¿Cómo saber mi número de RUC y clave SOL?

Si te preguntas cómo saber el número RUC y la clave SOL es porque necesitas llevar a cabo un trámite desde la perspectiva de un contribuyente y no recuerdas ni un dígito de lo antes mencionado.

No te preocupes, resolveremos este misterio para ti y te ayudaremos a que obtengas los datos rápidamente.

Paso a paso para saber el número de RUC y clave SOL

Consultar el número de RUC y clave SOL es un procedimiento que se puede llevar a cabo en cualquier momento del día, durante todo el año, en modalidad en línea. Por lo que necesitarás es un dispositivo con acceso a internet para iniciarlo.

Habiendo dicho lo anterior, sólo tendrás que seguir estos pasos:

Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es ingresar a la página web oficial de SUNAT. La puedes conseguir en cualquier momento haciendo una búsqueda en Google, o ir directamente allí si haces clic en el siguiente enlace: sunat.gob.pe/.  Una vez allí dentro deberás darle clic a la opción de Consulta RUC.

Paso 2

Ahora tendrás que hacer clic en la opción Por documento, que te permitirá llevar a cabo de la consulta con ayuda de tu DNI, el carné de extranjería, el pasaporte o la cédula diplomática de identidad.

Deberás escribir el número que corresponda, según el documento específico que hayas decidido utilizar, de manera correcta y de la forma que está plasmado en él, ya que este es el requerimiento vital a esta altura para conocer el RUC de una persona y clave Sol.

Otra opción que se tiene a esta altura es la de Nombre o razón social, de ser así este será el dato que pasarás a escribir en la casilla en blanco. De nuevo de que no cometas ningún tipo de error al escribirlo.

Paso 3

Ya que tengas claro el tipo de consulta que harás, y hallas vaciado los datos de manera correcta, tendrás que resolver un código de manera que el sistema no sólo confirme que eres humano, sino que también verifique que no es un sistema automatizado extrayendo información como un proceso ordenado previamente.

Paso 4

En caso de que hayas completado todos los pasos anteriores podrás ver el número de RUC de una persona natural o jurídica en pantalla. Aparte del número se ofrece un poco más de información, como es el caso de su ubicación y su estado (si este se encuentra activo o inactivo).

Te recomendamos que ahora que concluiste el paso a paso para consultar el número RUC anotes los datos para que no tengas que hacer una consulta, por más rápida que sea, la próxima vez que los necesites para un trámite. Eso sí, hazlo en algún lugar seguro.

¿Cómo saber cuál es la clave SOL?

Si te preguntas cómo saber mi número de RUC y clave SOL es porque, al momento que se ha activado tu RUC, no has pedido que se te genere, sabiendo que este es uno de los requisitos primordiales para llevar a cabo las operaciones de los contribuyentes en línea.

De ser así no tienes nada que preocuparte, porque puedes obtener la clave SOL a través de la APP de personas, la página web de SUNAT o de forma presencial. E incluso es un procedimiento que se puede llevar a cabo en el caso de que no estés obligado a tener RUC.

Sin embargo, como en este punto se trata de consultar la clave SOL explicaremos el procedimiento que se realiza cuando ya la has generado antes, pero no la recuerdas. Ya que la mayoría de las personas que cuentan con RUC ya poseen una asignada, sean conscientes o no.

¿Cómo se puede saber cuál es la clave SOL?

Cuando vas por el último paso para inscribirte en el RUC, ya que este haya sido activado, le puedes pedir a la persona que te esté atendiendo que te dé tu usuario y clave SOL que te servirá para que lleves a cabo las operaciones en línea.

En el caso de que te la haya dado, pero la hayas olvidado, o perdido, la acción correcta, más que consultarla en algún sitio, es recuperarla. Después de todo se está hablando de una especie de contraseña. Y este procedimiento te lo explicaremos a continuación.

¿Qué debes hacer para recuperar la clave SOL?

En el orden de poder recuperar la clave SOL tendrás que hacer uso de la pregunta de seguridad que has registrado anteriormente en el sistema, aquella que te da acceso a hacer algunas modificaciones en el caso de no recordar datos.

Ojo, el registro de esta pregunta, con su respectiva respuesta, se hace antes de que se inicie el proceso de recuperación, y todo se lleva a cabo por internet. Esta no sólo te servirá en esta ocasión, sino en cualquier otro momento donde se necesite verificar que eres tú.

Ya que cuentes con una, siempre que pierdas, u olvides, tu clave esta te dará la oportunidad de que generes una totalmente nueva si respondes de manera correcta a la pregunta de seguridad que consignaste antes. De ahí a que la misma sea algo sencilla, pero que quizá sólo tú puedas saber.

Este es un procedimiento que se lleva a cabo desde el mismo sitio web del SUNAT. Pero, para ahorrarte todos los pasos que debes cumplir antes para llegar a la pantalla correcta te dejaremos un enlace que te dará acceso a la misma de forma directa, sólo haz clic aquí: sunat.gob.pe/

Es importante que sepa que no puedes generar una clave SOL desde 0 por el simple hecho de que no recuerdes la que ya posees. Como no hay un proceso de consulta como tal, la única opción que tienes en este momento es la de cambiar la misma.

¿Te hemos sido de ayuda?

Ahora que sabes cómo saber el número de RUC y la clave SOL esperamos que puedas hacer la consulta, y la recuperación de tu clave, cuanto antes. Después de todo, ambos son importantes para los trámites en línea de cualquier contribuyente.

Deja un comentario