¿Cuándo prescribe una deuda en la Sunat?

¿Cuándo prescribe una deuda en la Sunat? Una deuda tributaria, aplica sanciones a los cuatro (4) año y a los seis (6) para aquellos contribuyentes que no hayan efectuado una declaración. Si, es el caso en el que el contribuyente no han cancelado el tributo, el cobro prescribe a los diez (10) años.

A continuación, se dará a conocer ¿Cuándo prescribe una deuda en la Sunat? Según lo establecido por la norma, es importante tener el plazo transcurrido, para solicitar la prescripción. De acuerdo, a lo establecido en el código tributario en su artículo 44.

Paso a paso para la solicitud al prescribir una deuda a la SUNAT

Para realizar la solicitud al prescribir una deuda a la SUNAT, se debe tener presente el conocer el plazo transcurrido, siendo un proceso muy sencillo. Es importante el disponer de una computadora con conexión a la internet e ingresar al portal https://orientacion.sunat.gob.pe

La plataforma cuenta con un servicio las 24 horas al día, con un abanico de opciones que te permitirán realizar la solicitud cuando prescribe una deuda en la SUNAT. Para de esta manera cumplir con lo establecido en el articulo 44 del código tributario.

Esto con la finalidad, que el contribuyente realice la solicitud en el momento en que prescribe la solicitud de una deuda en la SUNAT, se debe contar para el acceso el DNI, Clave Sol y en el caso en que sea una empresa ingresar el RUC acreditado.

El paso a paso, que se mencionará es muy fácil de realizar, se incorporará el formulario para que no pierdas ningún detalle en el registro que se debe manejar. ¡Así que no olvides continuar leyendo!

Se sugiere el realizar un seguimiento a la deuda y llevar un registro virtual como parte de un respaldo virtual y sincerar de esta manera los monto que se encuentren como parte de la deuda.

Proceso de cobranza coactiva

A continuación, te daremos a conocer el paso a paso para realizar el registro ¿Cuándo prescribe una deuda a la a la SUNAT?, siendo los siguientes:

  1. Primero que nada, debes ingresar a la página  sunat.gob.pe, y ubicar el módulo de procedimiento para deuda coactiva y seleccionar la opción procedimiento de cobranzas y tomar luego la opción prescripción por deuda a la SUNAT.

2. Debe poseer la acreditación del RUC, para descargar el formulario. Solicitud de prescripción de deuda en la SUNAT.

3. Al cumplir con el requisito, se procede a la descarga del formulario, que debe ser llenado   sin enmiendas.

4.- Se debe indicar con precisión el valor de la deuda con el periodo y código en caso de tributo o multa de una manera detallada con sus observaciones anexas.

  • Datos del contribuyente o en el caso de empresas el representante legal.
  • Encontrarás las instrucciones para su llenado, así como también las especificaciones.

¿Qué es una prescripción?

La prescripción es el cumplimiento de un plazo desde el momento en que se produce la extinción para la posibilidad de accionar, en los cuales se genera una seguridad jurídica por el cese de la carga o responsabilidad de una persona frente a la inactividad.

¿Cuáles son los plazos de prescripción si no se presentan la declaración jurada a tiempo?

Los contribuyentes que no presenten la declaración jurada tienen un plazo de diez años, mientras que el agente de retención no ha pagado el tributo retenido o percibido. En el caso de las devoluciones o compensaciones, el plazo es de cinco años para la prescripción, según las disposiciones establecidas en la Ley.

Para facilitar el pago a los contribuyentes que se encuentran esa situación, se ha colocado a la disposición un formulario, con el fin de determinar la deuda tributaria, de acuerdo a la acción exigida por la SUNAT.

 Los plazos se aplican de acuerdo a al Código Tributario Norma XII, que establece lo siguiente:

  1. Los contemplado en meses o años se cumplen en el mes del vencimiento y en el día de éste correspondiente al día del inicio del plazo. Si en el mes de vencimiento falta tal día, el plazo se cumple el ultimo día de dicho mes.
  2. Los plazos indicados en días se entenderán referidos a días hábiles.

En todos los casos, los términos o plazos que vencieran en el día no laborable para la Administración, se aplicarán la prorroga el primer día hábil siguiente del cálculo.

O en aquellos casos en que el día de vencimiento sea medio día jornada laborable se considera inhábil.

¿En que momento ocurre la interrupción de la prescripción?

Si al realizar el cómputo del plazo prescriptorio se refleja una situación que configure la interrupción, no se tomará en consideración el tiempo anterior y comenzará a correr el nuevo plazo de prescripción.

El plazo para la prescripción se pierde y comienza a computar un nuevo plazo a partir, del día siguiente al acaecimiento de acto interruptorio.

Causas para que se produzca para la aplicación de la interrupción de la prescripción

Este tipo de aplicación va dirigido a la facultad de regularización de la fiscalización tributaria, esto para efecto de la aplicación de las sanciones, con la excepción de aquellos actos que se notifican a la SUNAT, aplicando para el procedimiento de fiscalización parcial.

  1. Presentación y solicitud de devolución
  2. Reconocimiento expreso de infracción
  3. Pago parcial
  4. Solicitud de fraccionamiento.

¿Cuál es la suspensión de la prescripción?

  • La interrupción es de manera concluyente, la suspensión simplemente paraliza el cálculo por un determinado lapso.
  • Se presenta un determinado hecho que ocasiona la suspensión, resuelto este, se reinicia el cálculo.
  • El plazo de prescripción no se pierde y no se cuenta el plazo suspendido.
  • No anula el tiempo corrido con anterioridad.

Causas de suspensión para determinar la deuda y sanciones correspondientes

Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario (reclamación y apelación)

En caso que la demanda contenciosa administrativa, proceso Constitucional de Amparo u otro proceso Judicial, se mantenga.

Durante el procedimiento de devolución.

Mientras el lapso que el contribuyente tenga la condición de no habido, durante el plazo que establezca la SUNAT, para que el deudor rehaga sus libros y registros.

Deja un comentario