¿Cómo saber el RUC de una persona?

Saber cómo consultar el RUC de una persona es de suma importancia por diferentes razones que expresaremos dentro de este artículo en forma de tutorial para llevar a cabo la revisión de manera exitosa.

Aprende dónde debes ir, qué debes hacer, las opciones que tienes y los datos que vas a obtener, en cuestión de minutos.

Cómo saber el RUC de una persona

¿Cómo consultar el RUC – SUNAT?

En el caso de que te preguntes cómo consultar el RUC – SUNAT lo único que tendrás que hacer es dirigirte a la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Partiendo desde ahí ya podrás seguir con este paso a paso:

Paso 1

Como necesitamos explicarlo desde el principio, te recordamos que la primera acción para saber el RUC de una persona es entrar al sitio web de SUNAT. Esto lo puedes hacer buscándolo en Google luego, o yendo allí directamente luego de leer este artículo haciendo clic en este enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS03Alias.

RUC SUNAT cómo saber persona paso 1

Paso 2

Ya que te encuentres en este sitio web notarás que se abrirá una venta que consta de las siguientes opciones:

  1. RUC. En el caso de que optes por seleccionar esta se te abrirá una ventana en blanco en el cual tendrás que rellenar un pequeño cuestionario con el RUC de la sociedad.
  2. Tipo de documento. Si optas por esta segunda opción se te mostrará otra ventana con un pequeño cuestionario. En la actualidad el SUNAT ofrece poder consultar el RUC con 4 diferentes documentos, que es el caso del Documento Nacional de Identificación, el pasaporte, el Carnet de Extranjería y la cédula diplomática de identidad.
  3. Nombre o razón social. En este caso podrás consultar un número de RUC perteneciente a una empresa llenando los datos que te soliciten. Puedes incluir únicamente el nombre, o también las siglas S.LR. si crees que es conveniente en tu caso.

Paso 3

Luego de que hayas elegido cuál de los métodos para consultar el RUC te ayuda más en tu caso tendrás que copiar el código de verificación en modo de CAPTCHA con la intención de que el sistema capte que no se trata de un proceso automatizado.

Paso 4

Si ya comprobaste que se trata de un humano el que está haciendo el proceso de consulta lo único que te queda es hacer clic en el botón que llama a la acción Buscar.

Paso 5

Si completaste los cuatro pasos anteriores de forma correcta entonces se te mostrará una nueva ventana en tu navegador con toda la información relacionada con el contribuyente, como es el caso de:

  • Cuál es su RUC.
  • El tipo de contribuyente que es.
  • El nombre comercial, de ser el caso.
  • La fecha en la que se inscribió en el Registro Único de Contribuyente.
  • El estado en el que se encuentra el negocio, bien sea que permanezca activo, se encuentre de baja de oficio, esté en suspensión temporal, baja provisional por oficio, entre otros.
  • La condición actual del negocio.
  • El domicilio fiscal con el cual se ha registrado.
  • La actividad económica que se asocia a ese contribuyente en específico (en este caso se puede tener más de una).
  • Los comprobantes de pago los cuales se encuentra autorizado a emitir, bien sean facturas, boletas, la liquidación de compras, notas de crédito o guías de remisión.
  • Si se encuentra afiliado, o no, al PLE.

¿Qué es el RUC y por qué consultarlo?

Cuando se habla del Registro Único de Contribuyentes, que es lo mismo que mencionar el RUC, se está haciendo referencia a aquel registro informático que lleva el SUNAT en donde se enlistan todos los contribuyentes, valga la redundancia, de todo el Perú.

La importancia del RUC se reconoce cuando se necesita información referente a ese contribuyente, como es el caso de su nombre, la denominación o razón social, la actividad económica que lleva a cabo, e incluso por este se puede conocer su domicilio fiscal.

Cuando se lleva a cabo una consulta de RUC es posible dar a los estudios contables el poder de revisar cuál es la validez de los dígitos del Registro Único de Contribuyentes en relación a los comprobantes de pago, al igual que las personas (naturales o jurídicas) pueden verificar la razón social de alguna empresa.

Otro de los motivos por el cual es una buena idea hacer una consulta es por el hecho de que, cuando una persona tiene el deseo de bautizar su negocio con un determinado nombre este chequeo rápido le puede decir si el mismo ya se encuentra en uso.

¿Qué es el número de RUC?

El número de RUC es otorgado a los contribuyentes y este está compuesto por 11 dígitos. Ahora bien, cada uno de ellos es único e irrepetible, entendiéndose que será completamente diferente para cada contribuyente y el mismo no se puede compartir.

En el momento que una persona quiera formalizar un negocio, de manera independiente, esta deberá sacar el RUC, el cual no es un proceso para nada complicado y es completamente gratuito. Este nos brinda mucha información respecto al que lo posee, como, por ejemplo, podemos fijarnos en los siguientes detalles:

  • En el caso de que el número de RUC de un contribuyente inicie con los números 10 nos quiere decir que el mismo le pertenece a una persona natural con negocio.
  • Por otro lado, cuando el número de RUC de un contribuyente inicia con los números 20 nos está señalando que se trata de una persona jurídica.

Si prestas atención a estas dos características de un número de RUC, que son las principales, ya puedes saber entonces si el mismo trata de un caso, o de otro. Lo que puede ayudar a agilizar procesos, o a reconocerlos si es necesario.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Ahora que sabes cómo saber el RUC de una persona y todos los datos que se te mostrarán en la consulta, no está de más decir que esperamos que compartas este artículo con cuanta persona necesite un tutorial para ello.

Deja un comentario