SAT: TRÁMITE EN MÉXICO

El Servicio de Administración Tributaria SAT es uno de los portales que ofrece a los contribuyentes en México diferentes opciones para mantener al día el pago de sus obligaciones.

Por su parte, esta herramienta también cuenta con otras funciones que ayudan a agilizar la inscripción y emisión de otros requisitos que facilitan la gestión de pago de impuestos.

Si quieres conocer el paso a paso para solicitar citas SAT, obtener el RFC en SAT, así como otras funcionalidades sigue los pasos que se detallan a continuación.

Constancia RTU Digital - Portal SAT

¿Qué es el SAT?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es una institución que pertenece al Gobierno de México y es el encargado de aplicar los correctivos legales que aseguran que los ciudadanos y organizaciones contribuyan con el financiamiento de los gastos que corresponden al estado.

La recaudación de impuestos forma parte de la función principal que cumple el SAT en México, por lo que como entidad se encarga de incentivar y facilitar todas las gestiones que los ciudadanos requieren para cumplir de forma voluntaria con el pago de los impuestos reglamentarios.

El SAT inició sus operaciones en el año 1997, siendo una oficina autónoma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando la figura de Ministerio ante el Estado y sus ciudadanos.

Funciones del SAT

  • Forjar y proveer información que permita diseñar evaluaciones de política tributaria que el Estado pueda aplicar
  • Llevar a cabo la fiscalía de las disposiciones aduaneras y tributarias para que los contribuyentes cumplan con el pago correspondiente
  • Realizar la inspección de mercancías, así como el cobro de impuestos de los productos que salen y entran al país
  • Mantener relaciones nacionales e internacionales, que permitan contener la evasión fiscal proporcionando información necesaria a las entidades que correspondan
  • Garantizar el cumplimiento del pago tributario de los contribuyentes al proporcionarles asesoría en temas de trámites de impuestos
  • Agilizar el trámite online de las solicitudes de Comprobante Fiscal Digital, modelo de factura electrónica utilizada en México, con la cual se pueden registrar online el impuesto por pagar y el monto de cada compraventa que se realiza
  • Mantener el índice de recaudación, mientras garantiza que la percepción de la autoridad fiscal de los ciudadanos sea óptima
  • Participar en la negociación entre el Gobierno federal con organismos internacionales que permitan controlar los temas aduaneros y fiscales que competan a ambas partes
  • Amplificar y garantizar la actualización de la base de registros de contribuyentes en el territorio nacional

¿Cómo programar citas en SAT?

  1. Ingresa a la página https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx desde cualquier navegador:

  1. Da clic sobre la casilla “Registrar cita”:

  1. Selecciona la entidad donde te encuentras:

  1. Selecciona el servicio disponible en el módulo:

  1. Llena el formulario con los datos que se solicitan:

  1. Selecciona la fecha y hora en la que puedes acudir a la cita y da clic sobre la casilla “Solicitar cita”

  1. Lee y acepta las condiciones de la página
  2. Coloca de forma correcta los caracteres del captcha, tras lo cual te saldrá un aviso indicando que has recibido el acuse de la cita

  1. Ingresa a tu correo y valida que hayas recibido el comprobante de asignación de la cita con la información correcta
  2. Guarda la confirmación y el número de citas asignado, ya que te servirá en caso de que requieras consultar o cancelar la cita.

Consultar citas en SAT

  1. Ingresa a la página https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx desde cualquier navegador:

  1. Coloca los datos que se solicitan y da clic sobre la casilla “Consultar/Cancelar cita”:

  1. Recibirás la información online sobre el día y hora de la cita SAT.

¿Cómo renovar la e.firma por internet?

Anteriormente conocida como firma electrónica, la e.firma es el instrumento principal que el contribuyente deberá tener a la mano para poder realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria.

En ese sentido, el SAT pone a disposición de estos una opción en su página oficial a través de la cual los contribuyentes podrán renovar la e.firma sin tener que salir de casa.

Mientras no se haya cumplido el plazo de 24 horas desde el vencimiento del Certificado Digital de e.firma, el contribuyente podrá realizar la modificación desde el portal. Por su parte, las entidades financieras establecen que la e.firma debe renovarse antes de que cumpla 4 años.

¿Quiénes pueden usar Mis Cuentas SAT?

La Permisología del sistema Mis Cuentas en SAT se encontrará habilitada para las personas inscritas en:

  • Ordenanza o Régimen de Incorporación Fiscal
  • Régimen de Actividad Empresarial y Profesional
  • Administración o régimen de Arrendamiento

Con este nuevo sistema se podrá realizar de forma más fácil y rápida el proceso de contabilidad y facturación.

Por su parte, en el sistema Mis Cuentas SAT se podrán realizar los siguientes trámites:

  • Registrar gastos e ingresos que el contribuyente deba declarar
  • Generar facturas en formato electrónico a los clientes
  • Realizar las consultas de las facturas recibidas de parte de los proveedores
  • Hacer las declaraciones correspondientes
  • Llevar un registro actualizado de los procesos SAT

Además, el sistema de Mis Cuentas SAT admite el uso por parte de personas físicas que lleven un negocio independiente el cual genere un ingreso anual menor a 2 millones de pesos.

