TRÁMITES SRE DE MÉXICO: APRENDE CÓMO SACARLOS

A través de los trámites SRE de México podrás obtener tu pasaporte (si aun no lo has hecho) o renovarlo para que continúes viajando por todos los rincones del mundo.

Sabemos lo importante que es viajar para muchos, tanto por placer, como por trabajo o salud, por ello queremos compartirte esta información valiosa sobre los trámites SRE de México, para ayudarte durante el proceso del tramite y salir victorioso.

Trámites SRE de México

¿Cuánto cuesta los Trámites de SRE En México para pasaporte?

El costo de los trámites SRE en México para Pasaporte va a depender del tiempo de vigencia por el que necesites usarlo.

Actualmente, dispones de 1, 3, 6 y 10 años y su costo en pesos, va a depender de la vigencia escogida:

  • 1 año cuesta $ 625
  • 3 años – $ 1.300
  • 6 años – $ 1.790
  • 10 años – $ 2.750

En el caso de los pasaportes con vigencia de 1 año, solo puede ser tramitado para niños menores de 3 años.

Te recomendamos que consideres con cuanta frecuencia vas a viajar, en función de ello, te puede resultar más económico optar por uno u otro periodo de vencimientos. Por ejemplo, si eres viajero frecuente, tu mejor opción es el pasaporte con vigencia de 10 años; si, por el contrario, es un viaje puntual el de 3 años puede resultarte mejor.

En el caso de las personas con discapacidad, las personas mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas que trabajan por temporadas en Canadá; son candidatos a obtener un 50% de descuento en su trámite.

¿Cómo agendar tu SER Citas?

Ya conoces los requisitos y los costos, ahora debes agendar tu cita en la oficina de relaciones exteriores mas cercana a tu residencia. Donde te atenderán, te tomaran la fotografía y te entregaran el pasaporte el mismo día.

Tienes dos formas de tramitar la Citas SRE:

Desde el portal de la secretaria

Te describimos los pasos que debes seguir para concertar Citas SRE por medio del portal web:

Tramitar SRE de México para pasaportes

    1. Después te llevara a una nueva página donde vas a crear tu cuenta:

Allí debes detallar: nombre, primer y segundo apellido, teléfono de contacto, correo electrónico, seleccionar el motivo de la cita (tramites en territorio nacional o Mexitel) y crea tu contraseña.

Al finalizar haz clic sobre ‘aceptar’.

    1. Inmediatamente vas a recibir a tu correo electrónico una notificación con un enlace para que puedas activar tu cuenta y finalizar el proceso.

    1. Debes llenar una planilla de pre registro, para ello ten a la mano tu credencial para votar y tu partida de nacimiento. En esta planilla debes especificar tu CURP, que puedes encontrar en la parte frontal de tu credencial para votar.

La Clave Única de Registro de Población tiene 18 caracteres, esto ayudara a cargar automáticamente tus datos personales básicos, agilizando el proceso de registro en el sistema.

Solo debes corroborar que los datos cargados estén correctos y llenar los que falten.

Para ello vas a requerir tu partida de nacimiento, porque te solicitaran: el número, el libro y fecha de registro de tu acta de nacimiento, así como el número de folio. En la imagen te mostramos donde puedes ubicar la información:

Adicionalmente te solicitaran los datos de identificación que aparecen en tu credencial para votar: año de registro, numero de emisión y la clave de elector.

    1. Después de cargar tus datos, procederás a seleccionar la ubicación de la oficina SRE donde realizaras el trámite y la fecha que esté disponible según tus requerimientos.
    2. Finalmente, recibirás un comprobante de trámite en tu corre y Listo.

Vía telefónica

Si los tramites online te desesperan o no posees la forma de acceder a una conexión vía internet. Puedes realizar la solicitud de tu cita a través del número telefónico del SRE 01-800-801-0773.

Allí te atenderá una operadora, que estará solicitando la información básica requerida para concretar la cita. Recuerda tener a la mano toda la documentación que te mencionamos en el punto anterior.

El día de la cita, deberás llenar dos formatos con tu información personal para concluir el tramite de solicitud del pasaporte.

¿Como se realiza el pago para tramitar el pasaporte en México?

Para realizar el pago tienes dos opciones. La primera, es cancelando vía internet, de forma segura, a través de tu banca en línea.

Los bancos por donde puedes realizar el pago: Banorte, Bank of America, Citi Banamex, Inbursa, RBS, Santander, BBVA, Banjercito, Banco Mutilva, ING, Bansi, Banca Mifel, Banregio, Scotiabank, Tesorería de la Federación.

Puedes también descargar el formato de pago de pasaporte en ventanilla bancaria, la cual debes llenar y llevar a tu banco de preferencia y realizar el deposito del dinero. Allí te van a entregar un comprobante que debes llevar el día de tu cita en el SRE.

Puedes descargar la planilla a través del siguiente el link:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/121528/hojadeayudapasaporte.pdf

Veras un formato como se muestra en la imagen inferior. Como esta en formato PDF, puedes rellenarla antes de imprimirla o, si prefieres, imprimir primero y completarla usando un bolígrafo color negro.

Requisitos para tramitar SRE Pasaporte por vez primera

¿Tu primera vez para tramitar el SRE en México para Pasaporte? Estas en el lugar indicado para obtener información valiosa para que dispongas de todos los documentos que requieras al presentarte ante la oficina SRE más cercana a tu domicilio.

Los requisitos para los trámites SRE de México que deberás presentar son:

  • Comprobante de pago en original.
  • Comprobante de cita
  • Presentar un documento que confirme tu identidad. Para ello puedes presentar: Credencial para votar del INE/IFE, cedula profesional, certificado de nacionalidad mexicana u otro documento que contenga tu foto y firma. Debes entregar original y copia.
  • Acta de nacimiento certificada, en original y copia
  • En caso de requerir la incorporación del apellido del conyugue, debe entregar original y copia de la copia certificada del acta de matrimonio, ya sea expedida por la Oficina de Registro Civil o por las Oficinas Consulares mexicanas.
  • Bolígrafo negro y un folder donde puedas guardar la documentación

Requisitos para renovar SRE Pasaporte

Si, por el contrario, ya tienes tu pasaporte y solo necesitas renovarlo, ten en cuenta los siguientes requisitos:

  • Pasaporte a renovar
  • Comprobante de pago
  • Hoja de confirmación de la cita
  • Llevar una foto si la cita fue realizada vía telefónica, o estas dentro de las excepciones que menciona la SER en su página web.
  • Documento que acredite tu identidad, la cual debe tener foto y firma.

Trámites SRE de México con menores de 18 años

Cuando las Citas SER son para tramitar el pasaporte a menores de 18 años, tanto por primera vez como para renovación, debes contar con todos estos requisitos:

Requisitos SRE pasaportes primera vez

  • Llevar un documento que acredite su nacionalidad mexicana. Para ello debes tener el acta de nacimiento certificada o una carta de naturalización.
  • Acreditar identidad personal, a través de un documento oficial con fotografía. Puedes presentar: la credencial escolar vigente, cedula de identidad personal, en el caso de niños menores de 7 años, deben llevar constancia medica con fotografía. Todo en original y copia.
  • Debe estar presente ambos o uno de los padres, o quien tenga la potestad, presentando el pasaporte mexicano o credencial para votar del INE; en original y copia.
  • Planilla de pago del trámite.
  • Confirmación de la cita

Requisitos para renovar el pasaporte

Para renovar el SRE pasaportes para menores de 18 años, debes llevar los requisitos mencionados en el punto anterior, y adicionalmente, llevar el pasaporte a renovar y un documento que acredite la filiación del menor con sus representantes.

Nuevos protocolos durante la pandemia

Desde el 27 de marzo muchos fueron los tramites que fueron paralizados debido a la pandemia por el Covid-19.

Pero desde el pasado 31 de agosto fueron reactivados los tramites en las 45 delegaciones ubicadas en el territorio nacional, como muestra el aviso en ventana emergente que encontramos al entrar en la página del SER.

Es importante que, al asistir a las citas, cumplas con los siguientes requisitos:

  • Llevar cubre bocas y aplicar gel antibacterial
  • Se sugiere llevar una carátula o pantalla de acrílico y guantes de látex
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona
  • Se te tomara la temperatura antes de ingresar a las oficinas
  • Si presentas síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, se te negará el acceso al recinto.

Recomendaciones para el día del tramite

  • SRE pasaportes es un trámite personal, por lo que debes asistir sin compañía. Solo en los casos de personas con discapacidad que requieren la asistencia de un tercero podrán asistir acompañados.
  • Acude puntual a tu cita, te recomendamos que llegues con 15 minutos de anticipación,
  • Revisa todos los requisitos antes de salir de casa.
  • Dependiendo de la forma en que realizaste tu solicitud, ya sea por internet o por teléfono, recuerda que debes ubicarte en la fila que corresponde a cada modalidad.
  • Cuida tu pasaporte porque es tu identificación en el extranjero.

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=XVZTgQAEvVQ

https://www.parentesis.com/tutoriales/Como_sacar_o_renovar_tu_pasaporte_en_linea

https://www.viveusa.mx/educacion/como-obtener-el-formato-de-pago-para-pasaporte

https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-menores-de-edad-con-la-presencia-de-ambos-padres-o-quienes-ejercen-patria-potestad/SRE117

https://visaalmundo.com/blog/tramitar-requisitos-para-pasaporte-mexicano-paso-a-paso/