Consulta de RUC Perú

CONSULTA DE RUC PERÚ

La consulta RUC Perú es un proceso sencillo que te permite conocer el estatus de un contribuyente peruano, ya sea una persona natural o jurídica. Te permite corroborar los datos básicos de la empresa, además de otros aspectos, como la cantidad de trabajadores, representante legal y otras opciones entorno a la compañía.

Consulta de RUC Perú

Este documento legal, llamado Registro Único de Contribuyente (RUC), contiene los datos sobre las actividades económicas, así como otros datos relevantes del contribuyente. Lo componen once dígitos y de uso obligatorio en toda declaración o tramite que se realiza ante el SUNAT.

¿Cómo consultar el estado de RUC Perú?

Te mostramos en pasos sencillos y bien especificados, con todo lo que tienes que hacer para consultar el estado del RUC Perú.

  1. Para iniciar, tienes dos opciones para efectuar la consulta RUC:

La primera opción, es ingresando a través de la página www.gob.pe, la plataforma digital única del Estado Peruano.

Al entrar en la página, encontraras inmediatamente, un saludo ¡Hola!, justo encima de la sección para realizar la búsqueda conforme a las opciones que desees consultar en la página.

En nuestro caso, vamos a colocar las iniciales “RUC”, y automáticamente se desplegará las opciones relacionadas con esa búsqueda, por ejemplo: tipos de estado del RUC, consulta de estado del RUC, actualizar estados del RUC, entre otras operaciones.

Haz clic sobre consultar el estado del RUC

Al momento, serás llevado a la otra sección de consulta, como se muestra en la imagen de abajo, y nuevamente debes seleccionar sobre consulta de RUC.

Paso a paso para la consulta de RUC Perú

Para acceder a la consulta de RUC, también lo puedes realizar a través de la página principal del Sunat, como se muestra en el link: sunat.gob.pe.

Cuando ingreses, ubica en la sección inferior derecha de la pantalla la opcion ‘Orientación de trámites y servicios más visitados’, luego elige según sea tu caso, persona natural, empresa o aduana. Y luego solo haces clic sobre consultar el estado del RUC.

Posteriormente te enviara a la página para acceder a la consulta. Esta página es la misma que ya te mencionamos al final de la primera opción.

Es importante que, al momento de realizar tu consulta, tengas a la mano los datos de razón social, DNI o RUC.

  1. Una vez que seleccionas ‘Consulta de RUC’, te va a llevar a otra sección donde puedes realizar la consulta. Tienes tres formas para acceder a la consulta:

Primera forma de acceder a Consulta de RUC Perú

La primera es ingresando el número de RUC, tanto de una persona jurídica como natural, asegúrate que contenga once dígitos, de lo contrario no obtendrás ningún resultado. Te mostramos como se ve en la imagen siguiente.

Segundo método para consultar RUC Perú

La segunda, es ingresando el tipo y número de documento de identidad. Esta opción, corresponde a las personas naturales que realicen alguna actividad comercial.

última

Última forma para consultar RUC

La tercera es colocando el nombre o razón social de la entidad. Por ejemplo, colocamos el nombre de la empresa Coca-Cola. 1. Coloca el código de verificación que muestra la imagen y selecciona ‘buscar’.

Si tienes algún inconveniente con el código, solo debes hacer clic sobre ‘refrescar código’.

  1. Revisa la información del RUC. En este punto, luego de colocar correctamente el numero de RUC a consultar, y validar la entrada; veras la siguiente pantalla

Datos de interés para la consulta

Podrás ver desplegadas varias opciones de páginas, que van del 1 en adelante. En el caso de un nombre único de una compañía, veras una sola opción.

Si la compañía que estas verificando posee distintas sucursales (como vemos en la imagen), vas a ver que te mostrara diversas páginas, en donde deberás ubicar la compañía que requieras.

Las encontraras ordenadas, según el código RUC y por el sector geográfico en el que estén ubicadas sus instalaciones.

  1. Selecciona la empresa de tu preferencia, seleccionando sobre el área de color azul, correspondiente al número RUC, y veras la siguiente pantalla.

