Carnet de salud del niño Uruguay

El carnet de salud del niño Uruguay es un documento informativo, que contiene datos e información sobre el crecimiento, así como del desarrollo del niño o niña desde el momento de su nacimiento hasta los 12 años de edad.

Generalmente se recomienda que los padres, madres, representantes o responsables, lleven de manera periódica y controlada a sus hijos a los servicios de salud, esto de acuerdo al calendario de controles periódicos y se recomienda que lleve con usted el carnet.

Modalidades de carnet de Salud del niño

Este carnet, se presenta en dos modalidades o presentaciones, Carnet de salud para los niños y niñas de Uruguay.

Y la otra presentación, es la del Carnet de Salud del niño o niña con trisomía 21 (Síndrome de Down).

Para el gobierno uruguayo, la temática con respecto a la salud, es de importancia indiscutible para la educación de todos los niños y las niñas uruguayas.

Carnet de salud del niño Uruguay

Pasos y requisitos para solicitar el carnet de salud.

El carnet de salud demora aproximadamente una hora y media, esto desde el momento en el que se ingresa al centro de salud hasta que se le entrega el carnet.

Este carnet se entregara de forma gratuita a todos los niños y niñas, en todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas.

📄 Presentar al niño o niña o adolescente siempre y cuando no sobrepase los 12 años
📄 Revisión y control por parte del personal medico
📄 Esperar los resultados del examen
📄 Se otorgará el carnet


El uso del carnet es obligatorio según el Ministerio de Salud de Uruguay

Recuerde que, actualmente el MPS de Uruguay ha establecido el porte del carnet como un requisito obligatorio antes de iniciar la educación de los niños y niñas.

Decreto establecido por la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, así como también el Presidente del BPS, Ernesto Murro y el Director del IMPO, Álvaro Pérez.

Los niños, niñas y adolescentes deberán presentar este carnet, de forma obligatoria y exhibirlo para ingresar a la escuela, para realizar cualquier actividad deportiva, así como también en todas y cada una de las actividades en las que se requiera saber y conocer la información del estado de salud

El ministerio de salud, ha dicho que, la implementación de esta medida del uso del carnet de salud del niño uruguayo, se debe a que, es inevitable controlar las enfermedades a nivel de población infantil, por lo que aseguran que es en las escuelas donde más focos de contagios hay.

¿Para qué sirve el Carnet de salud del niño en Uruguay?

Este carnet sirve para incrementar el control desde las escuelas los focos infecciosos de enfermedades virales, que generalmente afectan a los niños y niñas.

Evitando así, que se contagien otros niños, personal docente, administrativo, obrero entre otros recursos humanos que hagan vida en el ámbito laboral escolar.

Pero no solo allí, sino que, se controla el contagio a la comunidad por parte de los niños y niñas.

Esta medida fue bien vista por algunos, así como criticada por muchos otros que, aseguran que ningún niño debe ser expuesto al escrutinio público.