Consulta de deuda en cobranza coactiva

¡Saludos amigos! ¿Tienes problemas para consultar las deudas en cobranza coactiva? A continuación, te ayudaremos a cómo tramitarlo paso a paso, pero antes le mencionaremos qué es esto.

La consulta de deuda en cobranza coactiva es una facultad de la Sunat, el cual un funcionario se encarga de la cobranza coactiva, siendo él el ejecutor, también lo ayudan auxiliares coactivos.

Esta cobranza le permite al Estado ejecutar las cobranzas de las deudas tributarias que no se hayan pagado.

¿Cómo consultar la deuda en cobranza coactiva?

Se puede consultar nuestras deudas en cobranza coactiva, ingresando a su página la cual es SUNAT operaciones en línea, por medio de nuestra clave SOL.

Vamos a buscar la opción que nos diga:

  • Revisión de mis deudas.
  • valores pendientes de pago.
  • Consulta de valores pendientes de pago.

Las deudas que tengamos se van a ver en estado “Cobranza coactiva”.

Otra opción que podemos hacer, es pedirla en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, ellos nos van a dar un reporte impreso de todos los valores pendientes de pago. Para esto, si somos el titular del RUC o el representante legal de la empresa o de laguna entidad.

Allí mostraremos nuestro DNI original y que esté vigente. El término “valores”, se utiliza como referencia a todos los documentos que Sunat notifica, este tiene un propósito de cobrar tributo, una deuda o una multa cuyo funcionamiento no se haya pagado oportunamente.

Entre todos los documentos se van a encontrar las órdenes de pago, como también las resoluciones de multa, las resoluciones de determinación y por ultimo las resoluciones de perdida de fraccionamiento, entre otras que hay.

Suspensión del procedimiento de cobranza coactiva

Este tipo de procedimiento se puede suspender debido a 3 casos, los cales son los siguientes:

  • Si dentro de un proceso constitucional de amparo, se ha dado a conocer una medida cautelar jurídica la cual ordena que se realice una suspensión de la cobranza coactiva.
  • En caso de que exista una ley o una norma con rango de ley, dicta una orden de suspensión expresamente.
  • O si es por excepción, eso se hace cuando se trata de alguna deuda que corresponda por una orden de pago o cuando existan circunstancias que revelan que se trata de alguna cobranza improcedente. Hay que tener presente, que esta suspensión solo es aplicada si la orden de pago es reclamada en un plazo de 20 días hábiles cuando fue notificada.

¿Cómo se concluye el procedimiento de la cobranza coactiva?

Este procedimiento se levanta o se termina de concluir cuando sucedes estos casos que diremos a continuación.

  • Cuando es presentada de forma oportuna, en otras palabras, cuando se hace en el plazo legal, un recurso de reclamación o algún recurso de apelación en contra de la Resolución de Determinación o Resolución de Multa, ya que estas contienen la deuda tributaria de cobranza.
  • En caso de que se presente de forma oportuna un reclamo o una apelación contra la resolución que declara la perdida de fraccionamiento, esta se hace siempre y cuando se siga pagando las cuotas de fraccionamiento puntualmente.
  • O cuando la deuda queda extinguida legalmente por el pago, o cualquier otro medio que está descrito en el artículo 27 del código tributario.

Si tienes más dudas o preguntas con la consulta de deuda en cobranza coactiva puedes dejárnoslo en los comentarios o llenar el formulario de contacto, te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario