¿Cómo saber mi RUC de recibo por honorarios?

Saber el RUC de recibo por honorarios es más que necesario al momento que se realizará el trámite para la emisión de este tipo de documentos, y en este artículo te explicaremos por qué.

Aparte de ello, conoce sólo aquí cómo emitir un recibo por honorarios SUNAT en un par de minutos.

Cómo saber mi RUC de recibo por honorarios

¿Cómo emitir recibos por honorarios en línea?

El RUC de recibo por honorarios sirve para la emisión de estos documentos de forma digital, la cual se realiza en un proceso más que sencillo que consta de sólo un par de pasos, los cuales son los siguientes:

Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es ingresar al sitio de operaciones en línea del SUNAT. Puedes buscarlo en Google luego, o ir directamente a él, abriendo una nueva ventana para que inicies el proceso tan pronto como acabes de leer, si sigues este enlace: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itrheopciones/RHESunat.htm

Paso 2

Ahora tendrás que registrar tu RUC, junto a un usuario y contraseña que te recomendamos que anotes en un lugar seguro, ya que este será el que te de acceso al aplicativo cada vez que tengas la intención de llevar a cabo este proceso una vez más.

Paso 3

Ahora, una vez que hagas clic en la opción que marca Emitir RHR, y procedas a proporcionarle al sistema cada uno de los datos que ahí te son solicitados, ya podrás pasar a emitir el RUC de recibos por honorarios. De marcar algún error, verifica los datos anteriores.

Cómo saber mi RUC de recibo por honorarios paso 3

¡En sólo un par de minutos!

Como notarás es un proceso que no se lleva más de un par de minutos, pero si es necesario que, al momento de llenar los datos del servicio que se está ofreciendo, y el de la empresa pagadora, se tenga sumo cuidado para no cometer ningún error.

¿Cómo anular el recibo por honorarios electrónico?

Son muchos los profesionales que día a día emiten este documento, por lo que en algún momento es completamente comprensible que se realice con algún error. En el caso de que te haya sucedido a ti siempre tienes la opción de eliminarlo, o modificarlo, directamente desde el sistema del SUNAT.

Solución número uno

En este caso se puede emitir una nota de crédito electrónica y factura por el importe errado en el recibo por honorarios. Este se hace desde la opción de Emisión de Nota de Crédito Electrónica y la forma de consignarla es la siguiente:

  • La serie y el número correlativo del recibo por honorarios que se ha emitido de forma errónea.
  • El motivo el cual sustenta la emisión de la nota de crédito.
  • El monto ajustado de los honorarios.

Ya de esta manera se estaría dando una solución a la primera emisión errada.

Solución números dos

Este es el método que te servirá para modificar un recibo por honorarios errado. Y tendrás sólo que ingresar a la opción de Reversión del Recibo por Honorarios Electrónicos y registrar cada uno de los cambios pertinentes para que la información reflejada en este pase a ser la correcta.

Asegúrate de elegir la que mejor se adapte a la situación

El hecho que se haya creado dos formas distintas de arreglar el error sólo nos dice que se diseñaron bajo perspectivas diferentes, en donde quizá una de ellas servirá mientras que la otra no.

Infórmate sobre cuál es la forma correcta, o admisible, de corregir el error en tu caso y haz que la modificación, o la re-emisión, realmente cuente como una solución y no sea simplemente un procedimiento que no cabía dentro de las medidas de lo posible en esa situación.

¿Qué es el recibo por honorarios SUNAT?

Cuando se habla de un recibo por honorarios SUNAT se está haciendo referencia a aquel documento que es utilizado de manera de un comprobante de pago físico para la certificación de la prestación de servicios, sin importar la profesión y oficio, que realice cualquier persona natural de forma independiente.

Con la ayuda de este instrumento se hace constar la entrega y la recepción de un pago a concepto de un servicio que se ha brindado. En este grupo de contribuyentes se habla entonces de una percepción de rentas de cuarta categoría.

Lo primero que debes saber a la hora de querer realizar uno de estos recibos es que debes estar registrado dentro del Registro Único de Contribuyentes en el SUNAT que será entonces de aquí de donde saldrá el número de RUC que usarás en el proceso de emisión de este documento.

Es importante que dentro de este registro se tenga la información de forma correcta en cuanto al domicilio fiscal de la peona, de igual forma el mismo debe encontrarse en estado activo, y encontrarse afecto a la renta de Cuarta Categoría en la ficha del mismo.

De resto todo se lleva a cabo de la mano de un proceso en línea que te detallaremos a continuación y es de suma importancia sigas de la manera correcta porque existe la posibilidad de que la emisión de este tipo de documentos se haga con algún error que más adelante pueda perjudicar a alguna de las partes.

¿Ya tienes el RUC de recibo por honorarios?

Ahora que te hemos explicado todo el proceso ya imaginamos que supones que la manera de saber el RUC de recibo por honorarios es registrándote en el SUNAT y que de esta manera te sea otorgado un número de RUC para tus trámites.

Es importante que se entienda que este número será único para cada uno de los contribuyentes, por lo que no se podrá compartir. Esto asegurará que el número que aparezca en el recibo sea el de la persona que ha querido reflejar el pago y dar constancia del servicio brindado.

Esperamos que este artículo te haya servido no sólo para saber de dónde sale el RUC de recibo por honorarios, sino también para la emisión de este tipo de documentos, y el arreglo en caso de que hayas cometido algún error al momento de vaciar los datos.

Deja un comentario