¿Cómo sacar el pasaporte en México?

El pasaporte en México es el documento oficial que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona ante el mundo. No debe confundirse con la VISA, la cual es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero para entrar y permanecer temporalmente en su territorio. Algunos países exigen VISA a los mexicanos, mientras que otros no, en ambos casos el pasaporte es esencial. Si eres de los que sueña con salir a conocer las maravillas del mundo, el primer paso para cumplir ese sueño es tramitar tu pasaporte.

Requisitos para sacar el pasaporte Mexicano

Los requisitos para el trámite del pasaporte en México para mayores de 18 son los siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio
  • Permiso OP7 sólo para menores de edad.
  • Pasaporte anterior en caso de renovación

Requisitos para menores de 18 años

Cuando es por primera vez los requisitos son: acreditación de nacionalidad. Debes presentar SOLO UNO de los siguientes documentos: 

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil o carta de naturalización.
  • Acreditación de identidad copia: credencial escolar vigente, cédula de identidad personal o constancia médica con fotografía. Este documento solo aplica para menores de siete años; debe estar acompañado de una copia legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien emitió esa constancia. 

La SRE también especifica que la constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra debe ser en hoja membretada que contenga número de cédula profesional, nombre del menor y de los padres y tiempo de ser el médico tratante; también una foto del menor con sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico, además de hacerse válida dentro de 90 días naturales a partir de su expedición. . 

Es importante que los datos de la acreditación de identidad (requisito número 2) coincidan con los de la nacionalidad (requisito número 1).  Por último la comparecencia de los padres o quienes ejercen la patria potestad. Deben presentar uno de los siguientes documentos en original y copia, Pasaporte mexicano o extranjero, credencial para votar, cédula profesional, título profesional o cualquier otra acreditación de identidad en México en el cual debe coincidir el nombre asentado en el acta de nacimiento o carta de naturalización del menor

Para el caso de personas menores de edad adoptadas por mexicanos y/o extranjeros, entregar el original de la copia certificada de la sentencia que contenga la resolución de adopción y el auto por el cual causó ejecutoria. (Artículo 15, fracción VII del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje vigente).

Requisitos para sacar el pasaporte Mexicano en el extranjero

Solicitar una cita a través del servicio Mexitel o en su sitio web. El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles, Consulados sobre Ruedas y Jornadas Sabatinas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la oficina consular. Consultar respecto a estas opciones. Los requisitos son: 1. Una vez obtenida la cita, acudir personalmente a la oficina consular correspondiente. 2.  Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación del original de uno de los siguientes documentos: Copia certificada del acta de nacimiento (original) expedida por la Oficina del Registro Civil (en los primeros tres años de nacimiento),  certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, carta de naturalización, cédula de Identidad Ciudadana o certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.

 3. Acreditar su identidad, presentando el original de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, pasaporte mexicano, cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada, cédula profesional, título profesional en México, entre otros. Se podrán aceptar otros documentos a juicio de los funcionarios consulares. También deberá Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Por ultimo deberá Permitir la toma de biométricos, fotografía, huellas dactilares, reconocimiento de iris y firma. La fotografía se tomará sin lentes, con la cabeza totalmente descubierta, de frente, sin nada que cubra el rostro. Con la documentación presentada el personal de la oficina consular capturará la información e imprimirá la Solicitud del Pasaporte (OP5) con los datos. El interesado deberá revisar la información y si ésta es correcta firmará de conformidad, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

Renovación del pasaporte mexicano

Pasaporte anterior en original y con la siguiente copia: en el solo lado de una hoja debe aparecer el pasaporte abierto en la primera página (donde viene tu foto y datos) y abierto en la última (la parte interna de la contraportada o forro).  No importa que tu pasaporte en México anterior todavía no haya expirado si lo necesitas renovar antes de esa fecha (recuerda que para viajar al extranjero deben quedarle al menos seis meses de vigencia). Segundo requisito el comprobante del pago de derechos del pasaporte, en original. Por tercer requisito NO es necesario llevar fotografía, a menos de que te encuentres las circunstancias: quieres renovar el pasaporte y requieres una corrección en tu fecha de nacimiento o programaste la cita por teléfono y quieres renovar conservando tu nombre con el apellido de casada. 

Costos del pasaporte Mexicano

El costo del trámite para el pasaporte en México tiene un costo de derechos actualmente de: vigencia de tres años: mil 300 pesos, vigencia de seis años: mil 790 pesos, vigencia de 10 años: dos mil 750 pesos. El pago tiene un 50% de descuento para las personas de la tercera edad, personas con discapacidad o trabajadores agrícolas temporales que viajan a Estados Unidos y Canadá, para acceder a este descuento deben presentar para hacerlo válido se debe presentar alguno de estos dos documentos: Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o seguridad social.  Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el DIF.

Recuerda que el pasaporte mexicano NO se paga en tiendas de conveniencia, solo en instituciones bancarias autorizadas.

¿Dónde sacar el pasaporte Mexicano?

El trámite de pasaporte en México debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). Horario de nuestro centro de contacto usted podrá solicitar información sobre los requisitos para el trámite de pasaporte mexicano en territorio nacional, así como programar su cita llamando al 800 8010 773 de forma gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

Cita para pasaporte mexicano

Ya sea que quieras tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez o sea renovación, hay dos opciones para programar tu cita en una oficina de la SRE. 1. Llamar a este número: 800 8010 773. Justo ahora, ante la contingencia sanitaria, es más difícil comunicarse y no resulta tan recomendable esta opción. 2. Programarla por internet. Este es el ÚNICO sitio web donde puedes hacerlo: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Si es la primera vez que tramitas tu pasaporte en México, deberás crear una cuenta en el sitio web con tus datos: CURP, nombre completo, dirección y contacto. 

Si es renovación, solo es necesario verificar los datos. En el sitio web puedes elegir la oficina de la SRE a la que quieres acudir, el día y la hora deseados.  Programar la cita te toma 15 o 20 minutos, como máximo. 

Al terminar te llegará un correo electrónico con la confirmación de tu cita. Tienes que imprimir esta hoja. Ahí mismo están escritos los documentos que debes presentar, para que no se te pase ninguno. 

Reposición de pasaporte

En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, la oficina consular podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente un acta de la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, el acta podrá levantarse en la oficina consular. En estos casos, el interesado deberá presentar todos los documentos como si fuera la primera vez que se expide el pasaporte.

Si derivado de un error o variación de alguno o algunos de los datos personales en el pasaporte se solicitara su renovación o modificación, el solicitante deberá presentar los documentos que se requieren para una renovación de pasaporte y entregar copia certificada de los documentos que sustenten la expedición de uno nuevo con datos diferentes.

Casos especiales

Si el solicitante de un pasaporte está casado y desea que el apellido de su cónyuge aparezca en el pasaporte deberá presentar, además de los requisitos generales, copia certificada de su acta de matrimonio mexicana, si se casó en México, o de su acta de matrimonio extranjera. En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular, y con su respectiva traducción, de estar en un idioma diferente al inglés.

En el caso de personas transexuales y que solicitan que se asiente cambio de sexo y nombre, el interesado deberá: cumplir los requisitos de expedición de pasaporte, presentar acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo, presentar identificación que tenga el nuevo nombre.