SUBES En México

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de las becas SUBES y es que este es un programa que goza con una gran popularidad al servir como una plataforma para iniciar el proceso de ayuda a quienes más lo necesitan.

Sigue leyendo para que sepas qué es, cómo registrarte en él y su participación actual con la UNAM.

SUBES Becas

Si aún te preguntas qué es el SUBES debes saber que este es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior. En otras palabras, una plataforma mediante la cual se pueden hacer los registros para las solicitudes de diferentes programas de becas durante los ciclos escolares en México.

Muchas de las becas SUBES se dirigen especialmente a los estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, o algún estado de vulnerabilidad. Otorgadas además a aquellos que vivan en zonas con altos índices de violencia, o sean de procedencia indígena y afrodescendientes que quieran superar su estatus educativo.

Por supuesto, para cada programa de becas diferente se contarán con requisitos únicos, por lo que el estudiante aspirante al beneficio debe saber reconocer cuál es el perfil que se adapta a estas y así realizar la solicitud en la que realmente cuenta con probabilidades que le sea aprobada en el menor tiempo posible.

¿Cómo registrarte en el SUBES?

En este paso a paso para registrarse en el SUBES conocerás todos los detalles de un proceso que no debería tomarte más de un par de minutos. Te aconsejamos leerlo en su totalidad antes de iniciarlo y asegurarte que cuentas con todos los requisitos para poder avanzar en él.

Ingresar al sitio web

Lo primero que tendrás que hacer es ingresar al sitio web de registro de SUBES. Lo podrás conseguir en cualquier momento que lo necesites sin mayor dificultad en Google, o puedes ir ahora mismo de forma directa a él si haces clic en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.   

Una vez estés dentro te darás cuenta que saldrá un formulario de inicio de sesión en el cual se solicita el CURP y una contraseña para dar acceso, con una CAPTCHA de verificación. Te irás directamente al botón de Regístrate aquí y harás clic en él.

Tómate el tiempo de leer el aviso de privacidad integral

Este aviso de privacidad integral del SUBES no es como los términos y condiciones de cualquier red social, o aplicación. Por lo que no recomendamos que los saltes, lo mejor será que te tomes el tiempo de leerlo.

En resumen, te explicarán que los datos que recaben los usarán para así poder tramitar las solicitudes a las becas de educación superior de los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. Al igual que para cualquier otro proceso que tenga que ver con la propia Coordinación Nacional.

Completa el cuestionario de registro

Ya que hayas leído el aviso de privacidad integral, sin importar si sólo has ojeado la versión simplificada y estás de acuerdo con lo que éste te ha dictado puedes pasar al siguiente paso, que consta en proporcionar al sistema todos los datos que amerita para el registro.

En este caso, será necesario que les proporciones:

  • El CURP. En caso de que no lo sepas, o no lo recuerdes, siempre tienes la opción de consultarlo en este enlace: http://tramitar.mx/curp/.
  • Correo electrónico personal. En el caso de que tengas más de uno, asegúrate de ingresar aquel que usas con mayor frecuencia. No recomendamos en lo absoluto que introduzcas una cuenta compartida o a la que terceros tengan acceso por cualquier motivo.
  • La contraseña. Esta la tendrás que crear en el momento, por supuesto las recomendaciones son que la guardes en un lugar seguro, para que no tengas luego problemas para ingresar al sistema y no la compartas con nadie.
  • Capturar el código CAPTCHA. Esto se hace con la intención de que el sistema verifique que los datos no se están llenando de forma automatizada. Constará de números y, cuando mucho, letras fáciles de leer.

En el caso de que ya hayas completado con cada una de las secciones anteriores del formulario de registro SUBES entonces podrás hacer clic en el botón que llama a la acción de registro. Tómate un momento para verificar tus datos antes de presionarlo, es de suma importancia que sean correctos.

Verificar tu registro

En el caso de que todos los datos hayan sido tomados a la perfección por parte del sistema entonces te saldrá el mensaje que indicará que tu CURP ha sido registrada con la dirección de correo electrónico que le has proporcionado. Por lo que habrás terminado.

Muchas se preguntan cómo activar la cuenta SUBES. Es importante saber que, desde el momento en el cual cumples con el registro, la misma queda activa. Lo puedes verificar haciendo clic en el apartado de Solicitud, que te mostrará todas las becas que tienes a disposición en el ciclo escolar actual.

SUBES UNAM

Primero que nada, hablemos un poco de la UNAM y es que estas siglas hacen referencia a la Universidad Nacional Autónoma de México, una universidad pública, que destaca por ser una de las mejores de toda América Latina. Siendo muy activa en materia artística, de investigación y tecnológica.

Ahora, cuando hacemos referencia al SUBES UNAM estamos hablando de la participación que tiene este sistema de becas, en conjunto con la universidad antes mencionada, para hacer llegar a todos esos jóvenes estudiantes que aplican y cumplen con el perfil, las becas de ayuda para seguir con sus estudios.

Esto no quiere decir que aplicarán todas las becas para esta casa de estudio, ya que existen programas en los cuales no participa. Pero, por ejemplo, cuando se trata de la beca de Apoyo a la Manutención, los estudiantes que quieren solicitarla deberán aplicar mediante el SUBES.

¿Has tomado nota?

Ahora que sabes qué es y cómo registrarte en el SUBES lo mejor será que no pierdas tiempo si quieres que tu beca sea aprobada cuanto antes y empieces a gozar del beneficio y la ayuda que supone este sistema en los ciclos escolares venideros.