Sacar RFC en México

En México si realizas cualquier tipo de actividad económica tienes el deber de sacar el RFC, la obtención de este documento está tipificada en las Leyes mexicanas y es sumamente importante cumplir con este requisito.

El estado mexicano en búsqueda de poner orden a los asuntos fiscales ideo el RFC México, así los contribuyentes les fue más fácil mantener sus compromisos tributarios de una manera eficiente, sencilla y puntual.

Gracias al SAT el estado facilita la obtención del RFC a todos aquellos que tienen una actividad económica en la nación, al obtener la homoclave de contribuyente puedes realizar una serie de acciones propias de la economía mexicana.

Para tramitar el RFC es muy sencillo y se logra con unos pocos pasos, lo importante es cumplir con esta etapa de la ley, iniciaremos conociendo el RFC.

Sacar RFC en México

¿Qué significa RFC?

El RFC, significa Registro Federal de Contribuyente, es una identificación que distingue a los contribuyentes del fisco mexicano. En él se hace el registro de la información fiscal obligatoria para todos los mexicanos y extranjeros que realizan algún tipo de actividad económica en el país.

Este Registro Federal de Contribuyente (RFC) es de carácter obligatorio e ineludible, quienes tengan el deber de realizar el registro y no lo hagan, tendrán una sanción legal.

El Registro Federal de Contribuyente o RFC fue creado por el estado de México para identificar a las personas físicas y morales que realizan cualquier tipo de actividad económica.

Para ello se crea una clave alfanumérica de trece caracteres para las personas naturales o físicas y una clave alfanumérica de doce caracteres para las personas morales o jurídicas.

¿Quiénes deben sacar el RFC?

Están obligados a sacar el RFC todos los mexicanos o extranjeros que tengan algún tipo de actividad económica, más específicamente deben sacar el RFC:

  • Las personas físicas o naturales y las personas morales o jurídicas (empresas), tanto sus socios como los accionistas.
  • Las personas físicas que tengan más de 18 años y tengan el Clave Única de Registro de Población (CURP), no importa si aún no tengan obligaciones fiscales.
  • Pero también las personas naturales de entre 16 y 18 años que presten algún tipo de servicio, obtengan un salario y que ya tengan CURP, están obligadas a sacar el RFC.
  • Todas las personas morales o físicas que deben presentar declaraciones periódicas o expedir facturas por la actividad económica que realice.

¿Para qué sirve el RFC?

Al obtener el RFC México, se tienen varias utilidades. La principal es la declaración del Impuesto Sobre la Renta ISR y el cumplimiento de la ley, pero hay otras ventajas al sacar el RFC.

1.- Este documento es solicitado para la apertura de cuentas bancarias y solicitud de tarjetas de crédito.

2.- Deberás presentarlo para la solicitud de un puesto de trabajo.

3.- Es parte de los requisitos para la inscripción de seguros médicos patrimoniales

4.- Si eres un profesional o empresario debes presentar este documento ante tus clientes o proveedores.

5.- Al mudarte cambias de dirección fiscal y requieres entonces tener la constancia de RFC.

6.- Teniendo el RFC puedes hacer consulta y pago del fisco desde la web SAT.

7.- Para la solicitud de ayudas sociales, becas o cualquier sistema de apoyo social.

8.- Si vendes o compras una propiedad también requerirás del RFC.

9.- Si estas jubilado o estás en los procesos, requieres del RFC para disfrutar de los servicios de los Administradores de Fondos para el Retiro (AFORE).

10.- Debes presentar este documento para realizar gestiones ante el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

11.- Para la constitución de empresas de cualquier índole.

¿Cómo hago para sacar mi RFC en México?

Como habrás notado es importante sacar el RFC, pues es necesario para cualquier mexicano que quiera realizar gestiones económicas. Los requisitos para obtenerlo son muy pocos y su obtención es completamente gratuito.

Este documento lo puedes obtener en las oficinas del SAT de forma presencial o de forma online. En los momentos críticos que vive la nación y el mundo entero, es importante que sigas cumpliendo con tu deber y te cuides, por eso te invitamos a que realices este trámite vía web.

Si eres una persona moral siempre deberás acudir a la oficina SAT asignada y presentar los requisitos que te soliciten.

