¿Cómo pagar deuda coactiva del SUNAT?

¿Sabes cómo pagar la deuda coactiva del SUNAT? (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Administra los tributos del Gobierno Nacional Peruano, siendo su función el exigir el cumplimiento a cada una de las deudas tributarias.

A continuación, te daremos a conocer el ¿Cómo pagar deuda coactiva del Sunat?

¡Así que no dejes de leer! Para que conozcas todos los detalles de ¿Cómo pagar deuda coactiva del Sunat? En la comodidad del hogar de una manera cómoda y sencilla.

Pasos a paso para realizar el pago de deuda coactiva a la SUNAT

Para realizar el pago de la deuda es muy sencillo, solo debes contar con una computadora y acceso a internet, ingresando a las páginas https://www.sunat.gob.pe/ y https://orientacion.sunat.gob.pe  .Con una plataforma con un abanico de opciones.

Donde contarás con un servicio las 24 horas del día desde la comodidad de tu hogar, al momento en que desees realizar el pago de la deuda coactiva a la SUNAT. Para cumplir con el pago oportuno de cada uno de los tributos.

Siendo su finalidad, el que ningún contribuyente deje de realizar el pago de la deuda coactiva, es importante para el acceso el DNI, Clave Sol y en el caso de las empresas ingresar el RUC que debe estar acreditado para no presentar inconvenientes.

Se debe seguir al pie de la letra el paso a paso, que se ofrecerá para que no presente una notificación de cobro por parte de la SUNAT, por el incumplimiento en el pago de la deuda coactiva. ¡Así que no olvides la fecha de pago!

Paso a paso

Se recomienda el realizar un seguimiento a cada uno de los pagos que se han efectuado y llevar cada uno de los registros con los comprobantes que se emite de manera virtual, para contar con respaldo más efectivo.

A continuación, te daremos a conocer el paso a paso de una manera muy cómoda y sencilla, para realizar el paso a paso para realizar el pago de deuda coactiva a la SUNAT, siendo los siguientes:

  1. Primero que nada, debes ingresar a la página  https://orientacion.sunat.gob.pe, y ubicar el módulo de pagos en la plataforma, seleccionando mis declaraciones y pagos.

2.- Se abrirá la ventana del menú con un abanico opciones disponibles.

3.- Selecciona renta mensual, para visualizar los pagos que se deben realizar.

4.- Se desplegará la información general, por períodos y declaraciones ejecutadas.

5.- El formulario virtual, se mostrará con el pago de tributo

6.- Para obtener de una manera más detalla el pago de los tributos que desea realizar.

7.- Selecciona valores de los últimos 6 meses y se selecciona el que se encuentra en etapa de cobranza coactiva.

8.- A continuación, se encontrará el método de pago que debes seleccionar  

9.- Registra los datos de tu tarjeta de crédito

10.-Al seleccionar saldrá un mensaje de alerta en caso de ingresar una tarjeta que no cumpla con lo establecido.

¿Cómo es posible pagar deuda coactiva del SUNAT?

11.-Finalmente, el pago se realiza satisfactoriamente, luego de este mensaje se le da clic a aceptar.

¿Cómo se puede pagar deuda coactiva del SUNAT?

12.- Verifica la operación efectuada, donde observaras la descripción y el monto cancelado que debe coincidir con el monto inicial de la transacción.

13.- Se generará un comprobante de pago, que te servirán como un soporte para cada uno de los pagos que hayas realizado. Se sugiere hacer un capture y guardar.

¿Cómo pagar deuda coactiva del SUNAT?

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es conocida como una Institución Pública descentralizada en el Sector de la Economía y Finanzas, que se encuentra constituida a través de un pliego, con una condición administrativa, funcional y técnica de manera autónoma.

La SUNAT, se encarga de la administración de los tributos del gobierno nacional y cada uno de los conceptos tributarios, establecidos en la ley para la estabilidad del país, al proporcionar cada uno de los recursos que sean requeridos.

Los tributos que se cancelan a la SUNAT son los siguientes: Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importación de bienes, así como en la prestación de servicios comerciales e inmuebles.

¿Qué es una cobranza coactiva del SUNAT?

La cobranza coactiva es un procedimiento que es utilizado por la SUNAT, con el fin de efectuar los reclamos al contribuyente por el incumplimiento de las deudas tributarias que aun no han sido canceladas.

Se inicia con la notificación que se denomina REC o Resolución de Ejecución Coactiva. Este procedimiento va a permitir a la Administración Tributaria el realizar las acciones para la cobranza de cada una de las deudas tributarias, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

¿De qué manera puedo conocer si tengo deuda coactiva a la SUNAT?

Si es un contribuyente, que presenta dudas sobre la deuda coactiva a la SUNAT, se debe realizar la consulta, antes de que llegue una notificación como aviso de cobro. La manera más sencilla es a través de la página oficial de la SUNAT, en el módulo de declaraciones de pagos.

De esta forma, vas a evitar que existan algunas deudas anteriores o no recuerdes si efectuaste el pago. Es importante que, no dejes pasara la fecha de pago, para evitar sanciones por incumplimiento fuera de los lapsos establecidos.

¿Por qué tengo deudas ante la SUNAT?

Estas deudas tributarias son generadas debido al incumplimiento de las obligaciones que corresponden a los impuestos, en este caso la SUNAT, emite las órdenes de pago, tomando en cuenta las resoluciones asociadas a las multas o intendencia por cuotas no canceladas.

¿Quién debe realizar el trámite de consulta de la deuda?

El trámite puede ser efectuado por una persona natural que deben cumplir con los requisitos para la consulta tales como: DNI y Clave SOL, si es el caso de persona jurídica, debe estar acreditado en el RUC.

Si no cuentas con estos requisitos puedes ingresar al portal https://www.sunat.gob.pe/ donde podrás realizar la solicitud de la calve Sol en el caso de no tener a la mano este requisito de ingreso, para el ingreso a los módulos en el portal de orientación.

Deja un comentario