PROFECO: TODOS LOS TRÁMITES EN MÉXICO

La institución PROFECO o también conocido por Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con distintos trámites que podemos realizar en sus oficinas para facilitar muchos procesos y resolver problemas.

Sin embargo, los trámites de PROFECO no pueden parecer muy sencillos, sobre todo para aquellos que no estén acostumbrados para estas diligencias tan importantes. Descubre a continuación cómo hacer los más importantes.

PROFECO todos los trámites

¿Qué es PROFECO?

Antes de nada, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor es la entidad que se encarga de proteger a los consumidores de diversas injusticias que puedan ocurrir ante cualquier transacción.

Como por ejemplo algún robo, aumento de precio injustificado, plazos de entrega, condiciones, entre otros compromisos que debería cumplir el proveedor o vendedor. Así como también,

Está disponible en diversas oficinas repartidas por todo México, sobre todo en PROFECO Monterrey y Veracruz.

¿Cómo puede ayudarte PROFECO?

Tanto si eres un proveedor como un consumidor, Profeco busca apoyar a que todos los productos y servicios se realicen de una manera justa, sin sobreprecios, estafas o cualquier tipo de experiencias negativas que puedan dañar la transacción.

Existe una ley que ampara a ambos y que pueden utilizar tanto a su beneficio como para protegerse de todos los delitos tanto en comercios interiores como exteriores.

En Profeco están completamente capacitados para ayudarte ante cualquier injusticia y en caso de no poder hacerlo, referirte ante una entidad que sí pueda.

En caso de que no tengas tiempo o directamente no estés interesado en leer toda la ley, en las oficinas puedes encontrar mucha información y asesoría con especialistas en el tema además con mucha experiencia.

Información Relevante de Profeco

También en su página, puedes encontrar muchos boletines, blog, entre muchas publicaciones para tener más experiencia y tener mejores servicios.

Como, por ejemplo, guías sobre cómo comprar productos usados, vehículos de segunda mano o tratar con proveedores sin ningún tipo de riesgo de estafa o de perder todo tu dinero.

Todo, siguiendo el link que encontrarás a continuación, de manera gratis y muy útil para ti, sobre todo si no tienes mucha experiencia en este ámbito.

https://www.gob.mx/profeco/documentos/enterate-67676?state=published

Denuncias en PROFECO

PROFECO cuenta con diferencias quejas en PROFECO que puedes procesar para que puedan seguir una investigación de lo sucedido, a continuación, encontrarás cómo hacer los distintos trámites correctamente.

¿Cómo hacer una queja en PROFECO?

En la página de PROFECO podrás encontrar distintas quejas que puedes hacer en su sistema desde cualquier estafa, problema en alguna transacción con un comerciante, denunciar un mal servicio, entre otros.

Entiende como “queja” un reclamo ante cualquier proveedor por un mal servicio, puedes realizarlo de forma presencial si te encuentras en el país o por Profeco en línea si estás en el exterior.

  • En caso de realizarlo de manera presencial, debes dirigirte de forma presencial a una Unidad de servicio o delegación de PROFECO que más cercana esté de tu domicilio.

Si tienes dudas, por el teléfono de Profeco podemos indicarte cuál es el más cercano a ti.

PROFECO Trámites

  • También puedes agilizar el proceso por medio del teléfono o por el correo electrónico de Profeco: asesoria@profeco.gob.mx.

Ten en cuenta que Profeco no puede ayudarte en caso de problemas en el trabajo, problemas en trámites que no sean de tipo mercantil, en otros.

Para más información visita su página web: https://www.gob.mx/profeco/documentos/tuviste-algun-problema-de-consumo?state=published.

Infracciones de la ley

Existe una Ley para Protección del Consumidor en México, los procedimientos para infracciones de esta ley puedes denunciarlas por medio de esta entidad.

Son tres los tipos de infracciones de la ley en Profeco, donde explicamos a continuación:

  • Publicidad engañosa: En caso de algún servicio que ofrece una publicidad engañosa, se puede realizar un procedimiento para su infracción, en caso de tener pruebas o presumir de publicidad engañosa. De esta forma, protegemos al consumidor para publicidad con engañosa.
  • En temas de servicio: Si un servicio no fue de la calidad que ofrece, se procede a un procedimiento para infracción de servicios. De esta forma se busca que los proveedores cambien su actitud a beneficiar a los compradores.

En caso de creer que fuiste víctima de alguno de estos tipos de infracciones, puedes dirigirte a nuestras oficinas o solicitar apoyo vía correo, donde se te pedirá igualmente asistir de forma presencial.

Registro Público Para evitar la Publicidad

También conocido como REPEP, donde puedes tramitar los siguientes:

  • Inscripción de consumidores para el registrarlos de manera pública.
  • Consultas o información para verificar empresas o proveedores.
  • Cancelar las inscripciones de los consumidores en el REPEP.
  • Renovar los periodos de consulta para este trámite.

Para la mayoría de estos trámites, solo es necesario solicitar información al siguiente teléfono de PROFECO 96 28 00 00 o al 01 800 962 8000.

Si necesitas más información por parte de la página oficial del gobierno, ingresa en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/profeco/documentos/registro-publico-para-evitar-publicidad-repep?state=published.

PROFECO en México

Diagnóstico Publicitario en Profeco

Si eres un proveedor y necesitas de una guía para realizar tus publicidades, esta entidad también puede apoyarte por costo nulo o por uno muy bajo dependiendo de los servicios que requieras.

De esta forma, estarás seguro de no infringir con la ley además de ofrecer la mejor calidad de servicio en temas de publicidades, donde recibirás una asesoría además de toda la información que necesitas para evitar problemas por desconocimiento.

¿Cómo hacer este trámite Profeco? Debes ingresar los datos en un formato que podrás descargar en el siguiente enlace y llevarlos a la delegación más cercana.

Puedes preguntar cuál es la más cercana tu domicilio a los números anteriormente mencionados.

https://www.gob.mx/profeco/documentos/diagnostico-publicitario-copy-advice?state=published

Contacto

La sede de Profeco se encuentra en la Avenida José Vasconcelos 208, en Ciudad de México. También puedes contactar a través de estos números telefónicos Profeco: (55) 5625 6700 o 800 468 8722.

También puedes escribir al correo Profeco exponiendo todas tus dudas, consultas, aclaraciones, demandas o peticiones: dudasportal@profeco.gob.mx.

El chat de Profeco también puede ayudar a resolver todas tus dudas de una manera muy rápida y sencilla, sobre todo para quienes poseen internet en casa y dispositivos electrónicos.

¡Aprovecha todos los servicios Profeco que puedes beneficiarte!