¿Cómo hacer una Consulta de CURP México?

La consulta de CURP puede llegar a ser confusa si no se conoce el proceso. A mí me tocó aprenderlo también mi primera vez en uno de estos tutoriales, y es por ello que he armado el perfecto para ti.

Sigue leyendo no sólo para que sepas cómo consultarlo lo sepas, lo hayas olvidado, o no lo tengas. Y también como imprimirlo tanto en el formato regular como en el nuevo.

Cómo hacer una consulta de CURP

¿Cómo obtener el CURP mediante Internet?

Obtener la Clave Única de Registro de Población (o popularmente llamado CURP) por internet es más que sencillo, aunque entendemos que, si es primera vez que lo harás, puede que sea un proceso un poco confuso con el que es mejor familiarizarse.

Precisamente para ello, para que te familiarices, es que hemos decidido hacer este paso a paso explicándote cómo es la consulta de CURP y que así puedas hacerlo rápidamente y tengas éxito en ello. Presta atención antes de iniciar, y te recomendamos que leas hasta el final la guía:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es ingresar a la página de consultas de CURP desde tu computador, o tu dispositivo móvil de preferencia. Esta es la siguiente: http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/ .
  2. Una vez dentro te encontrarás con un escenario en donde habrá más de un tipo de consulta disponible. Si conoces la CURP podrás optar por la primera, que consiste en vaciar los datos que ahí te solicitan y luego introducir también el código de verificación que proporciona el sistema.
  3. Si decides por la segunda forma de consulta lo único que tendrás que hacer es vaciar en los espacios correspondientes tus datos personales. Estos serán tu nombre completo, la fecha en que naciste, tu entidad de nacimiento, y el sexo. Es importante que en este punto te evites el uso de acentos.
  4. Sin importar cuál ha sido la forma de consulta que hayas elegido el siguiente paso es dar en el clic que te señala la acción “Buscar”.
  5. Luego de que hayas dado clic en la acción, y el sistema haya concluido con su proceso de búsqueda interno, podrás notar que en la pantalla se mostrarán los datos de tu CURP acompañado del nombre completo y los campos del registro civil.

¿Cómo imprimir CURP?

Lo primero que debes saber es que para imprimir tu CURP será necesario que tengas el documento guardado en un formato PDF. En caso de que no lo tengas, este se descarga de forma sencilla directamente desde la página del gobierno, la cual es https://www.gob.mx/curp/.

¿Cómo descargar mi CURP?

  • Clave Única de Registro de Población: esta es la opción que se ha habilitado para aquellas personas que ya conocen su CURP, y solo desean llevar a cabo la consulta con la finalidad de poder descargarla.
  • Datos Generales: Esta opción se ha habilitado para aquellas personas que, por algún motivo, han olvidado su CURP, o no tienen idea alguna de cual es.

¿Cómo descargar mi CURP con la opción Clave Única de Registro de Población?

  1. Lo primero que tendrás que hacer es acceder a la página web y dar clic en donde dice Clave Única de Registro de Población.
  2. Acto seguido a esto tendrás que ingresar tu CURP.
  3. Una vez hayas hecho los dos pasos anteriores queda comprobar que no eres un robot y hacer clic en “Buscar”.

Luego de hacer estos pasos de consulta CURP el sistema te debería arrojar toda la información pertinente, será mejor que la leas para que te asegures que está correcta. Para descargar CURP gratis sólo tendrás que dar clic en la opción de descarga.

Cual es mi CURP

¿Cómo descargar mi CURP con la opción Clave Única de Registro de Población?

En este punto será de vital importancia que llenes el formulario que te solicitará un par de datos, luego de esto sólo tendrás que hacer clic en la casilla donde expresas que no se trata de un robot para terminar haciendo clic en la llamada de acción “Buscar”.

Como Consultar CURP

Después que el sistema complete su proceso interno verás otra ventana que contendrá la información que solicitaste, es importante que verifiques que esté correcta para poder así darle a descargar.

Cual es mi CURP

Entonces, ¿cómo hago para imprimir mi CURP?

Si, si, lo sabemos, nos extendimos, pero la verdad es que aprender a hacer estos procesos fue necesario la primera vez que iba a imprimir mi CURP. Y es importante que tú también los conozcas.

Ahora bien, ya que tengas el documento tipo PDF guardado en tu disco duro, o en tu memoria USB, lo único que hará falta es que lo abras desde una PC que esté conectada a una impresora. Al igual que cualquier otro documento, podrás ver tu CURP en una ventana.

Si te fijas en la parte superior derecha de esta ventana podrás notar que hay un ícono que se asemeja a la forma de una impresora. Ese justo es el que le deberás dar clic.

Descargar la CURP

Por lo general, luego de que le hayas dado clic al ícono se te desplegará una nueva pantalla donde se muestran las opciones que se pueden configurar para el momento de la impresión. Debes saber que ya viene por defecto, por lo que sólo tendrás que asegurarte que el documento está completo en la hoja.

Una vez hayas checado ese detalle, lo único que tendrás que hacer es darle clic en “Imprimir” para que así la PC le mande la señal a la impresora y puedas tener tu CURP en físico. Cómo ves, no es algo tan complicado de hacer.

¿Cómo imprimir la CURP con el nuevo formato?

En el caso de que ya te hayas registrando en la RENAPO, y tengas tu código CURP, no será necesario que cumplas con el proceso de actualización puesto que la información estará presente en el sistema.

De ser así imprimir CURP con el nuevo formato será casi que automático, ya que vendrá también con los elementos de seguridad que le dan garantía de autenticidad a dicho documento. Es algo que también aplica para los extranjeros.