Mientras, las asociaciones civiles, sociedades y fideicomisos, podrán recibir donativos deducibles podrán usar Mis Cuentas SAT siempre que tengan el perfil de autorizados.

Alerta de opción de uso Mis Cuentas SAT

  1. Ingresando al portal SAT
  2. Seleccionando la opción de trámites
  3. En el portal de la opción, ingresar el RFC y la contraseña
  4. Seleccionar la opción de “Servicios por internet”
  5. Dando clic a la casilla “Aclaraciones”
  6. Seleccionando la opción “Solicitud”

Al finalizar, se deberá disponer de un título y dar clic sobre la opción “Utilizar Mis Cuentas SAT”, con lo que se podrá publicar en las redes sociales que se está usando dicho sistema.

¿Cuándo y cómo usar Mis Cuentas SAT?

Es importante conocer que apartado corresponde a cada trámite de Mis Cuentas SAT para evitar confusiones que acarreen errores a futuro:

Factura fácil

Se usa solo para la emisión de CFDI cuando la solicitud de factura se reciba de parte de un cliente particular. En caso de que no solicite la factura el trámite no aplica.

Ingresos

Se conoce como el registro global diario, semanal, mensual o bimensual que servirán para registrar los ingresos a los que no se haya emitido el CDFI.

Gastos

Apartado donde se debe colocar los pagos compras hechos por los que no hayan presentado a nuestro RFC el CDFI.

¿Cómo generar facturas?

  1. Para crear una factura en Mis cuentas SAT da clic sobre la opción “Generar factura” e ingresar el RFC y la contraseña del usuario para luego dar clic sobre la casilla “Enviar:

mis cuentas 1

  1. Cuando haya finalizado la autenticación, entrarás al sistema. Allí deberás colocar los datos que se solicitan en el formulario y dar clic sobre la opción “Registro”:

mis cuentas 11

¿Cómo cancelar facturas?

  1. Para proceder con la cancelación de una factura, da clic sobre el apartado “Cancelar”:

cancelar factura mis cuentas 1

  1. Coloca el folio del comprobante fisca en el campo correspondiente y da clic a la casilla “Buscar” y una vez que haya aparecido la factura que buscas, podrás cancelarla en el sistema SAT:

cancelar factura mis cuentas 2

¿Cómo consultar y recuperar facturas?

  1. Para hacer una consulta o recuperación de una factura en SAT deberás seleccionar la casilla “Consultar y recuperar”:

pf_otrasdudas-01

  1. La consulta de factura electrónica será remitida por el sistema de Registro Fiscal Mis Cuentas, con lo cual deberás ingresar con tu RFC y contraseña, o en su defecto, con el FIEL vigente a la fecha:

pf_otrasdudas-02

  1. Cuando el sistema haya validado los datos de ingreso y te encuentres dentro de la plataforma, podrás hacer la búsqueda de la factura a través de estas dos opciones:
  • “Consultar Facturas Emitidas”
  • “Consultar Facturas Recibidas”

Asegúrate de seleccionar la opción correspondiente y luego da clic sobre la casilla “Continuar”:

pf_otrasdudas-03

  1. Procede a colocar el “Folio fiscal” o “Fecha inicial de emisión / Fecha final de emisión” y da clic sobre la casilla “Buscar CFDI”:

pf_otrasdudas-04

  1. Si los datos son correctos, aparecerá el archivo de tu factura en el apartado inferior del sistema, el cual podrás descargar dando clic sobre la casilla “Exportar Resultados a PDF”:

pf_otrasdudas-06

¿Cómo generar RFC en SAT?

A través del Servicio de Administración Tributaria también se puede realizar la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para lo cual solo deberás disponer de tu CURP.

El trámite de RFC en SAT es gratis y debe ser presentado por todas las personas mayores de 18 años y que tengan el CURP emitido y que requieran la inscripción del RFC aun cuando no tengan obligaciones fiscales y las personas mayores de 16 años que perciban un salario como personal subordinado y tengan la CURP.

El trámite de RFC en SAT puede realizarse en línea y solo requiere que el ciudadano cumpla con tres sencillos pasos:

  1. Ingresar al portal SAT:

  1. Desplegando la lista del apartado “Trámites del RFC” y seleccionando la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)”:

  1. Llenado los datos que se solicitan en el formulario y dando clic a la opción que permite confirmar la información:

Referencias bibliográficas:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/29/sat-como-agendar-tu-cita-y-que-medidas-fueron-establecidas-ante-covid-19/

https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/26989/genera-tus-facturas-electronicas-en-mis-cuentas

https://losimpuestos.com.mx/mis-cuentas-del-sat/

https://www.sat.gob.mx/tramites/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp