Consulta RUC Sunat múltiple

Hoy en este artículo hemos querido ayudarte sobre Consulta RUC Sunat múltiple, le hablaremos un poco de lo que es el ruc, que persona son loa que están obligados a inscribirse el ruc y diversos pasos para que lo hagas y no posea ningún problema cuando lo vaya a realizar.

Pasos para inscribirse en la consulta RUC por primera Vez

Las personas que son naturales y que no poseen negocios, se van a poder inscribir en el RUC si tienen rentas de cuarta categoría o algún trabajo que sea independiente, por ende, tiene que emitir un recibo de sus honorarios, los que trabajan en la venta de bienes inmobiliarios y los que alquilan algún inmueble.

Inscripción de una persona natural sin negocio

  • Tienen que descargar y completar toda la información.
  • Ingresar a “Mesa de Partes Virtual” y presentar correctamente la solicitud con su DNI.
  • Se debe estar pendiente de una videollamada que se le va a realizar posteriormente después de que haga la inscripción, donde va a mostrar todos los documentos en físico para validar la información.

Si la inscripción del RUC es por primera vez de una persona natural que posea negocio

De igual forma a las instrucciones ya mencionadas en el trámite para las personas naturales sin negocios. Aunque hay que tener en cuenta, que la diferencia va a ser que usted cuenta con un local, por ende, es diferente al de su DNI y tendría que adjuntar una copia al documento público.

Inscripción de las personas jurídicas

Las personas que son jurídicas, tienen que seguir las siguientes indicaciones debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo en el Perú.

  • Se debe descargar y llenar todos los formatos.
  • Ingresar a la “Mesa de Partes Virtual” y enviar la solitud identificándonos con nuestro DNI.
  • Hay que estar atentos de una videollamada por parte del Sunat, luego de que hayamos hecho la solitud, esto es para corroborar toda la información que hemos dado en la inscripción. 

¿Qué es el RUC?

Si usted amigo, apenas está comenzando a estudiar la hermosa carrera de contabilidad, puede que se haya realizado muchas veces esta pregunta, o también ha habido casos que se la han hecho y solo responde el concepto básico de “El RUC es el régimen único de contribuyentes”.

Un concepto más ampliado el RUC es: “EL RUC es un registro, el cual contiene diversos datos de identificación de las actividades económicas, como también otras informaciones que estén relacionadas con los objetos registrados”.

¿Quiénes son las personas que están obligas a inscribirse en el RUC?

Querido lector, todas las personas que están obligas a inscribirse en el RUC son las personas que están naturalmente domiciliadas en el Perú y los extranjeros que tengan o no negocios en el país.

También aquellas personas jurídicas domiciliadas en Perú, el cual realicen actividades económicas, por ende, tiene que pagar impuestos o realizar los trámites en el Sunat.

Los tipos de números de RUC que hay en el Perú

SUNAT formula todos los números que da en el RC de esta forma:

Consulta de RUC de persona natural

Los números que se da de RUC a nuestros compatriotas peruanos o los extranjeros que poseen la nacionalidad peruana, son los primeros dos dígitos que empiezan con “10”, luego son los8 dígitos que están en el DNI y por último un dígito que se da entre el 1 al 9, dependiendo del Sunat.

Hay que tener presente que la persona natural puede ser que tenga negocio o no.

Consulta de RUC a la persona jurídica

En el caso de las personas jurídicas, el RUC va a empezar con “20”, y después el Sunat lo va a complementar los 9 números faltantes.

Hay que tener en cuenta que como se trata de personas que son contribuyentes que están identificados con el número de carné de las fuerzas armadas o también puede ser otro documento que sea utilizado en el extranjero del RUC, este se inicia con “15” o “17.

Deja un comentario