Duplicado de cédula profesional electrónica México

Uno de los trámites que mayor dolor de cabeza nos da es el duplicado de cédula profesional electrónica pues los mayores no están acostumbrados a realizar trámites en línea y los más jóvenes no conocen su funcionamiento.

Descubre a continuación cómo sacar el duplicado de cédula profesional electrónica de una manera fácil y rápida, además de completamente en línea con todos los requisitos y sin problemas ¡Descúbrelo!

¿Qué es el Duplicado de Cédula Profesional Electrónica?

El Duplicado de cédula profesional electrónica es un documento que te permite ejercer tu profesión de manera legítima y segura, donde estarás comprobado de tu nivel académico y todo lo que puedes hacer profesionalmente.

Se trata de un trámite que se utiliza desde hace mucho tiempo, pero desde el año 2018 se puede tramitar de manera en línea, donde el gobierno insta a los ciudadanos a realizarlo por este medio debido a su facilidad.

A continuación encontrarás distintas maneras de sacar el duplicado de cédula profesional electrónica, escoge la que mejor te convenga y te cause menos problemas para seguir el paso a paso.

No tiene mayores complicaciones, sin embargo, el desconocimiento puede ser nuestro peor enemigo y podemos tardar muchas horas queriendo tramitar el Duplicado de Cédula Profesional Electrónica.

Requisitos para tramitar el Duplicado de Cédula Profesional Electrónica

Son muy pocos los requerimientos para sacar el duplicado de cédula profesional electrónica, de seguro ya los tienes, por ejemplo:

En la página oficial del Gobierno de México (https://www.gob.mx/tramites/ficha/duplicado-de-cedula-profesional/SEP67) nos encontramos con los siguientes requisitos.

  • CURP.
  • E.Firma o también conocida como solicitud firmada.
  • Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago del trámite.

¡Listo! Esos son todos los requisitos para sacar el Duplicado de Cédula Profesional Electrónica

¿Cómo obtener el Duplicado de Cédula Profesional?

Son muy fáciles los pasos para sacar el Duplicado de Cédula Profesional, solo debes saber que existen dos métodos dependiendo si cuentas con la E. Firma o no ¿Lo tienes?

Si no cuentas con E. Firma

Es muy sencillo tramitar la E. Firma e incluso puedes hacerlo en línea sin problemas.

  1. Lo primero que debes hacer es conseguir tu RFC con la ayuda de tu CURP, este último te proveerá todos los datos que necesitas.
  2. Seguidamente debes entrar a la página web www.gob.mx/efirma.

Consultar duplicado de cédula profesional

  1. A continuación, te encontrarás con un formulario que debes llenar, te recomendamos no hacerlo con prisas para evitar equivocaciones.
  2. Por último, debes presentarte al módulo que fue proporcionado luego de llenar el formulario.

Al culminar todos los pasos de manera correcta, recibirás todos tus documentos en formato digital, estos deberían ser: certificado digital, clave privado y extensiones KEY.)

Por último, si quieres obtener el Duplicado de Cédula Profesional debes seguir los siguientes pasos una vez ya tengas tu E. Firma.

Si cuentas con E.Firma

Teniendo tu E. Firma es mucho más fácil el proceso, solo sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es entrar a la siguiente página portal www.gob.mx/cedulaprofesional.
  2. Te aparecerá una pantalla donde te solicitan buscar tu número de CURP o Clave Única de Registro de Población, también debes indicar el título o el grado que quieras conseguir en la cédula profesional electrónica.
  3. Verifica que todos los datos estén correctos y firma rápidamente con tu E. Firma.
  4. Ahora es momento del pago, debes tener tu tarjeta de débito o crédito a mano.
  5. La plataforma te indicará que puedes descargar el trámite en PDF, por último, debes verificar tu cédula profesional.

¡Listo! Ya tienes tu cédula profesional electrónica ¿Verdad que es muy fácil cuando sabes cómo? Muchas personas tardan mucho tiempo por desconocimiento, ayuda a cualquier persona que se le dificulte con esta sencilla guía.

Vía telefónica

Hay una manera de hacer todo este proceso vía telefónica, para algunos resulta un poco más complicada pero también es útil cuando no se tiene conexión a internet y es necesario sacar la cédula profesional electrónica.

En el siguiente enlace de la página del gobierno https://www.gob.mx/tramites/ficha/duplicado-de-cedula-profesional/SEP67 encontrarás los números oficiales.

Siendo el número: 36-01-38-00, extensión 61100, TelSEP 36-01-75-99, sin costo 01-800-288-6688, con recuerda que existe una hora de llamada de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Cédula Profesional Electrónica Presencial

También puedes tramitar tu cédula profesional electrónica de manera presencial, solo debes seguir el siguiente paso a paso:

  1. Antes que nada, el pago es importante para realizar este trámite: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa .
  2. En este enlace, puedes pedir tu cita sin problemas e inconvenientes. Debes elegir el día hábil que mejor te convenga: https://www.citas.sep.gob.mx/citas/ . En caso de que no puedas asistir, cambia la fecha.

  1. El siguiente paso es ir a Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena en Ciudad de México. Código Postal número 15900 en horario comprendido de 9:00 am hasta las 7:00 de la noche.

Listo, allí te entregarán todo lo que necesitas. Recuerda llevar todos los requisitos para sacar cédula profesional electrónica que te hemos dejado anteriormente.

¿Cómo es el formato de la Cédula Profesional Electrónica?

En ocasiones muchos dudan de tener el trámite correcto, este es muy similar a otros trámites estudiantiles, pero te darás cuenta de su diferencia por el formato a continuación.

¿Lo tienes? Es importante que estés familiarizado para evitar problemas y errores a la hora de utilizar tu cédula profesional electrónica o para que estés seguro que cuentas con la versión actualizada del mismo.

¿Cuánto cuesta la Cédula Profesional Electrónica?

El costo de la cédula profesional electrónica varía dependiendo de muchos factores en el siguiente enlace puedes encontrar el precio actualizado para este trámite: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa.

Nunca pagues de más por este documento, tampoco permitas que otra persona te ayude a cambio de una remuneración monetaria, es increíblemente fácil hacerlo y no te costará mucho tiempo si sigues este paso a paso.

Estás listo para tramitar la cédula profesional electrónica es importante tenerlo siempre a la mano pues puede ayudarte para muchos trámites posteriores o para que puedas ejercer tu profesión sin ningún tipo de inconveniente.