Aquí puedes observar a detalle la información de la empresa consultada

  • Numero de RUC
  • Tipo de contribuyente
  • Nombre comercial
  • Fecha de inscripción
  • Fecha de inicio de actividades
  • Estatus del contribuyente
  • Fecha de baja, si ya el contribuyente no está activo
  • Condición del contribuyente
  • Dirección del domicilio fiscal
  • Actividades económicas

Asimismo, te ayuda a inspeccionar otros aspectos de la compañía, como, por ejemplo, saber quién es el Representante Legal, actas probatorias, cuál es su información histórica, omisiones tributarias, facturas físicas, cantidad de trabajadores o prestadores de servicio y actas probatorias.

  1. Imprime o envía a tu correo la información consultada.
  2. Si deseas consultar otro RUC, solo debes hacer clic sobre ‘retornar’ e iras a la pantalla inicial para realizar una nueva búsqueda.
  3. Si al consultar, tu RUC no aparece como ‘activo’ y ‘habido’, deberás ponerte en contacto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), para regularizar tu situación.

¿Conoces los tipos de estados RUC Perú?

Cuando estés realizando la consulta de RUC, es muy importante conocer los estados que nos puede arrojar, como ya vimos que se detalla en el paso 5, la empresa consultada tiene un estatus de ‘Baja Definitiva’. Este es uno de los seis tipos de estados de RUC que existen. Veamos más a detalle el significado de cada uno:

  • Activo: este estatus se refiere a que la empresa esta funcionando correctamente. Este es el estatus que toda compañía debe tener para realizar sus actividades.
  • Suspensión Temporal: es cuando comunicas la suspensión de tus actividades. La suspensión puede durar 12 meses calendarios consecutivos. En caso de querer reactivar tus actividades, puedes realizarlo en cualquier momento durante los 12 meses siguientes a la suspensión; solo requieres tu usuario y la clave SOL.

Transcurrido el plazo del año, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.

  • Baja temporal de oficio: cuando la Sunat presume que una compañía ha cesado sus operaciones comerciales.
  • Baja definitiva de oficio: es cuando el Sunat supone que ha dejado de efectuar sus actividades productivas.
  • Baja provisional: es cuando el contribuyente realiza la solicitud de darse de baja de la inscripción del RUC y esta se encuentra en evaluación por parte del Sunat.
  • Baja definitiva: es cuando el Sunat da respuesta a tu solicitud de baja definitiva de inscripción en el RUC.

Requisitos para tramitar el RUC para personas naturales

Toda persona que requiera tramitar el RUC, puede escoger entre varios procedimientos, según le convenga.

Vía Online:

  • Entrar en Sunat Virtual o utilizar el App Personas.
  • Tener descargado el aplicativo ID Perú, de Reniec en tu dispositivo móvil inteligente.
  • Incluir tu información básica: DNI, número de teléfono celular y correo electrónico.
  • Indicar fecha de inicio de actividades. Para efectos del App Personas, será la misma fecha de inscripción.
  • Indicar el domicilio fiscal que se encuentra especificado en el DNI.
  • Indicar la actividad económica principal, de acuerdo a la lista CIIU.
  • Si eres un contribuyente de 4ta categoría, debes indicar el Código de Profesión u Oficio.
  • Especificar el régimen tributario. Si eres una persona natural con negocio, indica si es NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario, Régimen General.

Consultar RUC en Oficinas SUNAT

Si realizas directamente en las oficinas del Sunat o por Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat), debes contar con:

  • Según sea tu caso, debes tener tu DNI, identificación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carne de extranjería, de permiso temporal de permanencia o pasaporte.
  • Si un tercero realiza el trámite: DNI de representante legal, carta poder debidamente firmada y legalizada ante una notaría, con autorización expresa para realizar la inscripción.
  • Si la dirección es distinta a la indicada a la DNI, presentar un documento donde figure la dirección.
  • Llenar el formulario 2119 y entregarlo si realizas el trámite de forma presencial.
  • Entregar formulario para la inscripción o reactivación de personas naturales sin negocio o con negocios completos.
  • Si la sociedad es conyugal, presentar el acta de matrimonio civil
  • Si es una Sucesión Indivisa, presentar la partida de defunción del fallecido.
  • Si los vas a enviar por MPV-Sunat, deben estar digitalizados con un peso máximo de 10 MB.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, y te ayude a llevar tu empresa de forma correcta conforme a lo establecido en las normas tributarias.

