¿Cómo consultar el RUC de una persona con su DNI?

Día tras día muchos se preguntan cómo consultar el RUC de una persona con su DNI más allá de la intención de saber el número, sino también toda la información que este guarda en sí.

Sigue leyendo para una guía completa que te ayudará en el proceso de consulta.

Paso a paso para consultar el RUC de una persona con su DNI

Ahora que sabes un poco más en términos generales sobre cómo consultar el RUC te explicaremos el paso a paso indicado para que puedas verificar la información que necesitas en el caso de una persona y utilizando su DNI:

Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es ingresar al sitio web oficial del SUNAT el cual ha sido destinado para este tipo de consultas. Lo puedes encontrar con una búsqueda rápida en Google, o ir directamente a él en este momento con el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS03Alias.

Paso 2

En el momento que hayas ingresado al portal que te hemos contado anteriormente será el punto en el que tendrás ante ti las tres opciones para hacer la consulta (recordando que esta son el RUC, el tipo de documento y el nombre o la razón social).

En orden de seguir con el paso a paso para consultar el RUC de una persona con su DNI tendrás que elegir la opción que marca tipo de documento. Pasando en este momento entonces a vaciar los datos que te solicitan bajo esta modalidad para que el sistema genere los resultados.

Paso 3

Una vez que hayas seleccionado cómo quieres llevar a cabo tu consulta, e introducido los datos que te solicitan, antes de dar clic en el botón que llama a la acción de Buscar tendrás que comprobar que se trata de un humano el que está manipulando el sistema.

Podrá parecer un paso innecesario, pero se implementa con la finalidad de no permitir que sistemas automatizados sean programados para sacar información en grandes cantidades, o cumplan procesos, en sitios web. Sólo tendrás que resolver un CAPTCHA, luego de esto ya podrás hacer clic en Buscar y esperar los resultados.

¿Qué modos existen saber la información del RUC de una persona?

Antes de entrar de lleno en el tutorial para consultar el RUC de una persona con su DNI y con la intención de hacer el artículo más completo, nos sentimos en la necesidad de explicar las diferentes formas de realizar el chequeo.

De cualquiera de las siguientes maneras no sólo podrás consultar el número de RUC de una persona, sino también toda su información disponible en el Registro Único de Contribuyentes:

Con el RUC

En el caso de que ya sepas cuál es el número RUC de la persona, puedes utilizarlo para conocer todo lo que se encuentra en la base de datos de éste.

Con el tipo de documento

Esta es la modalidad útil para consultar el RUC de una persona con su DNI, ya que si eliges la opción de tipo de documento el SUNAT te facilitará la información siempre y cuando sepas su Documento Nacional de Identificación, pasaporte, carnet de extranjería, o su cédula diplomática de identidad.

Y, por supuesto, el proceso en este caso lo estaremos describiendo más adelante para que sepas llevarlo a la perfección y obtengas toda la información en cuestión de minutos.

Con el nombre o la razón social

Este método es utilizado en especial para las empresas y es que puedes conocer la información que te interesa con el tipo de nombre solo, o agregándole S.R.L en el caso de que sea necesario.

¿Qué datos te arroja una consulta de RUC?

Ahora que conoces cómo consultar el RUC de una persona con su DNI te especificaremos los datos que te saldrán generados por el sistema, en una nueva ventana, una vez este haya cumplido con su proceso interno de verificación de la información:

  • Sabrás cuál es su número de RUC.
  • El tipo de contribuyente que es.
  • Cuál es su nombre comercial, en caso de tener uno.
  • La fecha en la cual se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes.
  • El estado del negocio, en el caso de que se encuentre activo, en baja de oficio, baja provisional por oficio, suspensión temporal, entre otros.
  • Cuál es su condición en la actualidad.
  • El domicilio fiscal con el que se registró en el Registro Único de Contribuyentes.
  • La actividad económica que desempeña, que puede ser más de 1.
  • Los comprobantes de pago los cuales se encuentra autorizado a emitir, bien sean estas facturas, boletas, liquidación de compra, nota de crédito o guía de remisión.
  • Si se encuentra, o no, afiliado al PLE.

Por lo que, dejándonos llevar por todo esto, existe más de una razón para hacer una consulta al RUC de un individuo.

¿Cómo saber cuándo se trata del número de RUC de una persona?

A todos los contribuyentes se les es otorgado un código de 11 dígitos, al cual se le conoce como número RUC. Este es único e irrepetible para cada uno, por lo que es imposible que se comparta.

Ahora bien, el número RUC de una persona natural es fácilmente identificable al de una persona jurídica y sólo tendremos que fijarnos en lo siguiente:

  1. En los casos donde el RUC de un contribuyente empieza con los números 10 esto nos quiere decir que le pertenece a una persona natural con negocio.
  2. Dado el caso de que el RUC de un contribuyente inicie con los números 20 automáticamente nos está dando la pista de que el mismo le pertenece a una persona jurídica.

¿Listo para sacar toda la información que necesitas?Cómo consultar el RUC de una persona con su DNI¿Listo para sacar toda la información que necesitas?

Si has leído hasta aquí entonces ya sabes cómo consultar el RUC de una persona con su DNI en cuestión de minutos, aparte de toda la información complementaria del proceso que te hemos proporcionado.

Recuerda, sólo hace falta tener conexión a internet estable para conseguir los datos que estás buscando.

Deja un comentario