¿Cómo obtengo mi clave SOL por internet?

Si te preguntas cómo obtengo la clave SOL por internet es porque eres contribuyente, necesitabas realizar un trámite en línea y te diste cuenta que solicitan un usuario y clave de acceso que realmente no tienes ni idea de cómo generarlos.

Sigue leyendo para un paso a paso y recomendaciones para llevar a cabo este trámite.

¿Cómo obtener el usuario y la clave SOL en línea?

Con este paso a paso para obtener el usuario y la clave SOL en línea lo único que tendrás que hacer es prestar un poco de atención y seguirnos al pie de la letra:

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es obtener la Solicitud de Acceso al sistema Sunat Operaciones en Línea – SOL de forma pre-impresa en alguna de sus dependencias o en los Centros de Servicios al Contribuyente que se encuentran ubicados a nivel nacional.

También se puede imprimir accediendo al siguiente enlace: https://www.sunat.gob.pe/solicitud1.pdf.

Paso 2

Consigna todos los datos que van como requisitos para la solicitud. Es importante que sepas llenarlos de forma correcta para que se evite cualquier error.

Paso 3

En este punto será necesario que la solicitud sea firmada debidamente por el contribuyente, o el representante legal que se ha acreditado para hacer el trámite, en el RUC, en cualquiera de las dependencias o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la Sunat que se ubican en todo el territorio nacional.

Paso 4

Muestra el original del documento de identidad, es importante que este esté en vigencia y presenta una copia del mismo cuando seas atendido.

Paso 5

En este momento recibirás un sobre completamente sellado en donde está la información de tu usuario y clave SOL. Se entrega de esta manera porque es vital que sea sólo de tu conocimiento.

Importante que se tenga en cuenta

El uso de la clave SOL, desde el punto de vista de ser una clave de acceso, desde el momento que se entrega en el sobre sellado pasa a ser responsabilidad únicamente del contribuyente. El ente ya no tiene nada que ver con su protección.

Por supuesto existen un par de recomendaciones que se hacen para apoyar a la seguridad de la misma, como es el caso que esta se memorice y luego se destruya el documento que ha sido entregado, para que de esta manera ninguna otra persona pueda conocer su contenido.

De igual forma, es de vital importancia que si el trámite lo está llevando un tercero la persona que mandó a hacer la solicitud de la clave SOL reciba este sobre en perfecto estado, sellado y sin intención de que haya sido violentado.

De manera que se asegure que la clave no es de conocimiento de nadie.

¿Cómo se puede obtener la clave SOL?

En el caso de que seas una persona natural, con o sin negocio que perciba rentas de independiente o dependiente, por alquiler, o cualquier otro motivo como una persona natural o jurídica siempre tienes la posibilidad de solicitar la clave SOL.

Este es un procedimiento que se lleva a cabo ante el Sunat y consta de gran importancia porque es, en parte, gracias a esta clave que podremos declarar, pagar nuestros impuestos, realizar diversos tipos de consultas, diferentes trámites, entre otras operaciones que se llevan a cabo bajo la modalidad online.

En el caso de que te preguntes cómo obtengo la clave SOL debes saber que actualmente cuentas con tres posibilidades.

La primera de ellas es hacer la solicitud desde el sitio web oficial de Sunat, la segunda es utilizando la App Personas y la tercera es hacer el trámite de forma presencial.

De cualquier forma, que procedas a solicitarla debes saber que será necesario que tanto tu número de teléfono, como tu correo electrónico, se encuentren actualizados dentro de tu ficha RUC.

En el momento de que no sea así primero tendrás que llevar a cabo ese trámite.

En el caso de que ya tengas una clave SOL activa que no recuerdes, o hayas perdido, el trámite correcto para ti es el de recuperarla haciendo uso de la pregunta de seguridad que ya has generado. Si no posees una pregunta de seguridad si será necesario que solicites una nueva clave.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la clave SOL?

Ahora que sabes las diferentes opciones que tienes para llevar a cabo la solicitud te especificaremos cuáles son los requisitos para obtener la clave SOL en cada una de ellas, de forma que te ayude a elegir el mejor método para ti:

En el caso de que decidas llevar a cabo el trámite por al App Pesonas o por Sunat Operaciones en Línea

  • Tener a la mano el DNI, para poder especificar el número y la fecha en la que se emitió.
  • El correo electrónico y el número de teléfono. En el caso de que estos datos no estén actualizados en la ficha RUC siempre puedes hacerlo con la ayuda de la App Personas siempre y cuando tu celular cuente con:
    • Una cámara posterior con una resolución mínima de 5 megapíxeles.
    • Flash en cámara de tipo LED.

En caso de que decidas llevar a cabo el trámite de forma presencial

  • Llevar contigo el DNI en físico, en caso de que seas un extranjero se te solicitará el carnet de extranjería con una fotocopia de tu documento.
  • En el caso de que el trámite esté siendo realizado por un tercero:
    • Solicitud de acceso con los rubros I y II del documento debidamente firmados por parte del solicitante y el representante legal que ha sido acreditado en el RUC. Es necesario que la firma haya sido legalizada por un notario.
    • El original del DNI, con el carné de extranjería o similar del representante.

¡Esperamos haberte sido de ayuda!

Ahora que sabes cómo obtengo la clave SOL por internet esperamos que inicies el proceso y lo tomes con toda la seriedad que el mismo amerita. Recuerda, en el caso de acudir a un tercero, este no tiene por qué conocer el contenido del sobre.

Deja un comentario