¿Cómo saber mi deuda coactiva?

Muchas personas en Perú tienen problemas para saber mi deuda coactiva siendo un dato muy necesario para distintos trámites. Esto lo vamos a poder consultar ingresando a SUNAT operaciones en línea con nuestra clave SOL.

En los siguientes puntos encontrarás cómo saber mi deuda coactiva explicándolo paso a paso para que no puedas equivocarte en este proceso ¡Descúbrelo!


¿Paso a paso para saber mi deuda coactiva?

Primer paso:

El primer paso que debes hacer es ingresar a la página del Sunat Perú para que puedas realizar este trámite, te dejamos el enlace a su página aquí: sunat.gob.pe/tramitesyservicios.

Segundo paso:

Lo siguiente que debes hacer es clic en “mis trámites y consultas” para acceder al próximo paso.

Tercer paso:

Ahora debes ingresar tus datos de acceso, en caso de no aparecerte lo verás en el menú SOL.

Cuarto paso: 

Te aparecerá un menú con diferentes opciones dependiendo de lo que quieras hacer.

Quinto paso: 

Ahora debes encontrar “Revisión de mis deudas” para lo siguiente, hacer clic en “valores pendientes de pago”.

Sexto paso: 

Verás una pantalla como la siguiente, debes escoger el rango de periodo dependiendo de lo que necesites.

Séptimo paso: 

Verás una pantalla con tu deuda coactiva, esto puede ayudarte en gran medida para realizar todo lo que necesites.


¿Qué mas debo saber de mi deuda coactiva?

Nuestra deuda coactiva se va a ver reflejada en estado “cobranza coactiva”.

Esta deuda coactiva la vamos a poder pagar ya sea por internet por el Pago electrónico o también se puede pagar la deuda por los bancos que están autorizados mediante el sistema de pago fácil, estas dos opciones, son sumamente fácil de realizar, además de rápidas.

Otro lugar donde vamos a poder saber nuestra deuda coactiva, es en los centros de Servicios al contribuyente de la SUNAT, el cual ellos nos darán un reporte impreso con los valores pendientes de pago.

Para realizar esta opción, debemos mostrar nuestro DNI si somos el titular de la RUC o el representante legal de la empresa o entidad.

Con estos valores, SUNAT nos notifica para cobrar una multa, un tributo o alguna deuda que no hayamos pagado oportunamente. Entre todos estos documentos se van a  encontrar las órdenes de pago, las resoluciones de multa, las resoluciones de determinación, las resoluciones de perdida de financiamiento, entre muchas otras.

¿Cómo consultar la información reportada a los centrales de riesgo?

Para poder consultar la información reportada en los centrales de riesgo, debemos ingresar en el siguiente link:

Esto se puede consultar debido a que la SUNAT está capacitada para registrar en las Centrales de Riesgo la deuda exigible coactivamente. NO importa si no se ha iniciado el procedimiento para realizar la cobranza coactiva, como también si esta se ha suspendido o dejado sin efecto, por alguna razón distinta que no sea la exigibilidad de la deuda en cobranza.

Revisar las notificaciones que llegan a traces de buzón SOL – Cobranza Coactiva

Lo que le vamos a recomendar especialmente es que revise con mucha frecuencia el buzón electrónico en SOL, ya que por este medio es que el mismo SUNAT nos dará las notificaciones de nuestra cobranza coactiva. Entre estas notificaciones estarán:

📄 La resolución que nos va a probar o desestimar alguna solitud de fraccionamiento.
📄 También la resolución que nos dice el fin del procedimiento de cobranza coactiva.
📄 Igualmente la resolución que nos dice la acumulación de expedientes de cobranza coactiva.
📄 O la comunicación de la resolución Coactiva, esta va a tener el detalle de la imputación del monto entregado a la deuda tributaria la cual origino la medida de embargo.
📄 Ten en cuenta que la resolución coactiva que nos dice el endose del certificado de depósito en consignación y la emisión de cheque para el deudor tributario, cuando hay un caso de extinción de deuda materia de embargo.
📄 La resolución coactiva que nos dice la devolución de algún cheque a la entidad financiera, si se llega a reducir el monto de la deuda de materia de embargo en relación con el mandato de entrega de importes retenidos.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de cómo saber mi deuda coactiva puedes dejarla en los comentarios o llenar nuestro formulario de contacto, te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario