Modalidad 40 IMSS En México

Trabajar en el sector público o privado por mucho tiempo, te da la oportunidad de obtener beneficios por medio de la empresa luego de darte de baja. La modalidad 40 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) les da la oportunidad a todos aquellos trabajadores que han sido dados de baja a seguir sumando a sus semanas cotizadas.

Con la Modalidad 40 en el IMSS tienes el privilegio de subir el monto de la pensión que te corresponde en el tiempo debido por cesantías en edad avanzada y vejez. La Modalidad 40 permite que siendo una persona independiente y de manera voluntaria puedas continuar aportando al aumento del salario con el cual deseas jubilarte en un futuro.

¿Te conviene la Modalidad 40?

Para continuar dentro del régimen y seguir sumando semanas cotizadas, la persona interesada por medio de la modalidad 40 debe realizar un pago mensual del 10.075% sobre el monto del salario con el que se desea cotizar. Es decir, sin importar que tu patrón te haya dado de baja, aun tienes la manera de mantenerte dentro del IMSS y cotizar por tu cuenta.

Dentro del IMSS la modalidad 40 es tomado como un nuevo esquema obligatorio que beneficia a todos aquellos que han comenzado a cotizar antes del año 1997 dentro del esquema de pensiones de la Ley del año 1973, es decir, trabajadores de edad avanzada que aun no han cumplido los años necesarios para la jubilación y han sido dados de baja.

Recuerda que la Modalidad 40 IMSS es una opción a la cual te registras de manera voluntaria para continuar aumentando tus semanas de cotización, por ende, sumando dinero a la pensión que recibirás por jubilación. El pago de la modalidad 40 es completamente tu responsabilidad y por ello debes asegurarte de que sea conveniente para ti y tu bolsillo.

Antes de inscribirte en el IMSS en la modalidad 40 te recomendamos calcular lo que te correspondería de pensión tomando en cuenta lo que estás dispuesto a pagar en base al salario que está registrado bajo tu nombre en el Instituto Mexicano de Seguro Social. Con dicho cálculo puedes comenzar el proceso para inscribirte en la modalidad 40.

¿Cómo me inscribo a la Modalidad 40?

Antes de inscribirte a la Modalidad 40 debes tener en cuenta los requisitos a cumplir para ser parte del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Requisitos:

  • Al tiempo de la inscripción haber cumplido con 52 semanas cotizadas en el régimen obligatorio durante los últimos 5 años.
  • No tener validez en el régimen obligatorio.
  • No tener más de 5 años sin tener una relación laboral formal.
  • Se recomienda estar dentro de la conservación de los derechos humanos del Instituto Mexicano de seguro social, si como trabajador tienes más de 5 años sin cotizar.
  • Tener en cuenta el salario que deseas cotizar y el monto correspondiente a pagar de manera mensual.

Para inscribirte dentro de la Modalidad 40 del IMSS tienes dos opciones, de manera presencial en la delegación habilitada dentro de tu territorio o de manera virtual desde el portal web del IMSS que ha sido habilitado para mantener la distancia social debido a la pandemia (recomendado). Te explicamos lo que debes hacer en ambos casos.

Virtual:

Paso uno: Ingresa a la página oficial del gobierno de Mexico www.gob.mx y comienza tu proceso para inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS.

Segundo paso: Dirígete a la pestaña llamada “tramites” y sin darle clic espera que se te despliegue un nuevo menú con diversas opciones para realizar tu búsqueda más rápida.

Tercer paso: En la nueva lista de opciones para inscribirte en la modalidad 40 debes cliquear en la opción “trabajo” y esperar que la pagina te guie al siguiente paso.

Cuarto paso: La sección “trabajo” de la web te presentara nuevos elementos que debes leer con calma hasta encontrar el correspondiente con tu tramite.

Quinto paso: Dentro de los elementos correspondientes a la sección de “trabajo” debes darle clic a la opción de “Incorporación voluntaria al IMSS” para seguir el proceso de inscripción en la Modalidad 40 del IMSS.

Sexto paso: La nueva sección de la pagina web te indicara varios elementos referentes a la incorporación voluntaria al IMSS, el que nos compete para este trámite es el primero.

Séptimo paso: Dale clic en “Tramite en línea” y sigue los siguientes pasos correspondientes.

Octavo paso: Indica tu Clave única de registro de Población (CURP) en la sección indicada. Asegúrate de que sean los números correctos antes de continuar.

Noveno paso: Ingresa tu correo electrónico y confírmalo escribiéndolo de manera correcta y sin errores. Recuerda que será el correo electrónico que se usara para diligenciar cualquier trámite referente a tu persona con respecto al IMSS.

Décimo paso: Verifica que no eres un robot por medio de la pequeña prueba te indica la pagina. Capturar los caracteres que te indica la imagen en amarillo. Puedes probar con nuevos caracteres en el símbolo de recargar. Al terminar dale clic a “BUSCAR” y sigue las instrucciones para seguir tu inscripción en la Modalidad 40 del IMSS.

NOTA: Recuerda que se te pedirá el pago del mes que corresponde al momento de realizar la inscripción. Puede ser realizado de manera virtual y cargar el comprobante en línea.

Presencial

Primer paso: Diligenciar un acta donde se solicite la inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma y huella digital. El original y una copia del documento.

Segundo paso: El documento original que contenga el numero de seguridad social

Tercer paso: Identificación oficial vigente. Original y Copia

Cuarto paso: Comprobante de dirección fiscal o domicilio. Original y copia.

Quinto paso: Recibo de pago de la cuota de obrero patronal correspondiente. (Esto solo será solicitado cuando se le indique que su trámite ha sido aprobado).

Sexto paso: Con todos los documentos antes descritos, dirígete a una delegación con todas las normas de bioseguridad correspondiente y tramita tu inscripción a la modalidad 40 del IMSS.

Con todos estos pasos, ya sea de manera virtual o presencial, podrás realizar de manera rápida tu inscripción a la modalidad 40 del IMSS.