puentes dadas en concesión por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su operación, conservación, mantenimiento y explotación.

En segundo lugar, está la red contratada, compuesta por autopistas y puentes recibidas por medio de concesiones del Gobierno Federal, por medio de la SCT o Gobiernos Estadales, donde CAPUFE es contratada por empresas privadas u otros niveles de gobierno para que brinde sus servicios de operación y mantenimiento.

Y, en tercer lugar, la red del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), que esta formada por las autopistas y puentes que fueron entregados en concesión por el Gobierno Federal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); donde CAPUFE es contratado para realizar la operación y mantenimiento.

¿Cómo realizar la facturación rápida capufe?

Antes que nada, para realizar la facturación rápida capufe debes tener los tickets que te dieron en las casetas, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y seguir los pasos que se detallan a continuación.

  1. Entra en la página principal de caminos y puentes federales facturación rápida, https://facturacioncapufe.com.mx/FacturacionRapida#

  1. Verifica la información del ticket CAPUFE, para ello puedes realizarlo de 3 formas: escaneando el ticket usando el código QR, sube la imagen del ticket o ingresa el código de 18 dígitos que vienen en el ticket.

Cuando se va a escanear el código QR, verifica antes que funcione correctamente la cámara de tu computadora y celular; pues al hacer clic sobre el botón ‘escanea tu ticket aquí’, esta se activara y deberá colocar su ticket frente a la cámara para ser escaneado y pueda capturar el código de 18 dígitos.

Luego de colocar los datos del recibo con cualquiera de las opciones mencionadas, haz clic en Validar para continuar.

  1. El sistema verifica los datos cargados de la factura capufe rápida, si están correctos aparecerán listados. Puedes ir agregando más de un ticket.

Luego de revisada la información, cliquea en siguiente.

  1. Para continuar, el sistema te va a solicitar los datos del receptor de la factura y dirección de correo electrónico.

Al ingresar el numero RFC, inmediatamente veras desplegarse varias casillas, la razón social del receptor y un espacio donde debes señalar el uso Cfdi (por ejemplo, Gasto General).

Recuerda, la dirección de correo que indiques será la misma donde recibirás las facturas.

  1. Ahora, debes confirmar que todos los datos de las facturas estén correctos. Recuerda, una vez emitido no podrás realizar ningún cambio

Si no tienes ninguna modificación que realizar, haz clic sobre generar factura.

  1. Una vez generada la factura, la vas a recibir en la dirección de correo que ya suministraste. También puedes realizar la descarga desde la página (como se ejemplifica en la imagen) tanto en formato de PDF o XML, según sea tu solicitud.

¿Cómo realizar la facturación de tus cobros de peaje por facturar ticket de capufe?

Facturar ticket, es un sitio web donde son facturadas distintas empresas; como, por ejemplo, Zara, Burger King, Home Depot, y también puedes facturar ticket de capufe.

Seguidamente, te especificamos todos los pasos que debes seguir.

  1. Primero, ten los siguientes requisitos antes de comenzar: tu ticket de cobro de caseta, tus datos fiscales y RFC para la elaboración de la factura, una dirección de correo donde recibirás los archivos PDF y XML de la factura
  2. Accede https://www.facturartickets.com/
  3. Busca la empresa CAPUFE, haces clic sobre la imagen de caminos y puentes federales.

  1. Luego te va a redirigir a la sección de CAPUFE, en donde vas a cliquear sobre ‘ir a facturar’, para que te lleve a la página principal de CAPUFE.

  1. Si cuando vas a la página principal de CAPUFE, recibes un error como el que se muestra abajo. Solo debes seleccionar en ‘facturar ticket’ y te llevara a un enlace valido para que inicies el proceso de facturación.

  1. En esta sección, si vas realizar el registro de la factura.

  1. Ahora, sigue los pasos como te indicamos en la sección de ¿Cómo realizar la facturación rápida capufe? Y ¡Listo!

¿Qué debo saber sobre la IAVE?

El Identificador Automático de Vehículos (IAVE) es la forma de pago electrónica que te permitirá hacer uso de las principales vías vehiculares del país, donde opera ente autónomo CAPUFE.

Esta opción, te sirve con tu CAPUFE facturación electrónica rápida, ofreciéndote variedad de beneficios, como son descuentos, mayor seguridad, facilidad de acceso, seguros de viaje, entre otros. La tienes en dos presentaciones, como una etiqueta adherible y como una tarjeta rígida.

¿Qué requisitos necesitas para solicitar la Tag IAVE?

Para solicitar tu Tag IAVE, requieres los siguientes documentos:

En el caso de los transportistas, necesitan:

  • Carta de aceptación al Contrato de Telepeaje
  • Acta constitutiva
  • Soporte que compruebe el domicilio fiscal a nombre del representante legal
  • Las personas físicas deben presentar partida de nacimiento
  • Las sociedades deberán presentar Poder Notarial

Para los particulares, solo deben presentar:

  • Identificación oficial vigente
  • Tarjeta de crédito

Para realizar el trámite, puedes hacerlo presencial, en cualquier Modulo de Atención IAVE; vía telefónica, por donde pueden darte mayor información; y vía online, llenando la información que se muestra a continuación:

¿Cómo realizar la factura capufe iave y consultar el saldo?

Una vez que ya tengas activa tu tarjeta IAVE, puedes consultar su saldo y realizar la factura capufe iave. Puedes acceder de dos formas:

  1. La primera, ingresando desde la página

      1. Ahora, introduce el numero de cuenta y contraseña que recibiste por correo electronico despues de haber realizado la activacion.

      1. Al ingresar, podras revisar la sección Saldos – Facturación Electrónica
  1. La siguiente opción es utilizando la aplicación móvil, para plataformas Android y iOS, de Telepeaje Dinámico. Veamos estos simples pasos:
      1. Entra en App Store o en Google Play para descargar la aplicación

      1. Después de descargar e instalar la aplicación, vas a ingresas utilizado los datos que fueron enviados a tu correo con el que te registraste en el sistema IAVE.

      1. Dentro de la App, selecciona la operación que necesites realizar: revisar tu TAG, revisar el saldo, recargar, verificar tus transacciones y otras operaciones.