Tal vez te preguntes ¿por qué es importante realizar una consulta del RUC Ecuador?, la respuesta es sencilla; es tu forma de verificar y validar si tu empresa esta activa y correctamente registrada, de conocer a la competencia y de informarse si los futuros aliados están cumpliendo con las leyes tributarias.

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es lo que te permite realizar actividades comerciales de forma legal en Ecuador.

¿Qué es el RUC?

Es importante que tengas claro que es el RUC. Como ya te mencionamos es el Registro Único de Contribuyente, un documento que contiene el número de registro, que es asignado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a toda sociedad mercantil o persona natural, identificándole como contribuyente.

En el RUC también se detallan otros datos del contribuyente, como la dirección fiscal, números de teléfono, actividad comercial que realiza, el tipo de impuesto que le corresponde cancelar y otra información de interés tributario.

Este documento es muy relevante si quieres ejercer alguna actividad comercial, de forma permanente u ocasional, en el Ecuador; pues lo vas a necesitar al momento de declarar y pagar los impuestos derivados de la actividad que realices.

¿Cómo está conformado el RUC?

El RUC se compone por trece dígitos, para las personas naturales se corresponde con su número de identificación más 001. Por Ejemplo, si tu cedula ciudadana es 1716438231, tu RUC seria 1716438231001

Para las personas jurídicas, es un número asignado de forma aleatoria.

Cuando son sociedades privadas y extranjeros no residentes, los dos primeros dígitos corresponden a la provincia donde se emite el RUC, el tercer digito siempre es 9, del digito cuarto al noveno es una serie consecutiva de números, el decimo digito es un numero verificador y los últimos tres son 001.

En el caso de sociedades públicas, los dos primeros dígitos corresponden a la provincia donde se emite el RUC, el tercer digito siempre será 6, del cuarto al octavo digito son una serie consecutiva, el noveno digito es el verificador, seguido de cero y los últimos tres dígitos son 001.

¿Cómo efectuar la consulta del estado del RUC?

La consulta del estado del RUC lo puedes realizar de dos formas. La primera es directamente en las oficinas del SRI, en el área de atención al contribuyente; la segunda, es realizarlo vía online, como te vamos a enseñar a continuación.

Para realizar la consulta del estado del RUC online, solo debes seguir estos simples pasos:

  1. Ingresa en el sitio web del SRI https://www.sri.gob.ec/
  2. Haz clic sobre SRI para acceder a la pantalla donde encontraras todos los tramites que puedes realizar vía online. Vuelve hacer clic sobre ‘RUC’.

  1. Ahora, puedes observar varios trámites relacionados con el RUC, vas hacer clic sobre consulta de RUC

  1. Ahora, realiza la consulta del RUC. Para ello, tienes tres formas de consultarlo:

La primera, es utilizando el código de trece dígitos del RUC

Asegúrate de contar con la información completa, de lo contrario veras un error, como el que se muestra en la imagen:

La segunda forma, es colocando la ‘Razón social’, es decir, el nombre de la compañía como aparece registrado legalmente. La puedes identificar porque termina con las siglas S.A. (Sociedad Anónima), C.A. (Compañía Anónima) o Responsabilidad Limitada (R.L.) al final.

En la imagen, puedes ver un ejemplo de nombre de razón social:

Y la tercera forma, es colocando el nombre comercial de la compañía. Este es el nombre que aparece en publicidades, y no incluye las siglas S.A. o C.A. al final.

