Clave Sol en Perú

¿Qué es la clave SOL?

La clave SOL es un acrónimo de Sunat Operaciones en Línea (SOL) y su función es hacer consultas y facilitar los trámites del SUNAT.

Si eres una persona natural que no tiene un negocio pero que percibe rentas como emprendedor independiente o dependiente, que rentas por alquiler, o que ya tienes un negocio como persona natural o jurídica y cuentas con el Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes obtener tu clave SOL desde la comodidad de tu casa por internet.

¿Cómo crear la RUC a una Persona Jurídica?

Para tu mayor seguridad, no guardamos datos, somos una guía para facilitarte tu gestión

Documentos que debes tener

Te mostraremos que pasos necesitas

Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente

Verificación de documentos a tener listos

¿Que más hacer?

Te enviaremos a la página para los formularios y lugares de interés (Ver paso 2)

  • Persona Jurídica
  • Datos Pre Inscripción
  • Trámite tercera persona
  • Más información, documentos y lugares de interés

Aceptación de datos

Datos

Datos para la inscripción (Presencial)

Conoce los requisitos

Información necesaria

Marca los documentos que ya tengas

Con la documentación lista puedes acercarte a Centro de Servicios al Contribuyente (CSC)

El que se encuentre más cerca a tu domicilio

Beneficios de clave Sol

Fácil ingreso desde cualquier sitio conectado a internet.
Opciones de consulta asociadas al RUC como afirmaciones, pago, estados de solicitudes, quejas, etc.
De simple navegación
Además, suponiendo que olvides tu Clave SOL, tendrás la posibilidad de recuperarla por medio del mismo trámite en forma realmente simple. 

Recomendaciones para el uso de la clave SOL: 

Además, suponiendo que olvides tu Clave SOL, tendrás la posibilidad de recuperarla por medio del mismo trámite en forma realmente simple. 
Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y clave, van a ser consideradas llevadas a cabo por ti y van a ser válidas.

La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que haga algún trámite virtual o presente alguna afirmación por tu número de RUC, te sugerimos otorgarle un usuario secundario.
Las operaciones llevadas a cabo por los individuos secundarios se consideran llevadas a cabo por el mismo contribuyente y por consiguiente van a ser válidas.
Te sugerimos escoger personas conocidas para dar los accesos a SOL, tanto primordial como secundario.
Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la clave por seguridad.
Es aconsejable que cambies la clave de ingreso cada cierto tiempo. Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean simples de acertar.
No redactes tu clave en sitios visibles ni accesibles a otra gente. Recuerda que puedes cambiar además el código de usuario (por exclusiva vez).
Si por alguna razón consideras que tu clave SOL por el momento no es segura, solicita una exclusiva. Esta anulará de forma automática la previo, de esta forma como los individuos secundarios generados.

Requisitos para hacer uso de la clave SOL

  • Debes tener un Teléfono móvil con las siguientes características:  Sistema operativo Android, versión 4.4 o superior.
  • Tener instalada la Aplicación ID Perú. Cámara posterior con una resolución de imagen de 5 megapíxeles (5 MP).
  • Flash LED. 
  • Para la captura debe tener iluminación.

Antes de comenzar, tienes que saber lo siguiente: 

  • Si generas renta de cuarta y/o quinta categoría 
  • Ingresa a la alternativa “Obtener clave SOL” registra tu DNI, lugar de nacimiento, nombre de madre, padre y registra mail para llenar la información necesitada por el sistema.   
  • Si generas otras rentas o tienes negocio asi sea como persona natural o persona jurídica  Ingresa a la alternativa “Obtener clave SOL” registra tu DNI y si eres gerente legal además el RUC de tu compañía.
  • El trámite se ejecuta por medio de un desarrollo de identificación y autenticación biométrica que radica en la captura de las huellas dactilares de una mano usando la cámara de un celular, y las compara con la banco de información donde están las huellas antes cargadas.

Para utilizar el servicio web biométrico del RENIEC, es requisito tener instalado antes el APP ID Perú, que puedes bajar de Play Store.