Requisitos para solicitar mi RFC En México

  • Si eres persona natural o física el CURP
  • La constancia de residencia o también el comprobante de domicilio.
  • Si eres persona moral o jurídica, el documento de conformación de la empresa.
  • Tener un correo electrónico y número telefónico.
  • Si eres mexicano naturalizado, la carta de naturalización.
  • Si eres migrante, debes tener los documentos migratorios actualizados.

¿Cómo tramitar mi RFC México en las oficinas?

Solicitar una cita en el siguiente enlace: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.

Están dentro de la web, ubicar el botón “Registrar citas”, ahora ubica en la zona izquierda “Solicitar citas del RFC”.

E:\image004.jpg

Ahora te direccionaran a otro sitio donde deberás seleccionar tu región y la oficina que más te convenga para asistir a la cita.

En momento te aparecerán los servicios posibles que ofrece la entidad, selecciona tramitar RFC en SAT.

E:\image005.jpg

Si te fijas bien del lado izquierdo donde hablan de las sedes, te aparecerá información de la oficina sede que escogiste y los requisitos que deberás llevar. Luego clique “siguiente”.

E:\image006.jpg

En esta nueva pantalla te solicitan los datos como nombre, número telefónico, correo electrónico, y otros datos más. Al culminar de llenar los datos, puedes seleccionar la fecha de la cita basándote en lo que te ofrecen en disponibilidad.

E:\image007.jpg

Ya terminando, selecciona un horario de los que se te ofrecen en la fecha seleccionada. Como medida de seguridad digital, ahora ingresa el código captcha y pincha el botón “Solicitar cita”.

E:\image008.jpg

Listo, ya culminaste. Falta esperar el día de la cita y llevar los requisitos y podrás buscar tu RFC.

Cómo tramitar mi RFC online

Para sacar RFC en México online primeramente hay que hacer el registro, si eres persona natural, física o natural realizaras el ingreso con el CURP. Esta acción es muy fácil y la puedes gestionar en pocos pasos. Vamos a iniciar.

Llena muy bien los datos que te solicitan y no olvides ninguna información, jamás des datos falso o fraudulentos

Primer paso: Ingresa desde la PC a la web oficial de SAT. En este enlace: https://www.siat.sat.gob.mx

E:\web-del-sat-1-1024x535.jpeg

Segundo paso: Andar hacia la opción de Trámites del RFC. Seguidamente pulsa sobre la opción “RFC” del menú principal y luego cliquea preinscripción de “Personas físicas”.

Tercer paso: ahora aparecerá una pantalla con un formulario que deberás llenar en su totalidad. No olvides colocar el código captcha para la seguridad digital, es para indicar que no eres un robot. Luego pulsa “Continuar”.

Cuarto paso: seguidamente aparecerán las pantallas para llenar los datos: donde el Paso#1 son los datos de identificación.

E:\sacar-paso1.png

Ahora seguimos con el Paso # 2 Datos de Ubicación. Al terminar el llenado, pulsa “continuar” para seguir la gestión.

E:\sacar-paso2.png

Seguidamente aparecerá la pantalla para el paso #3 Datos de ingreso, entrega todos los datos solicitados, es importante no omitir ninguna información. Al terminar cliquea “Continuar”.

E:\sacar-paso3.png

Cómo Sacar RFC en México

Finalmente, el sistema te arrojará un documento con los datos para que puedas Sacar RFC en México, este es un acuse de inscripción que contendrá la Cédula de Identidad Fiscal CIF. Este documento lo deberás imprimir, llevándolo luego a la oficina SAT más cercana o de tu interés. Allí te entregaran tu solicitud de inscripción RFC.

¿Cómo imprimir RFC gratis?

Luego de tramitar tu RFC online o de forma presencial, bien seas persona física o moral, puedes realizar la impresión del RFC gratis. De esta manera tendrás tu comprobante en mano, de manera física.

Primeramente debes ingresar a la web SAT, a trámites y servicios. Una vez ahí dentro, ve a “Sistema” y cliquea en la opción IP_Contención – Contribuyentes, ahora ubica “Tarjetas de autenticación”.

Seguidamente aparece una pantalla con un pequeño formulario, llénalo con lo que te pidan y luego cliquea el botón de “Enviar”. Ahora el sistema te dará varias opciones de impresión gratis del RFC. Listo ya tienes tu RFC

¿Qué obtienes al sacar el RFC?

La solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Un atributo único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes que contiene la cédula de identificación fiscal y también un código de barras bidimensional o QR.

Un RFC como el ejemplo que sigue: