¿Cómo saber mis deudas tributarias?

Si te preguntas cómo saber las deudas tributarias SUNAT es porque estás consciente que tienes algunos pendientes, y necesitas obtener toda la información referente a ellos.

Con nuestra guía completa para consultar las deudas tributarias SUNAT sabrás qué hacer exactamente, con dos métodos efectivos, para obtener toda la información en sólo un par de minutos.

Paso a paso para saber las deudas tributarias

Ah lo que vinimos, y es que con este paso a paso para consultar las deudas tributarias SUNAT tendrás el proceso detallado de forma que puedas saber todo aquello que debes en sólo un par de minutos.

Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al portal web oficial del SUNAT. Este lo puedes encontrar si lo buscas en Google, pero te dejamos la opción de que lo abras de una vez, en otra ventana, de manera que inicies el proceso luego, haciendo clic en el siguiente enlace: sunat.gob.pe.  

Paso 2

Una vez dentro del sitio web te encontrarás con una interfaz amigable, con diferentes menús desplegables, anuncios, y opciones para cada proceso. En este caso, arriba casi al centro, te encontrarás con el botón de Trámites y Servicios, en color gris y será ese al que deberás darle clic.

Paso 3

Luego de dar clic a la opción que especificamos anteriormente notarás que se abrirá una nueva ventana en donde te saldrá un cuestionario de inicio de sesión bajo las modalidades de Ingresar por DNI o Ingresar por RUC. Elige la que sea de tu preferencia.

Paso 4

Una vez hayas entrado al sistema notarás que, del lado izquierdo de la pantalla, te saldrán las opciones Personas, Empresas y Aduanas. La intención de esto es que cumplas los trámites desde tu perspectiva. No puedes hacer la consulta desde la modalidad Empresas si no eres una.

Paso 5

Ya que hayas marcado la pestaña que te identifica debes saber que existen dos formas de consultar las deudas tributarias SUNAT.

Opción 1 para consultar las deudas tributarias

Tendrás que ubicarte en la parte derecha de la pantalla donde marca Revisión de mis deudas, se abrirá un menú desplegable donde deberás marcar la opción de Valores pendientes de pago, abriendo otro menú en el cual deberás pulsar Valores para finalmente hacer clic en Consulta valores pendientes de pago.

Esta opción será útil si lo que te preguntas es cómo saber las deudas ya notificadas por SUNAT. Es decir, aquella que el organismo ya emitió, o ya pasó a notificarte a ti como el responsable de la misma.

Estas las puedes consultar por un determinado periodo de tiempo. Puedes hacerlo, por ejemplo, desde enero del año 2018 (en el sistema la forma correcta de escribirlo es 201801), a junio del mismo año (201806) ya que se consultan periodos de 6 meses.

Luego de que hayas colocado el rango del periodo que esperas consultar sólo tienes que darle clic al botón que llama a la acción para ello y el sistema te generará un cuadro con todos los detalles de las deudas que se atribuyen al mismo.

Opción 2 para consultar las deudas tributarias SUNAT

También puede existir el caso de que existan deudas tributarias que el SUNAT no te ha pasado a notificar, pero tu estés consciente de que existes. Como en el proceso anterior no te saldrán registradas, con esta opción puedes verificar la información que se refiere a las mismas.

En este caso deberemos volver a la pantalla principal, recordando tener marcada la pantalla que nos corresponde y pasaremos a simular hacer un fraccionamiento. Para ello nos ubicamos a la derecha, seleccionando la opción de Mi fraccionamiento, luego Solicito fraccionamiento art.36, Fracc Art 36 y finalmente damos clic en Generación de pedido de deuda.

Se te abrirá una pantalla donde generalmente se pasa a hacer fraccionamientos, pero en este caso no necesariamente tenemos que cumplir el proceso, ya que se puede utilizar también en modo de simulación de manera que nos permita consultar las deudas tributarias que el SUNAT no haya notificado.

En el capo de entidad elegirás la de tu preferencia y luego pasarás a hacer clic en el botón que llama a la acción de Enviar solicitud. Te saldrá una nueva pantalla donde lo que realmente te interesará estará a la izquierda y es que tendrás que pulsar en Formulario Virtual 687 Sol Fracc Art 36.  

Te enviará a una nueva pantalla donde deberás esperar un par de minutos de forma que se descargue el pedido y en la ventana de Acción a Seguir harás clic en Elaborar Solicitud. Nuevamente, se cargará una nueva pantalla en donde tendrás la opción de mirar las deudas en Valores, pero también en otras categorías como Deudas Autoliquidadas, Otras Deudas y Deudas no Acogibles.

¿Qué son las deudas tributarias SUNAT?

En el caso de que no lo sepas aún, la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria, que se conoce popularmente por sus siglas como SUNAT, no es más que u organismo técnico especializado del Perú que se le adscribe al Ministerio de Economía y Finanzas.

Las deudas pendientes son generadas al momento que no cumples con las obligaciones tributarias que posees. Lo que hace el SUNAT es emitir valores como órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multas, u otras.

El poder consultar las mismas es de vital importancia por el hecho de que no se puede tener morosidad ante un ente de tanta importancia. Por lo que saldarlas es también más que necesario para poder estar en regla con el mismo.

El tipo de deudas tributarias que el SUNAT suele no identificar las podemos encontrar en las categorías de Deudas Autoliquidadas. Al igual que, gracias a las otras categorías, esta es la mejor opción para conocer la totalidad de las deudas.

¿Listo para consultar las deudas tributarias SUNAT?

Ahora que sabes cómo consultar las deudas tributarias SUNAT te invitamos a que entres ya mismo a la plataforma para que puedas saber qué es lo que debes y obtener toda la información al respecto. Recuerda, para una revisión más completa siempre tienes a tu disposición la opción número 2.

Deja un comentario