COFEPRIS TRÁMITES

¿Cofepris qué es? Es la institución encargada de controlar y vigilar los establecimientos de salud, así como prevenir y controlar los efectos inseguros de los factores ambientales en la salud, entre otras funciones relacionados con las actividades referentes a la salud y consumo humano.

A través de cofepris trámites puedes ubicar las autorizaciones que requieres para cumplir con las normativas establecidas en la Ley General de Salud. A continuación, detallaremos mas sobre Cofepris y los pasos que debas seguir para acceder a sus trámites y concertar citas.

Trámites Cofepris México

¿Qué es Cofepris?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris qué es una dependencia federal del gobierno de México, con vinculo al Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud.

Instituido en el año 2001 como una entidad descentralizada de la Secretaria de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa. Es responsable del ejercer las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Salud.

Se encarga de regular y fomentar el cuidado sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad de: medicinas y tecnologías para la salud, sustancias toxicas peligrosas, productos y servicios, y otros relacionados con la salud.

Cofepris tramites y servicios

Los cofepris trámites que se pueden realizar ante este ente descentralizado son:

  • Avisos de Funcionamiento y de Responsable Sanitario: encontraras todo lo relacionado con el aviso de funcionamientos responsable sanitario, si necesitas modificar o actualizar datos del establecimiento y para darle de baja.
  • Denuncia Sanitaria: para que sean realizadas denuncias sanitarias por parte de del público. Es importante anexar los soportes que validen la denuncia.
  • Permisos Sanitarios: esta sección contiene información de tramites referentes a las autorizaciones sanitarias, permitiendo que una persona física o moral, realice actividades relacionadas con la salud humana.
  • Registro Sanitarios: aquí encuentras las fichas de información de tramites relacionados con registro sanitarios, que permite a toda persona física o moral, realizar actividades relacionadas con la salud humana. Por ejemplo, para que sean registrados nuevos medicamentos, dispositivos médicos o plaguicidas.
  • Licencias Sanitarias: son los documentos que se entregan si el establecimiento cumple con las normas sanitarias. En el caso de solicitar una modificación, debe tramitar una nueva licencia.
  • Visitas Sanitarias: las visitan son realizadas para verificar que los establecimientos, actividades, servicios y productos sean seguros para la salud de los consumidores.
  • Certificados: espacio donde encontraras información sobre las gestiones concernientes a certificados para apoyo a la exportación, libre venta, buenas prácticas, entre otros.

Otros trámites de COFEPRIS

  • Escritos Libres: este rubro contiene las fichas de información de tramites referentes a escritos libres. Entre los que se encuentran: solicitud para incorporar productos a la lista, solicitud de autorización para el uso del distintivo nutrimental, y otros.
  • Importación de productos de uso o consumo personal: contiene todos los tramites referentes al consumo personal de medicamentos controlados y no controlados, y por dispositivos médicos.
  • Otras Autorizaciones: entre las que se pueden mencionar protocolo de investigación de medicamentos (biológicos, biotecnológicos, estudios de bioequivalencia), autorización de terceros, clave alfanumérica de remedios herbolarios (para fabricación nacional y extranjera), tarjeta de control sanitario.
  • Otros Avisos: como para exportación de precursores químicos, importación de productos, importación de insumos para la salud, maquila de insumos, entre otros avisos.

¿Cómo seleccionar trámites Cofepris?

Cuando trabajas con productos o servicios que beneficien o puedan afectar la salud, debes primeramente revisar en cofepris trámites que debes realizar, en función de tu actividad. Con estos sencillos pasos, podrás informarte de todo lo que podrás realiza.

  • Entra en el portal del Gobierno de México, y realiza la búsqueda seleccionando en el icono de lupa

  • En la sección de búsqueda coloca ‘Cofepris’ y ubica el link que te enviara a los tramites.

  • En esta sección, podrás ver todos los trámites disponibles. Selecciona sobre el trámite que desees realizar.

  • Ahora, podrás ver todos los trámites referentes a la opción seleccionada. Haz clic sobre el trámite que requieras

  • Al hacer clic sobre cada trámite disponible, se desplegará un archivo en PDF, el cual contiene:
    • Especificación del trámite que se desea realizar
    • Los formatos disponibles: autorizaciones, certificados y visitas
    • Instructivo de llenado del formato
    • La ficta del trámite
    • El fundamento legal que sustenta el trámite
    • Material de apoyo
    • Indicaciones de los campos que debes llenar en el formato
    • Requisitos que debes entregar

Registrarte en cofepris trámites

Debido al cambio de sistema que realizó Cofepris, el proceso y los datos que utilizamos anteriormente para agendar tus citas quedó invalidado. Por lo que es importante que realices un nuevo registro en la nueva plataforma.

Por ello te detallamos los pasos que debes seguir:

  • Selecciona la opción que vas a registrar: empresa o usuario ocasional.

  • Acepta los términos y condiciones, son las mismas tanto para el usuario ocasional como para las empresas.

  • Detalles los datos que te solicite el sistema:
    • Si eres usuario ocasional: Nombre, apellidos, correo electrónico, RFC, CURP y seleccionar que no cuenta con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria.

    • Si eres empresa, debes cargar los archivos de tu e.firma con la extensión .cer, .key e indicar la contraseña primaria, luego indicar los datos del propietario: nombres, apellidos, correo electrónico, RFC, CURP, el RFC del establecimiento y el nombre o razón social.

  • Después de ingresados los datos, el sistema al finalizar te indicará que el proceso ha sido satisfactorio.

¿Cómo solicitar citas cofepris?

Desde el 01 de septiembre de 2020, Cofepris implementó nuevas medidas para proteger su salud, por lo cual todos deberán realizar vía online sus citas cofepris para que puedan ser atendidos. Como te detallamos a continuación,

  1. Ingresa en el link https://citas.cofepris.gob.mx/ para acceder a las citas cofepris. En esta sección, debes elegir el modo de ingresar, si como ingreso con e.firma o con usuario y contraseña.

  1. Si seleccionas ingreso con e.firma, debes cargar la información solicitada.

  1. Si ingresas con usuario y contraseña, debes colocar el RFC y la contraseña que recibiste en tu correo electrónico.

Paso a paso para solicitar citas cofepris

  1. Al iniciar sesión como Usuario ocasional o como propietario o representante legal de una empresa o e.firma para solicitar cofepris citas, debes realizar los siguientes pasos:
    1. Seleccionar los servicios conforme lo necesitas en la cita. Luego haz clic en ingreso de trámites.
    2. Después el sistema te mostrará el listado de trámites que puedes solicitar.
    3. Debes indicar en el sistema:
      1. la cantidad de trámites a realizar,
      2. tipo de trámites,
      3. El sistema te indicará si debes realizar algún pago de derechos,
    4. Al hacer clic sobre ‘entrega de resoluciones’ el sistema te pedirá el número de resoluciones que vas a recibir.
    5. En ‘otros servicios’ encontrarás: módulo de información, apoyo a la exportación, Registro Único de personas acreditadas (RUPA)
    6. Haz clic en continuar después de indicar el servicio
    7. Debes colocar el código de validación CAPTCHA y seleccionar ‘continuar’
    8. Selecciona en ‘día de la cita’ para ver los horarios disponibles, y selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades. Los días en color rojo no están disponibles y los sombreados en amarillos son los que puedes elegir.
    9. Ahora recibirás el aviso que tu solicitud fue registrada con éxito.
    10. Descarga el comprobante de tu cita, donde se resume toda la información seleccionada y registrada. Debes llevarla impresa el día de tu cita.
    11. En el caso de las e.firma, deberás detallar los datos de la persona que asistirá a la cita. Tienes la posibilidad de indicar dos opciones, en caso de que la primera persona no pueda asistir.
    12. Las empresas disponen de un menú adicional para realizar el seguimiento de la solicitud de cofepris trámites.

Recomendaciones finales sobre las citas cofepris

Estas recomendaciones finales sobre las citas cofepris, son para complementar y aclarar cualquier duda que puedas tener.

  • El día de la cita debes presentarte con al menos 10 minutos antes de la hora programada.
  • El horario de atención en las oficinas del CIS está comprendido entre las 9:00 y 18:00 horas.
  • Llevar un documento oficial de identificación que esté vigente y con fotografía, el comprobante de la cita, los trámites que vas a ingresar con los documentos indicados para cada uno de ellos y el comprobante de pajos de derechos.
  • En caso de presentar algún inconveniente durante el registro o no recibes el correo de confirmación del registro, puedes comunicarte por la dirección de correo indicada por cofepris citas soportecitas@cofepris.gob.mx.
  • Si existe el caso que requieras cancelar la cita, debes realizarlo con máximo 24 horas de anticipación, a través del mismo sistema de citas online. Inmediatamente podrás generar una nueva cita.
  • El tramite debe ser realizado por la persona indicada, y debe acudir sin acompañantes.
  • Los pajos de derechos deben realizarse con al menos 48 horas hábiles previas y ser registrados durante el proceso de seleccionar la cita.
  • Después de ingresado el trámite, podrás revisar el estado de la solicitud, a través de la página web de Cofepris https://www.gob.mx/cofepris, en la sección de Centro Integral de Servicios, donde ubicaras ‘Resoluciones Disponibles’.

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Federal_para_la_Protecci%C3%B3n_contra_Riesgos_Sanitarios

https://www.gob.mx/cofepris

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/tipo

https://bilateralmagazine.com/citas-cofepris-online-tutorial-2020/