Importante, asegúrate de tener a la mano la información correcta para efectuar la consulta RUC, sino el sistema te arrojara un aviso como el que se muestra en la imagen de abajo:

  1. Luego de colocar los datos que vas a consultar (sea el RUC, razón social o nombre comercial) Haz clic en ‘consultar’.
  2. Inmediatamente se despliega en la pantalla, la tabla con los datos del contribuyente, donde encontraras la siguiente información:
  • El RUC
  • Razón Social
  • Nombre comercial
  • Estatus del contribuyente en el RUC (Activo, Suspendido/Cancelado, Pasivo)
  • Nombre del Representante(s) Legal(es)
  • La operación principal de la compañía
  • Tipo de contribuyente
  • Subcódigo de contribuyente
  • Clase de Contribuyente
  • Si le corresponde por obligación llevar o no registros contables
  • Fechas de inicio de actividades, actualización y si fuera el caso, de cese de actividades.

Al verificar el estado del contribuyente, si este presenta un estado Suspendido/Cancelado o Pasivo, también puedes comprobar el motivo de dicho estado.

De igual forma, te muestra si el SRI lo ha catalogado como contribuyente fantasma.

El contribuyente fantasma, representan a empresas que sirven de vehículo para realizar distintas actividades empresariales, sin que tenga ella misma activos propios. Son fundadas con fines diversos, uno de ellos es evadir impuestos.

  1. Seleccionando en el botón ‘mostrar establecimientos’ podrás conocer el establecimiento matriz y establecimientos adicionales que estén registrados.

Allí encontraras información sobre donde está ubicada, la condición del establecimiento. Los resultados de búsqueda se corresponderán a la cantidad de locales adicionales que posea.

Estos son todos los pasos que debes seguir para consultar RUC en Ecuador con éxito vía online. Hoy día es la mejor forma de realizar y agilizar los trámites, pues minimiza las visitas a las oficinas del SRI y te ayuda a optimizar tu tiempo.

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes en la consulta de RUC?

Para ayudarte en la comprensión sobre algunos puntos tratados en la consulta del RUC, queremos detallar los tipos de contribuyentes que existen, de acuerdo a la Superintendencia.

  • Personas naturales: son aquellas, sean nacionales o extranjeras, que realizan actividades comerciales licitas; estén obligadas o no a llevar contabilidad.
  • Sociedades: son todas las entidades que, estén o no dotadas de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes.
  • Sociedades privadas: aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Compañías, las que están bajo la Superintendencia de Bancos. También podemos encontrar aquí, a las compañías sin fines de lucro, misiones y organismos internacionales.
  • Sociedades públicas: son personas jurídicas de derecho público que se crean mediante Ley, Decreto, Ordenanza o Resolución; como son los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral; entes y organismos creados por la Constitución.

Requisitos para solicitar el RUC en Ecuador

Después de aprender a verificar el RUC de las compañías que te interesan, es relevante que, si aún no tienes tu RUC, ya seas particular o el Representante Legal de una sociedad mercantil, te presentamos los requisitos que vas a necesitar para tramitarlo:

  • Documento de identidad, según corresponda:
    • Si eres ecuatoriano o extranjero residente, debes presentar Cedula de identidad o pasaporte ecuatoriano.
    • Si eres extranjero no residente, debes presentar pasaporte mas visa o credencial de refugiado
  • Documento que confirme la condición de migración en el territorio insular.
  • Certificado de votación, exención o de pago de multa por no sufragar.
  • Código CUEN (Código Único Eléctrico Nacional)
  • Documento de pago del servicio de agua potable o teléfono
  • Soporte o estado de cuenta de otros servicios
  • Recibo de pago de impuesto predial urbano o rural
  • Cualquier documento que haya sido emitido por una entidad publica
  • Documento de arrendamiento o contrato de comodato
  • Contrato de Concesión Comercial
  • Certificaciones de uso de locales u oficinas, otorgadas por administradoras de centros comerciales, del municipio, de asociaciones de plazas y mercados.
  • Estado de cuenta de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito
  • Patente Municipal, permiso de bomberos
  • Certificación de la junta parroquial mas cercana al lugar del domicilio
  • Escritura de compra venta del inmueble o certificado del Registrador de la Propiedad