SIPARE en México

Sipare (Sistema de pagos referenciados) se crea con el objetivo de facilitar la contribución de los jefes y dueños de empresas, los cuales, tienen la obligación de contribuir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportando de esta manera un granito de arena para la pensión de los empleados que están bajo su cuidado.

Por medio de este aporte como patrono, los empleados tienen la oportunidad a futuro de cobrar una pensión, ya sea por jubilación por años de servicio o jubilación por vejez. El IMSS y Sipare crea una plataforma en la que los patronos tendrán la facilidad de realizar sus aportes por medio de la página web y de manera rápida.

¿Qué beneficios aporta Sipare?

Como se dijo anteriormente, Sipare por medio del IMSS brinda a los patronos un lugar donde el pago de impuestos y contribuciones se hará de manera fácil y rápida. Gracias a los avances tecnológicos, el pago de aportaciones del IMSS y RCV (Retiro, Cesantias en edad avanzada y vejez) puede realizarse por el portal web del IMSS o Sipare.

De igual manera, con el registro de un usuario dentro del Sistema de pagos referenciados se obtienen otra serie de beneficios que solo te brindan tranquilidad, facilidad y comodidad a la hora de estar al día para el pago de tus aportes. Aliados con Bancomer, Sipare y IMSS le dan a los usuarios un conjunto de ventajas para disfrutar de los servicios del portal web.

Dentro de Bancomer, tiene la oportunidad de programar pagos del IMSS y Sipare para no pasarse de la fecha limite y que todos los pagos se realicen de manera mensual en esa fecha, verificar la línea de captura del Sipare que se puede encontrar en el portal del IMSS, puede consultar en línea las aportaciones que ya han sido realizadas y obtener el comprobante de tu pago realizado.

BBVA Bancomer, también te permite un ahorro de tiempo al no tener que trasladarte a una agencia para realizar tus pagos, te asegura que todas las transacciones realizadas son validadas por medio de un comprobante de pago que te arroja el sistema. Las líneas de captura del Sipare que creas en el IMSS pueden ser pagadas de manera fácil.

Si aun no perteneces al grupo privilegiado de patronos que gozan de todos estos  beneficios, te invito a seguir leyendo y aprender a tomar ventaja de todo lo que Sipare y el IMSS te ofrece.

Registrarse en SIPARE

Si eres contribuyente en el IMSS y aun no posees una cuenta dentro del nuevo sistema de pagos referenciados (SIPARE), sigue los siguientes pasos y aprovecha los beneficios que te aporta el portal web. No te tomara mucho tiempo el registro y es de suma importancia que lo realices.

Primer paso: Ir a la página web de SIPARE; http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp

Segundo paso: Ubicar la opción de nuevo usuario y darle clic. Recuerda que debes tener un archivo de pago o una línea de captura de pago para continuar con el registro dentro del portal de Sipare.

Tercer paso: En la página encontraras dos opciones para registrarte; a) proporcionar una línea de captura de pago, b) Cargar un archivo de pago SUA. Normalmente los usuarios optan por la opción b para realizar su registro dentro del sistema Sipare.

Cuarto paso: Luego de elegir la opción y diligenciar la información, dale clic en aceptar y proporciona la siguiente información requerida (correo electrónico y una contraseña).  Dale clic en aceptar para continuar.

Quinto paso: Recibirás en tu correo electrónico (proporcionado anteriormente) la confirmación del nuevo registro, valida el registro en el link que te indique el mensaje.

Sexto paso: Ya puedes iniciar sesión en el portal del SIPARE y comenzar a crear tus líneas de captura de pago.

Crea una línea de captura Sipare

Luego de crear tu usuario dentro del portal Sipare a través del IMSS, ya puedes entrar en tu cuenta y disfrutar de los beneficios que te brinda. Crea tus líneas de captura de pago SUA y por medio de Bancomer puedes realizar el pago de las mismas de manera rápida y fácil. Te mostramos los pasos para crear una línea de captura de pago SUA.

Primer paso: Ingresa al portal web de SIPARE e inicia sesión con el usuario y contraseña antes creados.

Segundo paso: Al entrar a la nueva sección, encontraras en la parte izquierda del portal Sipare, una serio de opciones de trámites y actividades que puedes realizar, como la consulta de comprobantes de pagos y crear nuevas líneas de captura de pago.

Tercer paso: Para crear una línea de captura de pago SUA, dale clic en “Recepción y validación del archivo de pago”

Cuarto paso: El sistema te arrojara casillas para completar, iniciando por cargar el archivo de pago que debemos tener guardado en nuestro ordenador. Este archivo de pago es el aporte que debes cancelar como contribuyente.  

Quinto paso: Al obtener la carga correcta de nuestro archivo, se debe diligenciar los caracteres para validar que no eres un robot y darle aceptar para continuar con el proceso de creación de la línea de captura de pago SUA.

Sexto paso: La página indicara si el archivo fue cargado de forma correcta y te dará la opción de crear la línea de captura. Si el archivo no se carga de manera correcta, el sistema te indicara donde ha ocurrido el error y cómo puedes solucionarlo.

Séptimo paso: Al tener creada la línea de captura, podrás darle clic al link que te arroja el sistema que te llevara al menú de “Consulta línea de captura” y allí encontrar la línea de captura de pago que acabas de crear.

Octavo paso: En la sección de consulta de línea de captura podrás ver los detalles de la línea de captura que acabas de crear.

Noveno paso: Con esa información puedes descargar el archivo e ingresarlo en tu cuenta Bancomer para realizar el pago correspondiente o imprimir la línea de captura de pago SUA y llevarla a la agencia bancaria y realizar el pago.

NOTA: Recuerda que para realizar el pago de la línea de captura en Bancomer,  necesitas poseer una cuenta con chequera en el banco BBVA, contratar el servicio de Banca por Internet para empresas o personas físicas con actividad empresarial, y contar con la línea de captura que generas por Sipare que otorga el IMSS