Formulario 205

Los contribuyentes que estén en proceso de registro o reinicio de una empresa individual, deben presentar una Declaración Jurada utilizando el Formulario 205 de  “Declaración de Sueldos Fictos”.

A continuación, explicamos en qué consiste este procedimiento y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo.

Guía paso a paso para realizar el trámite del formulario 2005

📄 Acceda a los servicios en línea del Banco de Previsión Social del Instituto de Seguridad Social siguiendo el enlace siguiente bps.gub.uy
📄 En el menú superior, seleccione la opción «Empresarios».
📄 A continuación, en ¿Qué desea hacer? Y desde el formulario “Inscribir, modificar o clausurar una empresa”, marque «Contribuyentes exclusivos de BPS».
📄 Seleccione Formularios, luego Formularios exclusivos BPS.
📄 Descargue el formulario 205 Declaración de trabajador no dependiente pulsando el botón verde con la flecha blanca.
📄 Complete el formulario.
📄 Rellene la identificación del contribuyente, el nombre de la empresa, los tipos y números de documentos de identificación y los nombres completos de los trabajadores.
📄 Número de empresa y oficio al que cotiza, fecha, elegir una opción salarial y añadir la firma de cada persona.
📄 El representante o persona autorizada debe firmar.
📄 Los agentes receptores deben firmar y añadir un sello profesional.


Descargar formulario 205 (Editable)


¿Qué es el formulario 205?


El modelo 205 debe ser complementado por los contribuyentes que deban comunicar la reanudación de la actividad económica en empresas individuales.

El formulario puede descargarse en línea, pero el resto del procedimiento debe realizarse en persona en las instalaciones de la Dirección General Impositiva (DGI) y luego en la agencia del Banco de Previsión Social (BPS), así como la cumplimentación de otro formulario y la presentación de diversos documentos.

Formulario 205: Datos Importantes


El formulario 205 es un requisito previo para completar el proceso de registro de una empresa. Además de este documento, debe presentar el formulario 0351 para registrar y actualizar la empresa.

También hay que presentar dos fotocopias de la tarjeta de identificación del propietario, el original de la factura, el acta o contrato notarial y el alta en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como el contrato de seguro de accidentes y enfermedades profesionales con el BSE.