FONE: trámite en México

No es un secreto que una de las profesiones con más problemas a la hora de cobrar son los educadores, por ello el gobierno de México implementa el Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) con la finalidad de asegurar y administrar el pago de la nomina en el sector educativo.

Por medio del FONE el gobierno mexicano busca mantener al día los gastos y salarios de los profesores que se han inscrito en el fondo de aportaciones de la nomina educativa. El FONE aporta una cantidad de beneficios a todos aquellos educadores que sean parte de la plataforma. Entérate de dichos aportes y todo lo que puedes hacer por medio del FONE.

¿Qué se puede hacer con Mi portal FONE?

Si eres parte del sector de la educación en México, debes tener como conocimiento que gracias a la unión de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Fondo de aportaciones para la nomina educativa y el gasto operativo (FONE) los profesores tiene un espacio dentro del mundo web para realizar de manera rápida y fácil una serie de actividades.

Mi portal FONE es el portal web creado debido a la unión de las dos instituciones antes nombradas, donde los educadores con acceso a la página pueden verificar su pago, descargar e imprimir talones de pago y realizar todo tipo de actividad vinculadas con su nomina.

La descarga de talones de pago FONE desde Mi Portal Fone se puede diligenciar de manera rápida, fácil y segura desde la comodidad de su casa. Pero ¿Qué es un talon FONE? Es el recibo de pago que te brinda Mi portal Fone para que puedas verificar el monto que te ha sido cancelado.

Aparta de mí portal FONE, podemos encontrar Mi portal FONE Seiem, el cual está vinculado al organismo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem). Por ambos portales web tienes la posibilidad de consultar talones de pago y descargar los comprobantes de FONE.

¿Cómo consultar y descargar los talones de pago?

Primero debemos tener en cuenta que para tener acceso a Mi portal FONE SEP o Mi portal FONE Seiem, se necesita ser educador del territorio mexicano y crear una cuenta dentro de dichos portales webs. Te indicaremos los pasos para el registro y luego la manera correcta de realizar la consulta de tu talón de pago y la descarga de tu comprobante FONE.

Registro

Paso 1: Ingresa a la página oficial de la Secretaria de Educación pública (SEP). Recuerda que debes tener a la mano tu numero de tu clave única de registro de población (CURP), un correo electrónico que uses con frecuencia y una contraseña que te sea fácil de recordar, con estos datos estás listo para el registro en Mi Portal Fone.

Segundo paso: En la página de inicio del portal web del SEP encontraras el menú para ingresar a la sección de Mi portal Fone, pero al no estar registrados, debe seguir a la sección de “Regístrate aquí” ubicado un poco más abajo. Dale clic allí y espera el siguiente paso para entrar a Mi portal FONE SEP.

Tercer paso: ¿Recuerdas la información del primer paso? Aquí es donde la usaras. En los campos indicados, registra tu número CURP, tu correo electrónico y la contraseña con la que deseas ingresar a Mi portal FONE. Recuerda que estos pasos son iguales para la sección de Mi portal FONE Seiem.

Cuarto paso: Luego de ingresar la información requerida, se te pedirá una nueva información pero específica sobre tu acta de nacimiento. ¡No te alarmes! Dicha información la puedes encontrar al reverso de tu CURP, como lo es el año de registro, el libro y el número de acta.

Quinto paso: Cuando tengas esos campos debidamente diligenciados, puedes continuar con el registro, cliqueando en el botón de “terminado”. Se enviará un mensaje a tu correo electrónico con la confirmación de Mi portal Fone, con un link el cual deberás cliquear para indicar que efectivamente realizaste el registro.

Sexto paso: El link te redirigirá a la pagina inicial del SEP o el Seiem sea el caso donde podrás ingresar a la sección de Mi portal Fone donde, indicando tu correo y contraseña, tendrás acceso a los diferentes tramites dentro de Mi portal Fone, como consultar y descargar talones de pago.

Consulta y Descarga de Talones de pago

Primer paso: Ingresa a la página oficial del SEP o Seiem sea el caso y busca la sección de Mi portal Fone, donde deberás ingresar con el usuario y contraseña creados en los pasos anteriormente explicados.

Segundo paso: Si ingresaste los datos requeridos de manera correcta, dale clic a la opción de “ingresar” y espera que la página de Mi portal Fone SEP o Mi portal Fone Seiem se cargue por completo para comenzar con tus trámites.

Tercer paso: Para descargar tus talones de pago en Mi portal Fone, ubica en la pantalla la opción de “Descarga de recibos”, dale clic y espera que los últimos talones de pago o comprobantes de pago se carguen.

Cuarto paso: Ubica el talon de pago Fone que deseas descargar. Indica la entidad federativa a la cual, como educador, perteneces, luego indica los datos requeridos sobre el talón de pago para iniciar con su búsqueda. Dale clic en “buscar” esperando que el sistema de Mi portal Fone SEP te arroje la información que necesitas.

Quinto paso: Al tener en pantalla la información deseada, consulta el talón de pago y verifica el monto acreditado y tus datos personales. Luego de la confirmación de datos, puedes proceder a descargar tu talón de pago en Mi portal FONE.

Sexto paso: La descarga de tu talon de pago se realizará en formato comprimido (.rar) por ello se te recomienda tener un programa que te permita descomprimir información (WinRar).

Séptimo paso: Recuerda que tu comprobante de pago Fone se guardará en la carpeta de descargas, luego de descomprimir la información, podrás tener tu talon de pago en PDF, solo allí podrás imprimirlo y guardarlo en tu registro personal de manera física y digital.

Octavo paso: No olvides que puedes abrir el talón de pago y buscar en las opciones imprimir o darle clic derecho al archivo y elegir la opción imprimir.